101 municipios componen la provincia de Málaga, ubicada al sur de la Península Ibérica y bañada por el Mediterráneo ofrece espectaculares
contrastes paisajísticos, el carácter abierto, amable, alegre y cosmopolita de sus habitantes, una riquísima herencia monumental, un referente
cultural inigualable, unido a su   gastronomía, junto al mejor clima del mundo, la convierte en un gran oasis de maravillosas experiencias..

Inicio | El tiempo | Provincia | Ocio Turismo y cultura | Medio ambiente | Multimedia Cómo llegar

 

     

X   X
   
 
Benarrabá

 
 
 
Localización
>  Historia
>  Qué visitar
>  Paisajes
Gastronomía
>  Fiestas
 
  Localización
 
 

< Situado al este de la provincia de Málaga ocupando dos valles.  El centro urbano se asienta en el alto Valle del Genal, siendo uno e los municipios que conforman la comarca de la Serranía de Ronda.
Ocupa una superficie de 26 km². Cuenta con una población aproximada de 560 habitantes.
 
Cómo llegar Desde Ronda Dista 36 km.  tomando la A-369. (Ronda-Algeciras), y una vez que ha dejado atrás Algatocín, adentrarse por la MA-538 hasta Benarrabá. Desde el sur Manilva y desde la Autovía del Mediterráneo AP-7 o N-340 tomar la A-377. hasta Gaucín, donde se enlaza con la A-369 y por la ya mencionada MA-358 se accede a Benarrabá, distando 31 km.
 
 
  Historia

De la época romana existen vestigios en el Puerto de las Eras. En época islámica establecido a Benarrabá como punto de vigía del Valle del Genal. El pueblo fue levantado sobre la ladera del monte Porón por los árabes originarios de la tribu berebere de Banú Rabbah. En otro tiempo fue un castillo famoso que servía de vigilancia estratégica de todo el valle. Atalayaba numerosos poblados de la zona como Gaucín, Jubrique, Genalguacil, Algatocín, etc. Cuenta la leyenda que dicho castillo comunicaba subterráneamente con las fortalezas de Gaucín y Casares.

 
 ۩ Qué visitar
   
< Centro urbano Su ubicación en la ladera del monte Porón, generó el entramado de callejuelas propios de su fisonomía musulmana. Junto a las casas dieciochescas que lucen generalmente encaladas en blanco.
De calles irregulares, empinadas, estrechas, algunas sin salidas, otras empedradas, antiguas fuentes distribuidas, pequeños espacios abiertos o plazoletas.
   
   
< Iglesia de Ntra. Sra. de la Encarnación, Su más notable edificación data del siglo XVII y reconstruida en el XVIII. Espacio central que debió estar ocupado por la antigua mezquita.  Mostrando en la actualidad un estilo barroco clacisista.
Destaca la cúpula de azulejos de la torre.  Lo más interesante que tiene es su decoración a base de relieves policromados relativos a la Anunciación, el martirio de San Sebastián y otros santos.
   
< Ermita del Santo Cristo de la Vera Cruz  Siglo XVIII. En la Plaza del mismo nombre, de estilo barroco clacisista, de una sola nave. Sobre la que se han realizado varias reformas.
Destaca por su construcción sencilla rematada por una espadaña de ladrillo con frontón triangular.
   
< Casa Lola del Siglo XVIII En el entramado de casas dieciochescas distinguida por su color y decoración mostrando un estatus social superior de la época. Luce por su tamaño y grandes ventanas  de rejas en forja.
   
< Fuentes Dentro del casco urbano y otras en los alrededores, hay al menos siete fuentes históricas. Remodelados en la actualidad pudieron y debieron utilizarse durante el periodo nazarita.
Fundamentales para el abastecimiento de agua de la época. Ejerciendo por su distribución tanto como agua potable para beber, como lavaderos públicos del centro urbano.
   
Desaparecido el castillo árabe que dominaba el enclave urbano desde lo alto del monte Porón. En sus alrededores se encuentran restos de molinos de aceite y harina.
   
  Espacios Naturales
Parauta

El  territorio del termino municipal ocupa parte de los dos valles que conforman la comarca de la Serranía de Ronda, Valle del Genal y Guadiaro, aunque comunicado mas directamente por carretera con el Valle del Genal.

  Sendero Genalguacil Benarrabá

< Aprovechando la abundancia de agua y los rellanos del río, producen en sus riberas limones, naranjas y hortalizas. En sus cercanías cuando el tiempo acompaña, suelen bañarse en leer más  
  Localización exacta en google maps...  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA , caracteristicas, horario etc..  43  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA localización, caracteristicas, horario etc.. 

Visita virtual

 

Destaca la variedad de paisajes desde la frondosa ribera del Genal con zonas de baño en Los Lobos, Los Pepes, El Reventón, La Peña... Las Cribanas a zonas de bosque mediterráneo como el Cotillo o las zonas de los montes propios donde se encuentran los mejores bosques de quejigos y alcornoques del valle del Genal. La vegetación del municipio la componen principalmente los alcornoques, que son la especie predominante en sus bosques, aunque también existen castaños, pinos o quejigos. En la vertiente que cae hacia el río Genal nos sorprende un rico sotobosque de madroños, brezos, durillos, lentiscos, mirtos, escobones y gran cantidad de helechos. También hay miradores espectaculares en el monte Porón, El Peñón, y la sierra de Frontales, frontera natural entre los dos valles.

  Cañón de las Buitreras

En el valle del Guadiaro compartido con otros municipios donde el monte da paso a la campiña, hasta llegar a sus riberas que se convierten en un desfiladero moldeado por sus aguas.  
  Localización exacta en google maps...  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA , caracteristicas, horario etc..   26  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA localización, caracteristicas, horario etc..   16  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA localización, caracteristicas, horario etc..

  Visita virtual

 

 

Cartajima
 Senderos Valle del Genal Cartajima

<  También compartido con otros municipios y con una extensión aproximada de 485 km2.  De espectacular belleza paisajística. leer más  
  Localización exacta en google maps... 6  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA , caracteristicas, horario etc..  273  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA localización, caracteristicas, horario etc..  4  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA localización, caracteristicas, horario etc..

Visita virtual

 
 

 

Gastronomía
En Benarrabá al igual que en el resto de los pueblos del Valle del Genal, la gastronomía tiene su fundamento en una larga tradición que ha sabido combinar los productos del terreno con la dieta alimentaría en función de la estacionalidad. La primavera es el tiempo de los guisos con hierbas silvestres como tagarninas, hinojos, collejas o espárragos trigueros. ofrece productos procedentes de una de sus industrias más activas: la de la carne de cerdo. Así encontramos una variedad de productos de chacina como morcillas, chorizos o salchichones que se pueden degustar durante todo el año.
 

 

    Fiestas tradicionales
 
San Sebastián Fecha: 20 de Enero

Mercado Hebreo 5 de Enero

Carnaval Fecha: Febrero

Romería de San Juan  Fecha: 24 de Junio

Festival flamenco “Luna Mora del Valle del Genal” Fecha:16 de Agosto

Semana Cultural  Fecha: 12 al 18 de Agosto

Feria de San Miguel Arcángel Fecha: 29 de Septiembre

 

ferias fiestas
 

 
   
 

 

 

 

 
 

Principal | Quienes somos | Productos | Servicios | Contacto

Copyright (c) , Malagaenred.com. All Rights Reserved.