Más de 100  municipios componen la provincia de Málaga, ubicada al sur de la Península Ibérica y bañada por el Mediterráneo ofrece espectaculares
contrastes paisajísticos, el carácter abierto, amable, alegre y cosmopolita de sus habitantes, una riquísima herencia monumental, un referente
cultural inigualable, unido a su   gastronomía, junto al mejor clima del mundo, la convierte en un gran oasis de maravillosas experiencias..

Inicio | El tiempoProvincia | Ocio | Turismo y cultura | Medio ambiente | Mapa | MultimediaCómo llegar

 

   

     
x x
   Casarabonela

 
 
 
 

  Localización
  >  Historia
  >  Gastronomía
  >  Fiestas
  >  Cultural
  >  Naturaleza
  Mapas interactivos
  > Municipio
  > Visitas cercanas
   
 
 Donde alojarse
Casarabonela hotel
 
 Camping en Casarabonela  

  Loma Taivilla  
Teléfonos (34)  
616 62 39 10  
670 56 76 07  

Más información

Desde

4

Estimado

día/persona 2/pax

  Localización exacta en google maps...  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA , caracteristicas, horario etc..  23 CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA localización, caracteristicas, horario etc..      

 

 
 
 

 

 
  Localización
Casarabonela

El municipio, se encuentra en el extremo occidental de la Hoya de Málaga sobre la cabecera de los valles del Arroyo de Casarabonela y de las Cañas. Dominando el Valle del Guadalhorce y parte del litoral malagueño.
Está situada en la comarca de la Sierra de las Nieves. Su termino municipal,  protegido, se rige por las condiciones de conservación de la Reserva mundial de la Biosfera y determinaciones de la Unesco. 

Su ubicación  privilegiada entre el  Parque Natural   y el El Paraje Natural, inciden en su atractivo como destino y sin duda en los asentamientos de su historia.

 
  Historia

Los primeros niveles de ocupación se remontan a la época prehistórica y se ha constatado la presencia humana en varios yacimientos de carácter industrial ( talleres líticos donde se obtenían herramientas utilizando el sílex como materia prima), residencial (niveles de ocupación en grutas y cuevas donde aparecen útiles pulimentados, cerámica decorada a base de incisiones sin utilizar el torno y pinturas rupestres esquemáticas) y funerario (enterramientos con lajas de piedra).

El poblamiento continúa en época ibérica y se han detectado restos en el casco urbano (cerámica) y en los alrededores (torre de carácter defensivo en la Fuente del Quejigo, dominando el Valle del río Turón; un ejemplo de lo que conocemos como "Torres de Aníbal" con restos de estructuras y aljibe.

En época romana se detecta un nivel de ocupación importante. El castillo posiblemente fue castro prerromano en sus orígenes, después castrum romano identificado tradicionalmente por el orientalista holandés Dozy en el siglo XIX, aunque sin fundamento histórico ni geográfico, con la CASTRA VINARIA (1) que menciona Plinio (Naturalis Historia, III, 10) en la provincia romana de la Bética.

Durante la época árabe, período en el que adquiere su máximo esplendor y su verdadera importancia estratégica debido a su situación y al peculiar emplazamiento de su castillo que participó activamente en la revuelta de los Banu Hafsun contra el Estado Omeya de Córdoba en el siglo X, formando parte del cinturón defensivo de Bobastro en los primeros momentos de la rebelión hasta que en el año 922 se convierte en base de operaciones contra los rebeldes y es reforzado por el califa una vez acabada la revuelta.

 
  ۩ Qué visitar
     

< Casarabonela es uno de los pueblos que mejor ha conjugado su pasado musulmán y cristiano, conservando así buena parte del trazado propio de la antigua Casr-Bonaira.  
   Localización exacta en google maps...  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA , caracteristicas, horario etc..  104 CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA localización, caracteristicas, horario etc..  

Ver más

 
 
Su herencia musulmana se hace visible en cada rincón.  Con sus fachadas blancas, calles estrechas y empinadas. Resaltan calles como Baluarte, Muro, Subida del Muro..., es la zona conocida como el Arrabal, considerado el barrio morisco.  
     

< Molino de los Mizos trata de un antiguo complejo molinero destinado a la obtención de aceite de oliva y de harina.- primero por tracción animal y después por tracción mecánica utilizando la fuerza proporcionada por un salto de agua.  

Este edificio, que ha estado funcionando como molino de harina hasta hace pocos años, acaba de ser restaurado y se encuentra abierto al público. Posee una pequeña colección de utensilios relacionados con las labores agrícolas. En el exterior, junto a la puerta de la entrada se ha instalado un panel interpretativo  
     
 

 
 

 
<  Situado en las inmediaciones de Casarabonela, junto a la carretera MA-404, cuenta con amplias instalaciones que albergan una magnífica colección de ejemplares procedentes de todo el mundo leer más  
   Localización exacta en google maps...  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA , caracteristicas, horario etc..   107 CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA localización, caracteristicas, horario etc.. 

Visita virtual

 
     

Plaza de Buenavista es un magnífico mirador sobre el Valle del Guadalhorce, fruto de la concepción urbanística cristiana del Renacimiento aplicada a la ciudad islámica medieval.

Hornacinas Otro rasgo característico son las de pequeños huecos o nichos excavados en la pared rematados con arco de medio punto con marco de madera y cristal protector. En algunas el soporte se talla en un solo bloque de canto que queda empotrado en el muro. Se han inventariado 45.

Varios caños y fuentes, en sus emplazamientos originales, adornados con representaciones realizadas en azulejos pintados en cerámica artística local, alusivas a diversos aspectos relacionados con la historia y con los usos, tradiciones y costumbres locales -la Reconquista, la presencia árabe, las faenas agrícolas y algunos lugares de interés natural-entre los más representativos podríamos señalar el Caño de Álora, el de la calle Muro, el de la calle Baluarte (situado detrás de la Iglesia), el de la Jarea, el de la Plaza de Casarabonela, el que está junto a la Cooperativa Sagrado Corazón y el de la Fuente del Cristo.

Puente  Romano Situado en la parte más baja del pueblo, junto a un arroyo, da acceso al antiguo camino empedrado que sube al pueblo se encuentra un puente  de origen romano aunque su estructura actual, con arco apuntado, es de época medieval y ha sufrido al menos dos reconstrucciones.

Iglesia parroquial de Santiago, antigua colegiata construida sobre una mezquita en el siglo XV en estilo gótico. También destaca la ermita de la Veracruz del siglo XVIII

Castillo Árabe.  (S.IX) Del Castillo han perdurado muy pocos restos, en concreto varias torres y algunos lienzos de muralla. El castillo de Qasr Bunayra -posiblemente de origen romano- será un importante centro en la revuelta de Umar ibn Hafsum, convirtiéndose en el año 922 en base de operaciones contra  la ciudad de la rebelión mozarabe. En época nazarí será un bastión importante en la guerra de frontera. Los castellanos entrarán definitivamente el 2 de junio del año 1485, permaneciendo en uso como fortaleza militar hasta el siglo XVIII.  En el recinto de los restos del castillo tiene habilitado un centro de interpretación, que dispone de una maqueta y varios paneles temáticos sobre la vida en al-Ándalus.

Yacimientos Fuera del casco urbano existen dos de la Taivilla, de época romana, y el de los Villares, antiguo poblado medieval. 

Jardín Andalusí situado al pie de la antigua fortaleza árabe, pretende ser una recreación fidedigna de lo que fue el jardín en al-Ándalus. En una superficie de unos 200 m2 la presencia destacada del agua es el elemento que da vida y sonoridad a un conjunto en el que el visitante podrá disfrutar del colorido y de los olores producidos por numerosas especies arbóreas (naranjos, granados, cipreses, higueras, palmeras) y variadas plantas aromáticas (rosales) en un marco en el que la arquitectura juega un papel muy destacado.

Museo de Arte Sacro Inaugurado en diciembre de 2003, se encuentra situado detrás del altar mayor de la parroquia de Santiago, sus instalaciones albergan una importantísima colección de orfebrería realizada en plata que abarca un período comprendido entre el siglo XVII y la época actual.

 
  Espacios Naturales  

Dentro de su término municipal se puede disfrutar de un entorno montañoso de gran belleza.

Por su ubicación a pie de sierra de roca caliza se encuentran gran cantidad de cuevas y simas, otro de los atractivos es el agua que se convierte en uno de los elementos más simbólicos de este paisaje. De hecho, a esta zona de Casarabonela se le conoce por la calidad y la cantidad de sus acuíferos Uno de ellos es llamado El Chorrerón:
   
 

 
 

 

< Se trata de un salto natural de agua que se mantiene durante todo el año, proporcionando frescura y frondosidad a todo el entorno caracterizado por la abundancia de huertas.

 

 
 

 
< Casarabonela formula el paisaje y se asienta sobre la falda de Sierra Prieta (1505m.), a cuyas faldas se acuesta este pueblo blanco. situada a la izquierda de la villa y junto a la Sierra de Alcaparaín.
A su derecha, destacando el Pico del Grajo (1293m.).Desde la cima de esta pequeña cordillera se obtiene una de las mejores perspectivas del Valle del Guadalhorce. El descenso podemos hacerlo por una antigua vía empedrada romana
Sierra de las Nieves
 

 
 

 
< El pueblo se rige con la premisas de sostenibilidad y protección de la declaración de Reserva de la Biosfera. En los alrededores se encuentran espacios naturales de gran valor paisajísticos y ecológico leer más...  
  Localización exacta en google maps...8 CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA , caracteristicas, horario etc.. 15 CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA localización, caracteristicas, horario etc.. 375 CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA localización, caracteristicas, horario etc.. 23 CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA localización, caracteristicas, horario etc..

Visita virtual

 
 

 

  Gastronomía
 
   
 

 
 

 
< Aceitunas la más utilizada es la aceituna manzanilla, variedad aloreña- , agua, sal, ajo, pimiento y plantas aromáticas, acidulantes: ácido cítrico, láctico y sorbato.
Qué comer en Benaoján
 

 
 

 
< Chivo a la pastoril Carne de chivo, ajo, almendra, perejil, asadura, pimienta, vino blanco, tomillo, laurel, aceite y sal. Otras formas de prepararlo son: Frito, asado, guisado, en salsa o en caldereta.
 
  Casarabonela donde comer  

Chacinas haciendo de forma tradicional. Como productos locales más representativos podemos señalar: Cerdo en manteca, morcilla, chorizo, chicharrones, huesos añejos, tocino en crudo, pringue ("colorá" o blanca) con zurrapa, sangre, asaduras y lomo en manteca.

Conejo al ajillo laurel, tomillo, ajo, pimienta , vino blanco, aceite de oliva, agua y sal. Otras formas de prepararlo son: pimiento, tomate, cebolla, ajo, pimienta, vino blanco, aceite de oliva, agua y sal.

Miel se extrae en diversas explotaciones apícolas que se encuentran repartidas por todo el término municipal. Su envasado se realiza de forma artesanal.

Repostería artesana Miel, azúcar, almendra, harina de trigo, aceite de oliva, manteca, canela, ajonjolí, batata, cabello de ángel, diversos tipos de mermeladas de frutas. Como productos más emblemáticos podemos señalar las tortas de aceite, las tortas de almendra, los roscos de vino, los bizcochos, las empanadillas de batata, los polvorones, los mantecados, los mostachones. Existen en la localidad empresas dedicadas a la elaboración de estos productos.

 

  Fiestas tradicionales


los rondeles

< Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía. El recorrido de la imagen está marcado por la presencia del fuego. La luz producida por los portadores  ilumina un trayecto que leer mas...  
   Localización exacta en google maps...  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA , caracteristicas, horario etc..  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA , caracteristicas, horario etc..   54 CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA localización, caracteristicas, horario etc..  7 CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA localización, caracteristicas, horario etc..

Visita virtual

 
Casarabonela fiestas

< Una de las manifestaciones culturales más importante del pueblo de Casarabonela. Se escenifica en una secuencia continua en el tiempo y en su simbolismo leer mas...  

  Localización exacta en google maps...  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA , caracteristicas, horario etc..  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA , caracteristicas, horario etc..   83 CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA localización, caracteristicas, horario etc..

Visita virtual

 
Casarabonela fiestas

< En la Plaza de Casarabonela. se recrea  el año 1560. Desfiles de agrupaciones, disfraces históricos y gastronomía serán los principales atractivos del evento. leer más    
  Localización exacta en google maps...  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA , caracteristicas, horario etc..  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA , caracteristicas, horario etc..   28 CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA localización, caracteristicas, horario etc..

Visita virtual

 
 

<  Durante varios días el pueblo engalana, sus calles de colores para su feria. Se lleva a cabo un gran programa de actividades, actuaciones populares y tradicionales, siendo esta... leer más  

    Localización exacta en google maps...  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA , caracteristicas, horario etc..  2 CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA localización, caracteristicas, horario etc.. 

Visita virtual

 
 
   
 Casarabonela turismo fiestas  
 

Romería En octubre se celebra en honor de la Virgen del Rosario, patrona de la Villa de Casarabonela. Los romeros salen en procesión desde el pueblo, tomando la carretera de El Burgo (MA-445) hasta llegar al Puerto Martínez, que se encuentra a unos 5 km. Una vez allí se organizan diversos actos lúdico-festivos.

   
ferias fiestas
 

 
   
 

 

 

 

 
 

Principal | Quienes somos | Productos | Servicios | Contacto

Copyright (c) , Malagaenred.com. All Rights Reserved.