101 municipios componen la provincia de Málaga, ubicada al sur de la Península Ibérica y bañada por el Mediterráneo ofrece espectaculares
contrastes paisajísticos, el carácter abierto, amable, alegre y cosmopolita de sus habitantes, una riquísima herencia monumental, un referente
cultural inigualable, unido a su   gastronomía, junto al mejor clima del mundo, la convierte en un gran oasis de maravillosas experiencias..

Inicio | El tiempoProvincia | Ocio | Turismo y cultura | Medio ambiente | Mapa | Multimedia | Cómo llegar

 

   

X   X
   
  Carratraca

 
 
 
 
 
Localización
>  Historia
>  Qué visitar
>  Paisajes
Gastronomía
>  Fiestas
   
 
    Localización
 
 

Situada en la comarca de Guadalteba Es al mismo tiempo una de las puertas septentrionales del Valle del Guadalhorce y territorio fronterizo entre estas dos comarcas y la de Antequera
 
 
    Historia 
 
La situación estratégica de estas tierras, entre dos poblaciones con una rica historia, como son Álora y Ardales, tuvo que favorecer la presencia del hombre en ellas desde muy antiguo. En las proximidades del arroyo de los Pinos, en la sierra de Alcaparaín y en una sima de 40 metros de profundidad, se ha localizado un enterramiento del Neolítico, así como pintura esquemática de tipo cruciforme y cerámica de decoración incisa. Las propiedades curativas de los manantiales de aguas sulfurosas que manan en Carratraca ya llamaron la atención de los romanos, que dejaron monedas de cobre y plata con efigies de Tiberio, Claudio y César en el yacimiento conocido como "La Glorieta", y una necrópolis tardo romana en Los Maderos, cerca del arroyo de las Cañas. El municipio de Carratraca se creó en 1821 por separación del de Casarabonela. La primera sesión que figura en el Libro de Actas se celebró el día 14 de diciembre de 1836.
 
 
 ۩ Qué visitar
 
 Localización exacta en google maps...   CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA , caracteristicas, horario etc.. 93  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA localización, caracteristicas, horario etc..
< Centro urbano pequeño pueblo pero declarado como Bien de Interés Cultural, en la categoría de Casco urbano Conjunto Histórico. Entramado de calles estrechas adaptadas al irregular terreno, convergiendo en una plaza  destacando los siguientes edificios         Visita virtual
   
< Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Salud es uno de los edificios de interés arquitectónico aunque data de principios del siglo XIX. Fue construida sobre el solar de una antigua ermita.

El interior consta de tres naves separadas por arcos de medio punto, con armaduras de madera y bóvedas semiesféricas para cubrir el presbiterio y el camarín donde está la imagen de la Virgen de la Salud.

Carratraca
< Casa de Doña Trinidad Grund en el casco urbano de Carratraca destaca poderosamente el conjunto arquitectónico, convertida actualmente en Ayuntamiento, por su estilo neoárabe y la torre próxima a dicha casa.
Desde las terrazas de este conjunto se obtienen bellas panorámicas del entorno.
< Plaza de Toros de planta poligonal y excavada en la roca de Sierra Blanquilla. Este es el lugar donde los vecinos del pueblo, convertidos en actores ocasionales, escenifican la Pasión en Semana Santa.
Mención merece para el viajero el balneario de aguas sulfurosas. El enclave surgió alrededor de las fuentes y de una ermita del siglo XVIII en el término municipal de Casarabonela, del que se separó en 1821. Veintiséis años más tarde se creó el balneario en un estilo tan apropiado como el neoclásico, muy propio de la edad de oro de este tipo de establecimientos de mitad del XIX.
0tros lugares de interés fuera del casco urbano son las cuevas del Duende y la del abrigo de Alcaparaín, así como las simas Gorda y la de los Murciélagos (necrópolis).

Son lugares de interés arqueológico la necrópolis romana de la Sierra de Rebollo; turístico medicinal el manantial de Casablanca y las cuevas de Pedro Santo y Casablanca.

Carratraca
  Espacios Naturales  
   
Su paisaje es de laderas muy abruptas en la sierra de Alcaparín y algo más suave en las sierras de Baños y Aguas, cubiertas de pinares y monte bajo y algún que otro olivar allí donde el relieve lo permite. En el fondo del valle que recorre el término municipal de norte a sur, y por el que discurre el arroyo de las Cañas, el campo es de huertas en los márgenes de los arroyos y de cultivos de cereal almendros y olivar entre éstas y el comienzo de la Sierra Blanquilla.
Carratraca
  Gastronomía
 
La cocina de Carratraca está basada sobre todo en platos fuertes con productos del cerdo y el cabrito, y su exquisita repostería. En su gastronomía, cabe destacar platos típicos como: bizcochos, roscos de manteca, tortas de aceite, tortas de almendra, callos de Carratraca, chivo a la pastoril, jarrete a la campera
 

Carratraca

   

  Fiestas tradicionales


   

< Se transforma, se engalana, se perfuma y se ilumina. Un embrujo cautivador que inunda el aire con sabores que conducirán hasta lugares  antiguos. Dicen los cuentos que una hermosa dama leer más  
  Localización exacta en google maps...  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA , caracteristicas, horario etc..  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA , caracteristicas, horario etc..   17  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA localización, caracteristicas, horario etc..

Visita virtual

 
   
   
< Escenificación de la Pasión  en la que actúan más de 100 vecinos del pueblo. Se lleva a cabo en la Plaza de Toros durante el Viernes y Sábado Santo a las cinco de la tarde. Fecha en Semana Santa.
   
Corpus Christi y los adornos de calles y casas con flores, mantillas y objetos artísticos es también una antigua tradición.

San Juan, es la tradicional quema del "júa"  Fecha madrugada del 24 de junio.

Fiestas patronales del pueblo. Misa y romería en honor de la patrona la Virgen de la Salud, Fecha mediados de agosto

 

 
   
 

 

 

 

 
 

Principal | Quienes somos | Productos | Servicios | Contacto

Copyright (c) , Malagaenred.com. All Rights Reserved.