101 municipios componen la provincia de Málaga, ubicada al sur de la Península Ibérica y bañada por el Mediterráneo ofrece espectaculares
contrastes paisajísticos, el carácter abierto, amable, alegre y cosmopolita de sus habitantes, una riquísima herencia monumental, un referente
cultural inigualable, unido a su   gastronomía, junto al mejor clima del mundo, la convierte en un gran oasis de maravillosas experiencias..

Inicio | El tiempoProvincia | Ocio | Turismo y cultura | Medio ambiente | Mapa | Multimedia | Cómo llegar

 

   

X   X
   
 

Cuevas Bajas

 

 
 
Localización
>  Historia
>  Qué visitar
>  Paisajes
Gastronomía
>  Fiestas
   
 
     
    Localización
 
 

Situado al noreste de la provincia, en la Subbética Malagueña. ubicada dentro de la Comarca Nororiental de Málaga, al borde de la Comarca de Antequera. A orillas del caudaloso río Genil. Su extensión superficial es de 16,53 km²
Cuevas Bajas
< Cómo llegar Por carretera se halla situado a 75 km. de Málaga y a 495 km. de Madrid.  La autovía A-45 es la mas cercana. Con desvío con la A 7300 dirección  Cuevas Bajas.
 
  Historia
 Cuevas Bajas Malaga
Cuevas Bajas, tiene antecedentes históricos desde el paleolítico (40.000 años A.C.), según se desprende de los instrumentos aparecidos en los alrededores de la localidad y en las terrazas del río Genil. Durante la época de denominación romana, en torno al siglo II A.C., próxima a Cuevas Bajas pasaba una de las calzadas romanas que registra el Itinerario de Antonio, además de las numerosas villas cuyos vestigios se han encontrado en su término. Tras la dominación árabe, siendo esta plaza conquistada por el Alcaide de Antequera D. Fernando de Narváez en el año 1.426, merced a los repartos de tierras, comienza a repoblarse la villa poco a poco.
  ۩ Qué visitar
 
< Casco Urbano Pueblo que rezuma cal y encanto, conserva la fisonomía de pueblo andaluz, de calles estrechas y cortas  con sus casas adornadas con ventanas enrejadas y balcones.
La calle real con antiguas y bellas fachadas como la Casa de los cristales y la Casa de Felipe Quintana). En los alrededores hay varios  poblados como el del Cedrón y la moheda que mantienen la arquitectura típica de la zona y fueron fundados por judíos y musulmanes del los cuales aun mantienen su forma de regadio. Cuenta una Chimenea de Fábrica de Aceite, actualmente en desuso, además de numerosas ermitas callejeras, situadas en las fachadas de algunas de las casas de los vecinos del pueblo y también se puede ver una bella escultura situada en la Plaza de la Paz dedicada a una de las víctimas del 11M.
Cuevas Bajas
<  Iglesia de San Juan Bautista es el monumento más interesante de la villa construida en el siglo XVIII y puede considerarse una de las iglesias más grandes de por la zona.
   
< Noria de la Aguasadera  Data del siglo XIX, se encuentra a 2 km. al norte del centro urbano, en el paraje conocido como la isla. Un sendero que sigue la rivera del río Genil. Donde en la variedad de plantas de rivera sobresalen los álamos.
Cuevas Bajas
  Espacios Naturales 
 
El paisaje está formado fundamentalmente por lomas suaves cubiertas de olivar.  El centro urbano se encuentra a una altura de 322 m. El Paisaje mas notable lo denota el Cerro de la Cruz, con una altitud de 768 metros de altitud, es la parte más alta del termino municipal, de la que se puede acceder a pie y obtener unas vistas que abarcan hasta tres provincias. En las inmediaciones de dicho pico se encuentra parte de un quejigal, siendo esta especie no muy común de la zona, del mismo modo podemos contemplar la majestuosidad del Chaparro “Borondo” encina centenaria, vestigio vivo de la antigua dehesa existente en la zona, roturada tras la desamortización de Mendizábal. En sus inmediaciones, existen restos de un “Zumacal”, planta que en la antigüedad era utilizada para el encurtido de las pieles.

Otra de los rincones que conforman su paisaje es la rivera del caudaloso río Genil. Es en otoño cuando los árboles de la ribera del Genil se tiñen de colores ocres y los rayos del sol nos van dando tregua después del estío.

Cuevas Bajas  
  Gastronomía
 
 

De Cuevas Bajas  típica de la comarca, destaca la conocida porra fría, las migas, el amplio recetario de pucheros y potajes, su repostería de herencia hispano-árabe, y el resol bebida hecha a base de anís e hierbas aromáticas. Los campos de cuevas bajas sobresale los olivos  junto a la ganadería e industria del aceite, constituyen su base económica. En cambio el producto protagonista que es, además exclusivo de la localidad, es la Zanahoria Morá, de míticas propiedades afrodisíacas, rica en caroteno, anticancerígena, legada de padres a hijos y cultivada en las tierras cueveñas desde hace más de 1300 años.

Cuevas Bajas

  Fiestas tradicionales

 
Cuevas Bajas celebra sus fiestas en honor de San Juan los días 24 y 25 de Junio. En el mes de Agosto tiene lugar la fecha veraniega que se prolonga durante cuatro días a mediados de este mes, siendo también de interés, la Semana Santa, fiesta donde procesionan imágenes de la talla del sevillano Castillo Lastrucci, la fiesta de la Candelaria que se celebra el 2 de Febrero, el carnaval y el día de San Marcos el día 25 de Abril.
Cuevas Bajas  

< Romería de San Juan Fiestas patronales. En estas fiestas es costumbre pasar el día en los chopos del río Genil, donde normalmente se organiza una paellada. Fecha: 24 junio
   

< En los últimos años se ha implantado la celebración de esta fiesta única en el mundo por su color  y sus efectos El programa se completa con un mercadillo,  actividades como los verdiales. leer más  
  Localización exacta en google maps...  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA , caracteristicas, horario etc..  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA , caracteristicas, horario etc..   9   CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA localización, caracteristicas, horario etc..  3  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA localización, caracteristicas, horario etc..

Visita virtual

 
   
   
   

 

 

 

 
   
 

 

 

 

 
 

Principal | Quienes somos | Productos | Servicios | Contacto

Copyright (c) , Malagaenred.com. All Rights Reserved.