101 municipios componen la provincia de Málaga, ubicada al sur de la Península Ibérica y bañada por el Mediterráneo ofrece espectaculares
contrastes paisajísticos, el carácter abierto, amable, alegre y cosmopolita de sus habitantes, una riquísima herencia monumental, un referente
cultural inigualable, unido a su   gastronomía, junto al mejor clima del mundo, la convierte en un gran oasis de maravillosas experiencias..

Inicio | El tiempo | Provincia | Ocio Turismo y cultura | Medio ambiente | Multimedia |Mapa | Cómo llegar

 

   

X   X
   
 

Casabermeja

 

 
 
Localización
>  Historia
>  Qué visitar
>  Paisajes
Gastronomía
>  Fiestas
   
 
    Localización
 
 

Al sur de la comarca de Antequera, limitando con Málaga Capital.  Se encuentra junto a la autovía A-45 y en las estibaciones del Parque Natural.

Situación privilegiada por ser puerta de entrada de la capital, centro de la provincia y cruce de caminos. Su cercanía a la autovía le da paso a buenas comunicaciones con el resto de la provincia.

 
  Historia

Los orígenes de Casabermeja se remontan a la prehistoria, a la edad del cobre. Varios son los yacimientos de esta época que concentran necrópolis megalíticas, y actividades diversas. El actual núcleo urbano se remonta a la época romana, donde existía una villa como se ha podido comprobar gracias a los restos del castelun que la abastecía de agua. Ya en la Edad Media, el lugar fue poblado en tiempos de moros tal y como menciona la carta fundacional y se cree que el poblado fue abandonado por los árabes durante la reconquista. de Málaga.

 
  ۩ Qué visitar
 
.  
Centro urbano. Está construido sobre los pies de la ladera norte de una montaña, dividiendo el termino municipal por la autovía.  Manteniendo su carácter y fisonomía de pueblo andaluz.
Consigue reunir el ambiente tranquilo, rural, de caserío tradicional y clima agradable.
   
< Iglesia de Nuestra Señora del Socorro La primera referencia histórica de la Iglesia de Ntra. Sra. del Socorro es de 1550, fecha en la que debía estar ya construido según se desprende de la carta de vecindad firmado por Carlos V.
Así, su configuración actual es el resultado de una serie de ampliaciones llevados a cabo a lo largo de los siglos XVIII y XIX, que fueron enriqueciendo la primitiva iglesia.
 Casabermeja
Cementerio Municipal de San Sebastián Declarado monumento histórico-artístico. Planificado como si fuera un pequeño pueblo independiente, con sus calles y plazuelas, es de especial interés.
Constituye una pequeña ciudad de los muertos, conformada por un conjunto de originales panteones, túmulos y pináculos, y construidos según normas elementales de la arquitectura popular, esto le valió ser declarado Monumento Nacional en 1.980.
  Casabermeja

< A unos kilómetros del pueblo, hay un enclave arqueológico de época prehistórica de tipo esquemático. En un entorno  privilegiado, probablemente recurso natural... leer más  
   Localización exacta en google maps...  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA , caracteristicas, horario etc..  34  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA localización, caracteristicas, horario etc.. 

>Visita virtual

 
Torre Zambra Situada a cuatro kilómetros del pueblo, próxima al antiguo Camino Real de Málaga, es una torre vigía árabe construida durante el siglo XIII.
 Casabermeja  
  Espacios Naturales  

Su termino municipal esta bañado por el río Guadalmedina y el río Cauche. De principal interés  el Parque Natural, el Jaral, el Camino de las Fuentes, Bocanegra, y el entorno de las Peñas de Cabrera.

Al sur de las sierras de El Torcal  y de Las Cabras hay un territorio de cerros, colinas y ondulaciones que forman un corredor natural por el que se entra en los dominios de Casabermeja y desde aquí, a los Montes de Málaga. Al entrar en el municipio viniendo desde el Puerto de las Pedrizas, el paisaje es de campos de cereal sobre terrenos ondulados con algunos olivares y almendrales dispersos. Un paisaje de formas suaves por el que atraviesa de este a oeste la carretera que pondrá en contacto la costa oriental de Málaga con la occidental a través del interior de la provincia.

Y detrás de Casabermeja, un paisaje laberíntico de lomas cubiertas de olivos, almendros y monte bajo, salpicadas de casas de labor, señala el comienzo inconfundible espacio natural protegido compartido con otros municipios.

 Parque Natural Montes de Málaga

< Paisaje atravesado de norte a sur por el río, formando un estrecho valle que atraviesa el acceso a Málaga desde las Pedrizas cortando meandros y atravesando lomas...  leer más...  
    Localización exacta en google maps... CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA , caracteristicas, horario etc.. 2  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA localización, caracteristicas, horario etc..  2  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA localización, caracteristicas, horario etc.. 138  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA localización, caracteristicas, horario etc..

Visita virtual

 
Casabermeja
  Gastronomía 
 

Casabermeja
<  A los viñedos, que fueron su mayor riqueza hasta mediados del siglo pasado, les han ganado terreno las prolíferas cosechas de almendras, olivos y cereal. En cuanto a la carne destaca la cabra malageña y derivados quesos, leche...
Platos típicos de la cocina de Casabermeja rica y variada destacando las Migas, Olla de la era, Gazpacho, Borrachuelos, y Tortas de aceite

  Fiestas tradicionales


 

< Tiene sus orígenes en el año 1969,  festival de cante, baile y toque de guitarra. En la actualidad este festival es considerado como uno de los eventos por sus características...leer más
   Localización exacta en google maps...  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA , caracteristicas, horario etc..  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA , caracteristicas, horario etc..  6  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA localización, caracteristicas, horario etc..   

>Visita virtual..

 
Casabermeja Málaga
   

 

< San Sebastián patrón se procesiona desde la Iglesia nuestra Señora del Socorro” hasta su ermita en el Cementerio de San Sebastián. Durante la festividad varios actividades como conciertos, exposiciones, conferencias...
Fecha: entorno al 25 de enero.
Casabermeja Málaga  

 

< Semana Santa Procesiones de las imágenes en tronos Como característica peculiar de estas procesiones es que se portan los tronos con correón y horquilla, antigua costumbre de la zona de Antequera y Málaga. Fecha: marzo o abril
Casabermeja Málaga  

 

< Corpus Christi. Las celebraciones duran cuatro días con diferentes actos culturales y por de noche se acude a la feria, pero es el domingo el Día Grande de Casabermeja, cuando tiene lugar la celebración de la famosa procesión.
Durante la noche anterior los vecinos engalanan las calles con matas, con colchas por los balcones altares, alfombras confeccionadas con aserrín coloreado, flores y con plantas aromáticas como el maltranto y el  romero. Fecha: última semana de mayo
Casabermeja Málaga
Feria  proviene de las antiguas ferias de ganado. Actualmente se realiza en el Paseo Puerto de la Horca, donde las terrazas de los bares y restaurantes se llenan de personas y las actuaciones y chiringuitos de las Partidos Políticos, Asociaciones, ... se ubican en la Plaza de la Fuente de Abajo.
En esta feria se realizan actos deportivos (fútbol, fútbol sala, carreras ciclistas, pruebas de atletismo, etc.) y los trofeos se entregan en el escenario de la feria. También se realizan juegos tradicionales en los que participan los niños,” Las cucañas”, estos juegos son:
- Se cuelgan botijos en una cuerda atravesando la calle, sustituyendo a las piñatas, llenos unos de agua, otros de caramelos, otros de harina, etc. Al participante se le tapan los ojos y  tiene que romper los botijos con un palo.
-  A una sartén con tizne se le paga una moneda en la parte interna y el participante la tiene que sacar con la boca.
Antiguamente se realizaba la carrera de borricos flojos, en el que gana el último que llega a la meta. También se realizaban otras pruebas. Fecha:  primer fin de semana de Agosto.

Romería de la Virgen: Patrona de Casabermeja, que es llevada hasta su ermita donde los vecinos pasan todo el día celebrándolo. Fecha:  15 de Agosto.

Fiesta de la Cabra Malageña Una fiesta llena de actividades, hay un mercado de quesos y de productos locales, talleres de elaboración artesanal de quesos, exposición de ganado caprino malagueño, pasacalles, actuaciones de pandas de verdiales, degustaciones gratuitas de Chivo Lechal Malagueño… así como actividades culturales. Fecha: septiembre
 
San Marcos: todos los vecinos se marchan al campo a pasar el día Fecha: domingo próximo a la onomástica de San Marcos Fecha: (25 de abril).
 
 
ferias fiestas
 

   
 

 

 

 

 
 

Principal | Quienes somos | Productos | Servicios | Contacto

Copyright (c) , Malagaenred.com. All Rights Reserved.