PrincipalMálaga y poblaciones | Ocio  | Turismo y cultura | Medio ambiente | Fotos | Videos  

 

   

 

 

 
 
 

 

 

 

Agenda de fiestas y tradiciones

 
 

 

Cártama

   

 
 > Galería de fotos
 > Historia
 > Que visitar
 > Gastronomía
 > Fiestas
 > Espacios naturales
 
 

 

Localización
Localidad a la entrada del Valle del Guadalhorce, con una extensión de 105 km2, y una población de 19.293 hab.
 
Al pie de dos sierras, Sierra llana y Espartales, con un clima benigno de 18º de temperatura media anual, y con un nudo de comunicaciones bastante importante, ya que es el centro neurálgico desde la costa hacia el interior.
Es un pueblo periférica de Málaga capital , a la cual se accede a través del la Autovía A-357 esta permite llegar en tan solo 15 minutos aprox. del centro histórico y sus playas.

Su economía es basada en el cultivo de cítricos, y una gran empresa cárnica,  láctea, un gran empuje de las empresas de construcción y todo lo referido a ellas, también existe comercio local favorecido por su situación de encrucijada de caminos.

El municipio consta 11 núcleos de población, siendo Cártama Pueblo y Estación de Cártama los principales. Otras barriadas a destacar son El Sexmo, la Sierra de Gibralgalia, Loma de Cuenca, Nueva Aljaima, Ampliación de Cártama, etc.

 Historia:

Ciudad muy antigua que se remonta a los fenicios, en la antigüedad tuvo cierta relevancia. Abundan los restos arqueológicos especialmente romanos. Punto final del tramo navegable del río Guadalhorce. Tuvo un puerto fluvial en época romana. Restos de un castillo árabe.  Y un yacimiento encontrado recientemente de más de 4.000 metros cuadrados  han sido ya excavados y en ellos se han encontrado restos de la época Calcolítica, de la Púnica y de la Romana. Según la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Torres, el yacimiento cuenta con huellas de cabañas de la Edad del Cobre -con alzado.

Que visitar

Castillo-Fortaleza, Hay restos de la antigua plaza de armas y de lo que sería la alcazaba, así como también de la doble muralla o barbacana que lo rodea

Ermita de la Virgen de los Remedios, del siglo XVIII, tiene su antecedente en otra del XVI, época en que, según la tradición, en este lugar se apareció la Virgen, cuya imagen fue sacada en procesión cuando el pueblo padecía los estragos de una epidemia.

Iglesia de San Pedro, construida en 1502, según una inscripción existente en la fachada principal. Las obras se realizaron sobre una antigua mezquita, que, a su vez, quedó emplazada sobre un templo romano. Tiene tres naves y cubierta de artesonado mudéjar.

Restos Históricos En el término de Cártama también podemos encontrar restos del Bajo Imperio romano como la Cruz del Humilladero, columna romana sobre la que se instaló una cruz de hierro en el siglo XVIII. Por otra parte, en 1858 se encontró en Calle Concepción el Mosaico  Casa museo de González Marín

 
 
 
 
 

 
 
     
 
  Guía de Málaga Capital Costa del Sol y  pueblos.
 

Medio ambiente y ecología

     

Principal | Quienes somos | Productos | Servicios | Contacto

Copyright (c) , Malagaenred.com. All Rights Reserved.