Más de 100  municipios componen la provincia de Málaga, ubicada al sur de la Península Ibérica y bañada por el Mediterráneo ofrece espectaculares
contrastes paisajísticos, el carácter abierto, amable, alegre y cosmopolita de sus habitantes, una riquísima herencia monumental, un referente
cultural inigualable, unido a su   gastronomía, junto al mejor clima del mundo, la convierte en un gran oasis de maravillosas experiencias..

Inicio | El tiempoProvincia | Ocio | Turismo y cultura | Medio ambiente | Mapa | Multimedia | Cómo llegar

 

     

X   X
   
  Comares

 
 
 
 
 
Localización
>  Historia
>  Qué visitar
>  Naturaleza
Gastronomía
>  Fiestas
   
 
    Localización
 
 

Situado en las estribaciones de los Montes de Málaga a 703 metros sobre el nivel del mar. En la comarca de la Axarquía. Por carretera se sitúa a 39 km. de Málaga Capital,  y 28 km. de la costa.

situada a 925 metros de altitud sobre el nivel del mar, en la zona de la Alta Axarquía, y abrigada por las Sierras de Camarolos y El Jobo, - See more at: http://www.alfarnate.es/reportajes/ficha.asp?item=1397#sthash.Mt6qvxyD.dpuf
situada a 925 metros de altitud sobre el nivel del mar, en la zona de la Alta Axarquía, y abrigada por las Sierras de Camarolos y El Jobo, - See more at: http://www.alfarnate.es/reportajes/ficha.asp?item=1397#sthash.Mt6qvxyD.dpuf
   
  Historia 

El origen del nombre Comares se encuentra en el vocablo árabe Qumaris o Hins Comarix, que significa " Castillo en la altura". Pero Comares no fue fundada por los árabes, sino por los griegos focenses que arribaron a las costas de Málaga en el siglo VII a. C. Debió ser ya una fortaleza musulmana desde el siglo VIII. uno de los puntos estratégicos de la Rayya (Archidona), entonces capital de la taha de Málaga. Al ser vencido Omar Ben Hafsun por Abderramán III, éste se apresuró a ocupar los castillos de Comares y Santo Pitar. Durante la invasión napoleónica, Comares, como otros pueblos de la Axarquía, luchó contra los franceses, que no pudieron someter al pueblo.

 
  ۩ Qué visitar
Canillas de Aceituno

< Centro urbano Sus calles moriscas estrechas de balcones y ventanas adornados con flores perfectamente señalizadas nos revelan la rica historia, casas encaladas, paneles... leer más  
  Localización exacta en google maps...  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA , caracteristicas, horario etc..  121  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA localización, caracteristicas, horario etc.. 15  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA localización, caracteristicas, horario etc..

Visita virtual

 
Comares

< Mirador Arcos, hornacinas y panorámicas vistas  acompañan al viajero por todo el trayecto, desde la plaza central del pueblo encontramos uno de los diversos miradores, este con vistas al mar y hasta 11 pueblos.
posee una cantidad importante de calles o callejuelas típicamente moriscas, - See more at: http://www.alfarnate.es/pagina.asp?cod=232#sthash.Wg5N7P2z.dpuf
Comares

< Iglesia Nuestra Señora de la Encarnación Del siglo XVI, de estilo mudéjar, es uno de los monumentos más sobresaliente de su historia.  Su construcción, data del 25 de mayo de 1505.
Se levanta sobre el solar que había ocupado la mezquita árabe. Consta de tres naves, siete arcos apuntados con chaflán de arquivolta y cuatro pilares con resalto, con un embovedado revestido con artesonado mudéjar. Cuenta también con una torre campanario y una torre-camarín, de forma octogonal de estilo rococó, obra de finales del siglo XVIII.  Un gran arco apuntado cobija la puerta principal entre pilastras, y se cubre en el exterior con cubierta a dos aguas de teja árabe. En su interior destaca la capilla del Sagrario, que consta de una sola cúpula esférica, y que fue construida en el s. XVIII. El exterior forma una torreta octogonal con pilastras y óculos que parecen del s. XIX. Ver más.
Comares

< Fortaleza La Tahoma en el centro histórico, encontramos los restos de una muralla del Castillo de Comares, de origen árabe, que se edificó sobre una antigua fortaleza romana de época incierta.
Se transformó durante la ocupación musulmana en una fortaleza de grandes dimensiones que se levantaba en el lugar que hoy ocupa un gran mirador y el Camposanto. Ver más.
 Comares

< Aljibe árabe declarado Monumento Histórico Artístico Nacional en 1931, en base a la descripción que de él hace D. Rodrigo Amador de los Ríos, obra que se remonta al siglo XI-XIII de nuestra era.
 Comares  

< A unos kilómetros del pueblo existen restos de una ciudad de los siglos IX al X, destruida y posteriormente reedificada. Se sabe que fue uno de los principales baluartes defensivos..  leer más  
  Localización exacta en google maps...  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA , caracteristicas, horario etc..  87 CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA localización, caracteristicas, horario etc.. 

Visita virtual

 
Comares  
Canillas de Aceituno
  Naturaleza
Junto a los Montes de Málaga El lugar está lleno de barrancos y caseríos y cortijos diseminados alrededor del monte cubiertas de olivos, almendros y vid. Su punto más alto es el cerro de Mazmúllar (721 m). Baña el término el río de la Cueva o Benamargosa, al que afluyen los arroyos Cútar, Fuente Delgada y Solano, secos en la mayor parte del año.  El agua para el abastecimiento del pueblo procede de las fuentes llamadas Delgá, Gorda, Caño Seco y Maroto.
   

< Nos acerca a las mejores vistas que se pueden ver desde el termino municipal, combinando, las panorámicas, naturaleza, junto a un pasado histórico y gloriosos, entre ruinas de una antigua ciudad.  
 Localización exacta en google maps...  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA , caracteristicas, horario etc..  87 CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA localización, caracteristicas, horario etc..  

Visita virtual

 
 

 
las aves podemos citar rapaces como las águilas real, perdicera, calzada y culebrera, el halcón peregrino, búhos y lechuzas. Otras aves que aparecen en la zona son la perdiz, codorniz, tórtola, zorzales, paloma torcal, la alondra, ruiseñor bastardo, el jilguero y el cuco. - See more at: http://www.alfarnate.es/pagina.asp?cod=199#sthash.RK0Y1gcI.dpuf
     
  Gastronomía
   
La actividad económica principal es la agricultura (olivos, almendros). Los típicos platos andaluces son el gazpachuelo y la sopa de puchero. El vino dulce de Comares, conocido en la antigüedad, es otro de sus principales reclamos. Productos derivados del cerdo conforman en su mayoría los embutidos de la zona. Por último, las Migas, parecidas a las que se elaboran en Toledo, eran y son el consistente plato invernal de los trabajadores del campo.
Comares
Comares

  Fiestas tradicionales
   
 Alfarnate Moros y Cristianos

<  Fiesta singular que cuenta con procesiones, gastronomía y música popular. Los festejos concluyen con una amenizada verbena en la que todo el mundo puede disfrutar hasta altas horas de la madrugada...leer más  
   Localización exacta en google maps... CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA , caracteristicas, horario etc..  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA , caracteristicas, horario etc..  13 CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA localización, caracteristicas, horario etc.. 

Visita virtual  

 
   
Romería de San Isidro Fecha: 15 de mayo
 
Fiesta de Verdiales el Balcón de la Axarquía es el espacio propicio para la realización del Encuentro de Pandas de Verdiales, jornada durante la que una decena de conjuntos invitados, que representan a los tres Estilos del género, se reúnen para mostrar su arte y evocar los tradicionales "choques". Fecha:  22 de Junio
 
Feria de Comares Considerada una de las fiestas populares más importantes de la zona, debido a su riqueza cultural y folcklórica, la feria deleita al visitante con verdiales al estilo comares, ofrecidos estos días en numerosos pasacalles. También se elige a la Reina Mayor y sus Damas de honor. Se realizan diversas actividades, como carrera de cintas en bicicleta, en moto, a caballo, y encuentros de fútbol-sala. El Sábado se disfruta de la gran feria de día amenizada con actuaciones musicales, actuaciones de Pandas de Verdiales, y actuaciones humorísticas; además del popular "tapeo". Fecha: 3ª semana Julio
 
Feria las Cuevas Las fiestas comienzan un viernes con tirada de cohetes anunciando el inicio de la feria. Por la noche, hay actuaciones de Pandas de Verdiales, Coros rocieros, y Grupos musicales. Además, se realizan diversas actividades, como carrera de cintas en motocicletas y a caballo. El Sábado por la noche se elige a la Reina de las Fiestas y a sus damas de honor. Por último, el domingo de madrugada hay gran tirada de fuegos artificiales indicando el fin de la feria. Fecha:  2ª semana Agosto.
   
 

 
   
 

 

 

 

 
 

Principal | Quienes somos | Productos | Servicios | Contacto

Copyright (c) , Malagaenred.com. All Rights Reserved.