Más de 100  municipios componen la provincia de Málaga, ubicada al sur de la Península Ibérica y bañada por el Mediterráneo ofrece espectaculares
contrastes paisajísticos, el carácter abierto, amable, alegre y cosmopolita de sus habitantes, una riquísima herencia monumental, un referente
cultural inigualable, unido a su   gastronomía, junto al mejor clima del mundo, la convierte en un gran oasis de maravillosas experiencias..

Inicio| El tiempo Provincia | Ocio | Turismo y cultura | Medio ambiente | Mapa | Multimedia |Cómo llegar

 

   

X   X
   
  Canillas de Albaida

 

 

 
Localización
>  Historia
>  Cultural
>  Naturalza
Gastronomía
>  Fiestas

   
 
  Donde alojarse
 
Canillas de Albaida
 
  Hotel en Canillas de Albaida  

  Hotel Mirador de Canillas **  
Teléfono (0034)
952 553 069
12 Hab.   1/3

Más información

Desde

35 €

Estimado

Día/2 pax.

    Localización exacta en google maps...  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA , caracteristicas, horario etc.. 17  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA localización, caracteristicas, horario etc..    

 

 
 
Canillas de Albaida
     
  Localización
Canillas de Albaida
 

El municipio dista unos 30 minutos de la costa, enclavado en la comarca de la Axarquía, dentro de la Ruta del Sol y del Vino, así como de los "Pueblos Blancos de la Costa del Sol Oriental".

El núcleo urbano está ubicado en las laderas de las sierras de Tejeda y Almijara a 576 metros de altitud,  el 85 %  de su término municipal esta incluido en  el Parque Natural

 
  Historia

Algunos investigadores fechan en el siglo XIII las primeras noticias sobre este núcleo de población. En los archivos de Al-hawz o término de Vélez, constaba como alquería perteneciente al mismo, con el nombre de Albaida (blanca), por la abundancia de flores de este color que existían en su entorno.

En 1487, tras la conquista de Vélez-Málaga por los Reyes Católicos, Canillas se suma a los requerimientos de obediencia impuestos por el rey Fernando el Católico. En el año 1569 sus vecinos, en la mayoría moriscos, se unen a los de Cómpeta y demás pueblos de la comarca rebelándose contra la opresión de Felipe II, hasta que fueron derrotados en la batalla del Peñón de Frigiliana. Tras la repoblación, en la que predominan los cristianos procedentes de puntos cercanos de la provincia así como del resto de Andalucía, Canillas de Albaida se desarrolla dedicados sus vecinos a la agricultura, destacando en el cultivo de la vid, cereales y olivar.

 
   ۩ Qué visitar
Canillas de Albaida

conocido como la perla de la Axarquía repleto de calles estrechas, empinadas y de inmaculada blancura. Sobre una colina domina las laderas abancaladas de ricas huertas de vides, cereales y olivares; ofreciendo un bello conjunto.  
  Localización exacta en google maps...  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA , caracteristicas, horario etc..  79  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA localización, caracteristicas, horario etc.. 

Visita virtual

 
Canillas de Albaida Turismo  
< Iglesia de Ntra. Sra. de la Expectación Fue construida entre los siglos XVI y XVII. Fue mezquita en tiempo de los árabes y después se convirtió en templo cristiano
Canillas deCanillas de Albaida Albaida Turismo
< La Ermita de Santa Ana. Edificada en el siglo XVI, con una sola bóveda de cañón y cúpula de media naranja sobre la cabecera. Así la capilla mayor cuenta con una bóveda semiesférica sobre pechinas.
Canillas de Albaida Turismo
< Ermita de San Antón, data del siglo XVII. De reducidas dimensiones, su puerta de entrada es de arco de medio punto. Tiene una sola nave rectangular que se cierra en armadura de madera con tirantes de lazo. Destaca en su interior el retablo de madera policromada, de finales del siglo XVIII y estilo rococó. Se encuentra en la zona baja del pueblo, a medio kilómetro del casco urbano por el carril de Árchez.
canillas
 
Fábrica de luz La primera fábrica de luz se creó en 1915, en la parte baja del municipio. Funcionó hasta 1920 y después de la guerra se convirtió en molino harinero.
En 1959 se trasladó a su emplazamiento definitivo, en el río Turvilla. En la actualidad, las instalaciones de la fábrica de luz de Canillas se hallan en la más completa ruina y su hermoso entorno es muy conocido por excursionistas y senderistas.
  Canillas de Albaida Turismo
< Puente Viejo en el Camino de las Cuestas. Este  camino de herradura que se remonta a la época musulmana. serpenteante histórica de buen estado de conservación.
Salvando un estrechamiento del Río Turvilla hay un pequeño puente casi oculto por la vegetación. Originalmente medieval, posteriormente  puente romano de dicha época, de sus múltiples y constantes transformaciones le dan una gran fortaleza, quedando igualmente en buen estado la calzada romana.
 

 
  Naturaleza 
Senderos Genalguacil

< El pueblo se asienta a las faldas del Parque Natural, el municipio reúne sobresalientes atractivos naturales y medio ambientales. leer más  

Visita virtual

  Localización exacta en google maps... 6  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA , caracteristicas, horario etc..   556  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA localización, caracteristicas, horario etc..  27  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA localización, caracteristicas, horario etc..    
   
 

El relieve es atravesado por los arroyos de Curbilla y Cueva del Melero. Sus aguas bajan con intensidad durante casi todo el año, formando una bella estampa entre rocas que han sido erosionadas y pequeñas cascadas que componen su propia banda sonora. En este enclave comienza una de las rutas de senderismo de este Parque Natural, que discurre en sus primeros metros junto al río y, posteriormente, se adentra en la montaña hasta alcanzar el Puerto de Cómpeta.

De su entorno natural cabe destacar el paraje conocido como la Fábrica, ideal para el senderismo. Desde la localidad se pueden emprender numerosos excursiones. Una de las más habituales es a la Fábrica de la luz, un lugar en el que hasta la década de los 70 funcionaba una minicentral eléctrica.

En la actualidad, el lugar es una adecuación recreativa, sombreada por magníficos nogales y a la que las cristalinas aguas del Río Turvilla prestan un gran encanto.

En sus inmediaciones se hayan la Cueva de las Piletas y la Cueva del Quejigo.  aunque las más grandes y conocidas son la Cueva del Agua y la Cueva del Conejo.

Otras excursiones muy asequibles y gratas son desde Santa Ana hasta Cómpeta por el Camino Alto, o la que partiendo de los Barreros lleva hasta Los Llanos y La Hoya Lavá a través del Río de la Llaná y Cuesta de los Impedíos.

 
     
  Gastronomía
 

Como platos típicos de la la gastronomía local sobresalen el potaje de hinojos, las migas de harina de maíz, el choto frito, las gachas, la calabaza frita y el ajoblanco. Durante la Semana Santa, son platos obligados el potaje y las tortillas de bacalao que se comen mojándolas en miel de caña. De la repostería local, con sabor morisco, destacan las tortas de Pascua. Excelente su vino moscatel, fermentado en pequeñas bodegas.

  Fiestas tradicionales

 

Día de San Antón. Esta festividad es muy significativa para todas las personas que son dueñas de animales domésticos. La fiesta comienza el sábado por la tarde con el repique de la campana de la Ermita de San Antón. Seguidamente comienza la Procesión del Patrón desde su Ermita, con recorrido por las calles del pueblo hacia la Iglesia. Al llegar al Llano de La Fuente es recibido con fuegos artificiales. Después de la procesión da comienzo la Verbena.

La mañana del Domingo, comienza con la Santa Misa, en Honor de San Antón. Una vez terminada la misa, comienza la Romería seguida por numerosos vecinos junto a sus caballos, mulos, mascotas…A la llegada al Llano de La Fuente, da comienzo la tradicional Bendición de animales.

Después el santo es trasladado de nuevo a su Ermita, y a continuación los mayordomos invitan a todos los vecinos y visitantes a una degustación de carne frita, chorizos, morcilla, y bebidas. Todo esto amenizado por una orquesta. Así continua el baile hasta la noche, que finaliza con una gran traca fin de Fiesta.

Fecha: Enero fin de semana más cercano al 17 de enero.

   

Carnaval Esta tradición poco a poco va desapareciendo del pueblo. Antes eran muchísimos los niños, jóvenes y no tan jóvenes que se disfrazaban por carnaval. Paseaban por las calles del pueblo, vestidos con ropas antiguas, y máscaras, y haciendo ruido con cacerolas, pitos, castañuelas… Tarareando el siguiente estribillo: En la actualidad, son pocos los que se disfrazan. Son los niños del colegio, junto con sus profesores y algunos de los padres/madres los que toman las calles, por un día, disfrazados.
   
   

< Corpus Christi después de la solemne misa, todos los asistentes salen en procesión, encabezada por el parroco y los niños que ese año han recibido la primera Comunión. Ambos caminan bajo palio, sostenido por los padres y madres de los niños. Van cantando por las calles del pueblo y rezando. Visitan uno por uno los altares que los vecinos han confeccionado. Cuando llegan al altar, el párroco ofrece una oración, y los niños lanzan pétalos de rosas. Los altares son montados por las propias vecinas del municipio, adornándolos con sus mejores colchas, sabanas, alfombras, macetas, imágenes religiosas, etc. Fecha: Mayo o Junio

   
   
   
   
   

< Santa Rita Durante el mes de mayo, en la Ermita de Santa Ana, por la tarde, se rezan novenas a Santa Rita de Casia. El día 22 de mayo la virgen es sacada en procesión por las calles del pueblo. A su salida de la Ermita es recibida con una lluvia de pétalos de flores. Durante el recorrido se cantan salves y canciones en honor a Santa Rita. Fecha: mayo

 

   

< Semana Santa  Fecha: Domingo de Ramos, martes, miércoles jueves, viernes sábado santo y domingo de resurrección  Fecha: abril o mayo
   

< Virgen de las Salves  se procesiona la , que conmemora las rogativas públicas que tuvieron lugar con motivo del terremoto de 1884. La Virgen es acompañada por los vecinos del pueblo (en su mayoría mujeres), los cuales van cantando puerta a puerta una salve. Fecha: primer domingo de febrero.
   
   

< Virgen del Rosario  se celebra la feria en honor de la patrona Esta es la fiesta mayor del pueblo, su duración es de tres días (viernes, sábado y domingo), durante los cuales se realizan diferentes actividades. Fecha: Al final de la primera semana de agosto.
   
   
   

 

< Romería  de San Juan Festividad celebrada en junio, día de San Juan, las gentes salen al campo a "sanjuanear", como así llaman a las excursiones y comidas campestres. Se inicia con disparo de cohetes y repique de campanas, desde la iglesia se dirigen a la zona conocida como Fabrica de la Luz. Carrozas a pie o a caballo haciendo parada en el llano de la fuente donde se hacen los actos de salve y ofrenda floral a la Virgen del Rosario. Para proseguir hasta la zona recreativa,  donde se celebra una misa, almuerzos, actuaciones musicales y carrera de cintas a caballo. Fecha:

 

   

< "Las Candelarias" Los días son las noches de , prendiéndose candelas a las puertas de los cortijos con motivo del final de la vendimia, en plena campaña de las pasas, festividad en la que se encienden candelas para celebrar el fin de la vendimia. En el pueblo, se suele hacer una gran hoguera en el Llano, y una pequeña verbena con comida, música y baile, para todo el mundo. Esta actividad suele ser organizada por los mayordomos. No en balde, en este enclave gozan de excelentes vinos dulces y secos, que merece la pena degustar, al igual que platos como el potaje de hinojos, el choto aliñao, la calabaza frita o los roscos. Fecha: 7 y 8 de septiembre
   
   

ferias fiestas
 

 
   
 

 

 

Principal | Quienes somos | Productos | Servicios | Contacto

Copyright (c) , Malagaenred.com. All Rights Reserved.