101 municipios componen la provincia de Málaga, ubicada al sur de la Península Ibérica y bañada por el Mediterráneo ofrece espectaculares
contrastes paisajísticos, el carácter abierto, amable, alegre y cosmopolita de sus habitantes, una riquísima herencia monumental, un referente
cultural inigualable, unido a su   gastronomía, junto al mejor clima del mundo, la convierte en un gran oasis de maravillosas experiencias..

Inicio | El tiempoProvincia | Ocio | Turismo y cultura | Medio ambiente | Mapa | Multimedia | Cómo llegar

 

   

X   X
   
 

Cañete la Real

 

 
 
Localización
>  Historia
>  Paisajes
>  Qué visitar
Fiestas
>  Gastronomía
   
 
    Localización
 
 

Es un municipio fronterizo entre la Serranía de Ronda y la comarca de Antequera,  se eleva 742 metros sobre el nivel del mar.  Ubicado en la comarca de Guadalteba. La superficie es de 164,60 km2.  Actualmente cuenta con unos 2.200 habitantes.

Cómo llegar Dista 35 km. de Ronda siguiendo la carretera A-367, girando a hacia Cañete la Real por la MA-5404.

 
  Historia
 
Los restos más antiguos de asentamientos humanos en este Municipio pertenecen a la época del Neolítico. Aunque las primeras noticias datan de la época de la ocupación íbera  A pesar de la existencia de poblaciones de época romana como la ciudad de Sabora, y del conocimiento a través de las fuentes de presencia fenicia, el elemento quizá más significativo de Cañete la Real impulsada con la llegada de los visigodos, el rey Witiza  y, de hecho, su topónimo es la fortaleza de 'Hins Canit' de origen musulmán.  El municipio guarda en magnífica conservación en su archivo municipal legajos y documentos desde 1530.
Cañete la Real
  ۩ Qué visitar
 
< Centro urbano podemos encontrar un rico patrimonio histórico-monumental además de los monumentos destacados, varios edificios construidos entre los siglos XV y XVIII.. asentados bajo la antigua fortaleza medieval.
Cañete la Real
< Iglesia de San Sebastián se levanta originariamente en el siglo XV y tras un terremoto tuvo que construirse de nuevo en el siglo XVIII, De esta época data su portada barroca, con contrafuertes, con obra de mampostería y ladrillos.
Cañete la Real
Iglesia de San Francisco Iglesia conventual franciscana del siglo XVII, importante por sus yeserías. Se fundó el 29 de enero de 1624 por solicitud de la villa. Al actual emplazamiento se trasladan el 16 de mayo de ese mismo año.
 
< Convento de Clausura del Santísimo Sacramento  Fundado en 1662 . Es de una sola nave destacando en su interior la capilla mayor y el coro donde las monjas cantan las misas. En el exterior del templo se presenta un lateral dintelado junto a grandes contrafuertes. El convento conserva varios patios y una galería antigua el resto esta completamente reformado. La congregación de monjas sigue elaborando productos conventuales que pueden adquirirse en el torno.
Cañete la Real  
< Castillo Hins Canit de origen árabe  iniciado en el siglo IX y finaliza en el XVI. El nombre del pueblo y del castillo proviene de la palabra de origen árabe Qanit que significa "caños".
Tuvo una gran importancia estratégica durante la revuelta de los muladíes contra el Califato de Córdoba, convirtiéndose en un bastión del caudillo rebelde Omar ibn Hafsún. El caudillo bereber Awsaya Ibn Al-Jali al convertirse al cristianismo convirtió la fortaleza en un bastión de resistencia mozárabe hasta que fue tomada por las fuerzas musulmanas en el año 906, quienes dotaron a la fortaleza de una guarnición para que se evitasen nuevas revueltas. En la actualidad en el interior de la torre se encuentra un centro de interpretación.
Cañete la Real
< Puente Nazarí de Ortegícar El acceso a la alquería protegida por la antigua torre de Ortexicar, resta un magnífico puente nazarí del característico tipo de "lomo de asno" de 6,30 metros de altura total sobre el río Guadalteba.
La luz del arco es de 4,47 metros, con un pretil en cada uno de los lados de 0,90 metros de altura por 0,31 de anchura, en la izquierda, y 0,90 por 0,35 metros, en la derecha, en sus Puente nazarí de Ortegicarrespectivos puntos centrales. Sobre el puente trascurre una calzada de cantos rodados de 3,50 metros de anchura que se va abriendo, como es normal, en la finalización del pretil.
Cañete la Real
< Torre Alquería de Ortegícar Tiene interesantes sillares romanos que se asientan en la base de la construcción, tal vez procedentes de la cercana ciudad hispano-romana de Sábora o de la del Cortijo del Tajo.
 
A finales del siglo XIII y el posterior tuvo un papel relevante en los ataques de las tropas castellanas y granadinas, pasando de unas manos a otras en diversas ocasiones. Su funcionalidad se relaciona más con el refugio de la comunidad colindante que con la vigilancia y emisión de señales ópticas a otras defensas. Torreada que se eleva 18,6 metros de altura, con una base casi cuadrangular, integrada en un complejo mayor amurallado, de planta también cuadrangular. Se sitúa esta estructura en un altozano sobre la margen izquierda del Guadalteba. La torre, absolutamente exenta, ocupa en ese espacio una posición central. Fuera de ese recinto, la antigua alquería de Ortegícar, ejemplar excepcional de la arquitectura militar medieval malagueña.
Ardales
  Espacios Naturales  
   
En el Norte de la Serranía de Ronda, sobre uno de los brazos de la sierra del Padrastro y limitada por las estribaciones septentrionales de la Serranía de Ronda y por la Sierra de Cañete, conformándose un valle regado por los ríos Guadalteba y Corbones, que comunican con el Guadalhorce y la Depresión de Antequera. El principal río del municipio es el Guadalteba, que recorre su municipio dividiéndolo en dos mitades. El paisaje que ofrece  entre las laderas de las montañas que lo rodean encontramos arboledas de encinas y pinares de monte bajo, y los roquedales calizos de las partes altas.
   
< De importancia  "El Padrastro". Un impresionante peñón en Cañete La Real, desde donde los buitres otean el territorio se han  llegado a congregar en momentos puntuales cientos de ejemplares de aves carroñeras
Normalmente es visitado por gran variedad de  rapaces como el águila real, el halcón peregrino y sobre todo el buitre leonado siendo de interés ornitológico y paisajístico.
Ardales
 
  Gastronomía
   
Su orografía está determinada no sólo por el curso del río Guadalteba, sino principalmente por las últimas llanuras antequeranas de terrenos levemente ondulados en los que se cultivan casi en exclusiva el cereal y el olivar. Recientemente se ha instalado la única granja de puesta de huevos de pavos de Andalucía. Entre los platos más tradicionales de este municipio se encuentran la carne guisada con cebolla, el relleno de verdura y el potaje de tagarninas. Las chacinas derivadas del cerdo toman también importancia. Para el invierno se dejan los guisos más consistentes como la clásica olla y la no menos clásica ‘pringá’ o los potajes. Los preparados de espárragos y setas presiden la cocina de Cañete en otoño, mientras que la porra –sin duda el plato más popular- y el gazpacho se hacen imprescindibles en verano. Los piononos y las magdalenas son los postres más típicos de este lugar.
 
 

Ardales

  Fiestas tradicionales


 
San Sebastián en honor al patrón del pueblo día de fiesta local organizado por la parroquia y el ayuntamiento se celebra una verbena donde no falta la música y gastronomía el dia anterior Fecha 20 de enero
 
Carnavales Fecha última semana de febrero
 
Semana Santa es una fiesta religiosa con gran tradición en Cañete la Real, el Jueves Santo desfila la Hdad. del Stmo. Cristo de la Buena Muerte, y en la mañana del Viernes Santo la Hdad. de Ntro. Padre Jesús Nazareno y Ntra. Sra. de los Dolores. Fecha abril o mayo
 
 
Real Feria, según cedula concedida por el Rey Fernando VII el 19 de junio de 1829 a la villa de Cañete la Real. Durante unos 3 días Cañete conjunta actividades para niños jovenes y mayores Fecha  segunda  semana de agosto
 
< Ntra. Sra. de Caños Santos se celebran las tradicionales fiestas en honor a la patrona del pueblo siendo procesionada. por las calles acompañada de cornetas y tambores y traca final.
En días anteriores fuegos artificiales, actividades deportivas  e infantiles verbenas musicales, cabalgata de gigantes y cabezudos... Fecha  tercer domingo de septiembre y dos días anteriores.
 

 
   
 

 

 

 

 
 

Principal | Quienes somos | Productos | Servicios | Contacto

Copyright (c) , Malagaenred.com. All Rights Reserved.