101 municipios componen la provincia de Málaga, ubicada al sur de la Península Ibérica y bañada por el Mediterráneo ofrece espectaculares
contrastes paisajísticos, el carácter abierto, amable, alegre y cosmopolita de sus habitantes, una riquísima herencia monumental, un referente
cultural inigualable, unido a su   gastronomía, junto al mejor clima del mundo, la convierte en un gran oasis de maravillosas experiencias..

Inicio | El tiempo | Pueblos | Ocio Turismo y cultura | Medio ambiente | Multimedia | Mapa | Cómo llegar

 

   

X   X
   
  Colmenar

 
 
 
 
 
Localización
>  Historia
>  Qué visitar
>  Paisajes
Gastronomía
>  Fiestas
Fotos
   
 
    Localización
 
Colmenar
 

Una superficie de 65'6 km. aproximadamente; y con una población actual de unos 3.500 habitantes. Dista de Málaga 35 km, y 44 km, de Vélez Malaga. Encontrándose en la comarca de la Axarquía.
 
  Historia

De la época romana no existen testimonios, pero dada la importancia de los hallazgos realizados del cercano cortijo de Auta (Riogordo), no es de extrañar que dentro del termino existiera alguna villa o asentamiento. Al menos así parecen demostrarlo las monedas y cerámicas romanas encontradas en el Cortijo de los Moriscos y en el cerro de la casa de peones camineros que hay en la carretera comarcal 345, a un kilómetro de la población. También han aparecido algunos testimonios de la época árabe, como el molde de pizarra para fundición de medallas musulmanas, hallado en el cortijo de Las Guájaras. También aquí han aparecido cerámicas esparcidas y restos hallados en la Cueva de las Pulseras cerca del arroyo de las Zorreras y, más concretamente en el Cortijo de Gonzalo.

  ۩ Qué visitar
 
Centro urbano casas solariegas de dos y tres plantas con algún que otro patio andaluz de mediados del siglo XIX. Las calles son amplias en la zona baja y a medida que suben hacia la iglesia se estrechan y se empinan.
Identificando claramente el casco histórico. Son también muy numerosas las hornacinas que ocupan un lugar destacado en las fachadas de las casas de la localidad.
Colmenar  
< Iglesia de la Asunción comenzó a construirse en el siglo XVI y se terminó a mediados del siglo XVII, se observan restos de construcciones árabes. Se sitúa coronando la cima de la loma sobre la que se asienta el pueblo.
El templo posee tres naves separadas por arcos de medio punto doblados sobre pilares cuadrados. El techo es de madera y sin ser de un lujo extremo muestra elegancia y belleza.
 Colmenar
Ermita de Ntra. Sra. de la Candelaria sus orígenes se remontan al siglo XVII, hoy declarada y catalogada Monumento Histórico-Artístico Local. El camarín es obra de 1.719.

En su interior se encuentra una escultura de la Virgen de la Candelaria,  primer tercio del siglo XVII. Desde los miradores que costean dicha Ermita se pueden ver los Tajos de Gomer, Doña Ana y Sierra Tejeda.

Coronando la cima de la loma sobre la que se asienta el pueblo está la parroquia y en torno a ella la zona más antigua del pueblo, desde aquí por sus calles rectas, se llega a la parte baja como la Plaza de los Carros y la Plaza de España, donde está ubicado el Ayuntamiento.
Colmenar
< Museo de la Miel muestra el proceso de elaboración de la miel desde la Antigüedad hasta la actualidad, la extracción y los beneficios que aporta su consumo.
Además, también se exponen una serie de flores de la zona y se exhiben diferentes herramientas relacionadas con la extracción y el tratamiento de la miel hasta convertirla en el producto que llega a los consumidores.
 Colmenar  
  Espacios Naturales  

Colmenar es un pueblo encaramado en el Parque Natural, a una altitud de 696 msnm, El pueblo tiene un relieve bastante accidentado, con altos cerros y profundos valles,.

Su término municipal comprende parte de la sierra de los Camorolos y de la del Jobo, donde se hallan los picos de Chamizo (1.641 msnm), Pelado (1.387 msnm) o Sierra Prieta (1.267 msnm)..
A media que se baja hacia el Sur, sus cotas descienden pero salpican el paisaje con cerros como el Águila, Ballesteros o Cerro la Viña; debajo de éstos se encuentra el “Pasillo o Flysch” de Colmenar que enlaza Este y Oeste. Por el Sur se encuentran los Cerros de Juan Román, Miraflores, Granados y un largo etc.
Colmenar
 Parque Natural Montes de Málaga

< Compartido  con otros municipios. Al sur formando un paisaje de lomas hacia un estrecho valle que atraviesa el acceso,  atravesando lomas salpicado de gran foresta...  leer más...  
    Localización exacta en google maps... CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA , caracteristicas, horario etc.. 2  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA localización, caracteristicas, horario etc..  2  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA localización, caracteristicas, horario etc.. 138  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA localización, caracteristicas, horario etc..

Visita virtual

 
Colmenar  
 

  Gastronomía
 
Debe saber que en el aspecto gastronómico es conocido Colmenar por sus excelentes chacinas y embutidos: lomo, chorizo, morcilla, etc. Son buenísimos su aceite de oliva y la exquisita miel de abeja.
Colmenar goza de una riquísima cocina autóctona, basada especialmente en el aceite y el vino. De esta cocina nacen los platos más típicos como: Plato de los Montes, migas, puchero de garbanzos, chivo, caracoles, etc.

Colmenar

  Fiestas tradicionales


 
Virgen de la Candelaria y San Blas  Es la fiesta patronal del municipio y tiene un fuerte simbolismo que le otorga la presencia de las candelas y el fuego. Fecha: Primer domingo de Febrero

Semana Santa  Durante toda la semana se suceden numerosos actos religiosos y festivos, que procesionan por las calles de Colmenar acompañados de sus fervorosos vecinos. El día más destacado es el Viernes Santo. Ese día procesionan la Santísima Virgen de los Dolores y Nuestro Padre Jesús Nazareno, el cual es portado por mujeres Fecha: Marzo o Abril

Romería "Día de la Pipa"  Los colmenareños van a comer al campo con sus familias. A raíz de este día, se prepara la Romería de Mayo, donde se preparan y adornan carretas y caballos. Fecha: 3 de Mayo

Verbena de San Juan Esta noche se queman los tradicionales muñecos, y luego se celebra durante toda la noche la Verbena, amenizada con orquesta. Fecha: 24 de Junio

Feria de Agosto  Durante el día se celebran diversas actividades recreativas (juegos, bailes, fiestas de espuma, fiestas infantiles etc.) y culturales. Por la noche, se celebran actuaciones en la plaza principal.  Fecha: 11 al 15 de Agosto

Fiesta del Mosto y la Chacina , Colmenar se abre a los visitantes que llegan por miles a la Fiesta del Mosto y la Chacina, en la que Ayuntamiento, y productores desarrollan un extenso programa de actividades en una carpa montada a la entrada del pueblo, un singular “Concurso de Elaboración de Chacinas”. Donde los especialistas hacen su trabajo de cara al público presente, y por supuesto actuaciones folklóricas, de música, canto y danza. Y la posibilidad de degustar kilos de las mejores chacinas locales. Fecha:  mes de diciembre

 

ferias fiestas
 

   
 

 

 

 

 
 

Principal | Quienes somos | Productos | Servicios | Contacto

Copyright (c) , Malagaenred.com. All Rights Reserved.