101 municipios componen la provincia de Málaga, ubicada al sur de la Península Ibérica y bañada por el Mediterráneo ofrece espectaculares
contrastes paisajísticos, el carácter abierto, amable, alegre y cosmopolita de sus habitantes, una riquísima herencia monumental, un referente
cultural inigualable, unido a su   gastronomía, junto al mejor clima del mundo, la convierte en un gran oasis de maravillosas experiencias..

Inicio | El tiempo | Provincia | Ocio Turismo y cultura | Medio ambiente | Multimedia | Mapa |Cómo llegar

 

   

X   X
   
 

Cuevas de San Marcos

 
 
 
Localización
>  Historia
>  Qué visitar
>  Paisajes
Gastronomía
>  Fiestas
   
 
    Localización
 
 
 

Situado al noreste de la provincia, en la Subbética Malagueña. ubicada dentro de la Comarca Nororiental de Málaga, por encima de la Comarca de Antequera, colindando con Córdoba, desde el valle del Río Genil hasta la Sierra de Malnombre y el Camorro 

Este municipio se encuentra a una altitud de 420 metros sobre el nivel del mar. La climatología de la zona es la típica de la zona mediterránea con algunos matices continentales, siendo la temperatura media anual de 15º. Se extiende por una superficie de unos 37'50 Km2.
 
< Cómo llegar Por carretera se halla situado a 88 km. de Málaga y a 487 km. de Madrid.  La autovía A-45 es la mas cercana. Con desvío con la A 7300 dirección  Cuevas Bajas, a los ocho kilómetros, se entra en el pueblo.
 
  Historia
Prehistóricos, íberos, romanos, musulmanes, cristianos. Se han encontrado restos arqueológicos importantes de las distintas civilizaciones que han dejado constancia de su cultura y de la rica historia local. El menhir conocido como "El niño de piedra", los restos de cerámicas ibéricas, las hachas, puntas de lanzas, restos humanos fosilizados y otros utensilios de la edad del bronce. La historia de la villa de Cuevas de San Marcos, remonta sus inicios 200 años atrás (1806-2006). Antes conocida como Cuevas Altas.
  ۩ Qué visitar
Cuevas de San Marcos

< Casco Urbano entre un campo ondulado donde imperran los olivos. A los pies de la sierra del Camorro, se alza el centro urbano, caserío generalmente de casas de 2 a 4 plantas desembocando en la plaza...  
  Localización exacta en google maps...   CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA , caracteristicas, horario etc..  62  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA localización, caracteristicas, horario etc..  11  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA localización, caracteristicas, horario etc..

Visita virtual

 
Villanueva de Tapia turismo
<  Iglesia de San Marcos Evangelista fue construida en el siglo XVIII aunque su reconstrucción fue llevada a cabo en 1798 por un alarife antequerano llamado Juan de Reina al que se debe su aspecto neoclásico que hoy presenta. 
La iglesia consta de tres naves, separadas por arcos de medio punto, los cuales sostienen bóvedas de medio cañón con arcos fajones que recorren toda la nave principal llegando hasta el coro elevado. Las naves laterales están estructuradas en forma de cuadrados separados por fajones.
 
< Centro de Interpretación Senda de los Milenios Cuenta con varios ámbitos dónde se ofrece información sobre diversos aspectos destacados de la comarca así como del municipio.
Destacan temáticas como las tradiciones, gastronomía, el patrimonio oral y la historia, la temática del tercer espacio versa sobre la prehistoria.
Cuevas de San Marcos
< Museo municipal Colección de piezas correspondientes al paleolítico, neolítico, púnicoromano, tardorromano romana hasta época tardomedieval, con material visigodo.
Cuevas de San Marcos
< Ermita de Nuestra Señora del Carmen data del siglo XVIII, siendo restaurada en el siglo XIX, conservando de su construcción inicial sólo la torre del campanario y tejado de cerámica.
Cuevas de San Marcos  
< Noria de la Aceña que originariamente fue de madera y que hoy es de hierro , existen referencias documentales en el último cuarto de siglo XVIII. Se encuentra en  en la ribera del río Genil y aún puede verse en movimiento.
La visita al lugar resulta un espectáculo muy agradable, ver funcionar este mecanismo, el sonido y el entorno lo convierte en un lugar privilegiado.
   
Yacimiento Arqueológico  Tiene un gran interés desde el punto de vista arqueológico. siendo catalogado como monumental de primer grado. Este se encuentra en la cima de la Sierra del Camorro.
   
< Presa del pantano de Iznájar Situado en el cauce del río Genil. El embalse ocupa tierras de las provincias de Granada, Málaga y Córdoba. Siendo el más grande de Andalucía.
Su mayor interés reside en los bellos paisajes que a lo largo de su recorrido se divisan, de forma que podemos apreciar con enorme nitidez la totalidad del relieve.
 
 
  Espacios Naturales  
 
Es un conjunto donde el paisaje se alternan con el relieve de de la sierra, monte bajo, pinos, olivos, almendros y encinas, todo ello junto a las aguas del embalse de Iznájar.
   
El Camorro de Cuevas Altas se encuentra uno de los parajes más atractivos del municipio. Precisamente, en esta cordillera, se encuentra una falla de gran valor geológico. leer más
 Localización exacta en google maps...   CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA , caracteristicas, horario etc..   9  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA localización, caracteristicas, horario etc..  6  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA localización, caracteristicas, horario etc..

 ►Visita virtual

   
< Precisamente en este lugar de  forma ovalada y grandes proporciones, midiendo 6 por 12 metros, con una serie de escalones labrados. Por un alto y estrecho corredor se llega a  leer más
 Localización exacta en google maps...   CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA , caracteristicas, horario etc..  4  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA localización, caracteristicas, horario etc..

 ►Visita virtual

Cuevas de San Marcos  
< Por su gran entidad paisajística y ambiental merece señalarse la vegetación ripícola que se extiende a lo largo del curso del Río Genil. Entre las especies más importantes de árboles se pueden encontrar sauces , fresnos , álamos
Si eres amante de la naturaleza la mejor época para visitar Cuevas San Marcos, es en primavera, época en la que un manto verde cubre el valle del Río Genil y las laderas circundantes a la localidad rebosan colorido y exuberancia. Ahora bien, si lo que prefieres es encontrar la tranquilidad y el recogimiento, la mejor época para adentrarte.  Es en otoño cuando los árboles de la ribera del Genil se tiñen de colores ocres y los rayos del sol nos van dando tregua después del estío.
Cuevas de San Marcos  
< El embalse de Iznájar, donde habitualmente se practica la pesca. Destaca en primer lugar el entorno de la presa de este embalse, en un estrechamiento del terreno.
Desde aquí  se pueden obtener bellas panorámicas de dicho embalse. Ofreciendo un magnifico paisaje, con sus mas de 100 km le sitúa en el más grande de Andalucía y tercero de España. 

Este pueblo ofrece a sus visitantes uno de los paisajes más llamativos de la provincia malagueña, un conjunto de parajes en los que se alternan el monte bajo, pinos, olivos, almendros y encinas. Y al fondo el embalse de Iznajar, el mas grande de Andalucía y tercero de España.

Cuevas de San Marcos
  Gastronomía
 

Se trata de un pueblo de actividad agrícola, con predominancia del cultivo del olivo y la producción del aceite denominado "Hojiblanca". Los manjares más propios son, entre otros, el picadillo de zanahoria morada, la “sobreusa” (cocido muy particular elaborado con habas, huevos y cilantro), el relleno de carnaval, el salmorejo, los productos típicos de la matanza, el hornazo de San Marcos, el pan de higo, los “embustes”, los “manoletes” y las tortas de aceite. .

  Fiestas tradicionales
   
< Romería de San Marcos, en la que el santo es llevado en carroza hasta el pantano de Iznájar (zona de acampada). Allí las familias comparten el popular hornazo y el rosco de huevo y, además, se rememora la leyenda del diablo.
 Se trata de una antigua tradición que consiste en hacer un nudo a un jaramago sin que éste se rompa, de esta forma los vecinos atan jaramagos para echar al diablo. Fecha: 25 de abril .
Villanueva de Tapia turismo
Carnaval Se celebra con murgas y disfraces. Fecha: 40 días antes de Semana Santa
   
Semana Santa Se celebran las tradicionales procesiones el Domingo de Ramos, Jueves Santo y Domingo de Resurrección.
 
Corpus Christi  , se realiza una procesión por el pueblo, cuyas calles aparecen engalanadas y con numerosos altares. Fecha: Mayo o Junio
   
< Ntra. Sra. del Carmen, Es la fiesta patronal, en la que se realiza una procesión de la Virgen del Carmen por las calles de la localidad. Fecha: 16 de Julio
 
Feria de agosto El programa de festejos comienza el primer viernes por la mañana con una competición deportivas y diversos talleres. Por la noche los festejos se trasladan al paseo y recinto ferial donde los más pequeños pueden disfrutar de las atracciones.
A partir de las 11 de la noche comienzan las actuaciones musicales en el recinto ferial, en la Caseta Municipal y la Caseta de la Juventud. Durante el día y toda la semana se suceden múltiples actos feria de la espuma, doma vaquera, carrera de cintas a caballo y en moto, talleres y exposiciones, para niños y mayores  así como exposiciones de artesanía textil en el Taller de Empleo, y diferentes actos deportivos. Fecha mediados de Agosto
 
La Candelaria en las distintas calles del pueblo se realizan grandes hogueras y la gente se divierte junto a ellas hasta alta horas de la madrugada,  jugando al corro, cantando villancicos y otras canciones  Fecha 7 de diciembre
   
 
 

 
   
 

 

 

 

 
 

Principal | Quienes somos | Productos | Servicios | Contacto

Copyright (c) , Malagaenred.com. All Rights Reserved.