Más de 100  municipios componen la provincia de Málaga, ubicada al sur de la Península Ibérica y bañada por el Mediterráneo ofrece espectaculares
contrastes paisajísticos, el carácter abierto, amable, alegre y cosmopolita de sus habitantes, una riquísima herencia monumental, un referente
cultural inigualable, unido a su   gastronomía, junto al mejor clima del mundo, la convierte en un gran oasis de maravillosas experiencias..

Inicio| El tiempo Provincia | Ocio | Turismo y cultura | Medio ambiente | Mapa | Multimedia |Cómo llegar

 

   

x   x
   
   Benaoján

 
 
 
 

 
Localización
>  Historia
>  Fiestas
>  Cultural
>  Naturaleza
Gastronomía
 

   
 
Donde alojarse
 
 Hotel en Benaoján  

  Hotel Rural Dehesilla ***  
Telfs. (0034)
952 114 518
10 Hab.   1/3 
Más información

Desde

27 €

Estimado

día/persona 4/pax

  Localización exacta en google maps...  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA , caracteristicas, horario etc..  66  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA localización, caracteristicas, horario etc..    

 

 
 
 
Benaojan
 
  Localización
 

A 15 minutos de Ronda. Su extensión superficial es de 32 km².  Se encuentra situada a una altitud de 524 metros. Entre las sierras de Líbar y Montalate y avenado por el río y valle del Guadiaro.
 
 
  Historia
   

Las primeras evidencias de asentamiento humano en las tierras del actual término de Benaoján datan de hace unos 250.000 años, cuando grupos de Homo heidelbergensis utilizaban los valles transversales de la Bética. leer más 

De estos homínidos nos ha quedado como legado cultural y patrimonial El importante lote de instrumentos líticos del yacimiento de La Vega. Hace unos 27.000 años llega el hombre moderno (Homo sapiens) y descubre en estas sierras el que sería su “Santuario” Más tarde el hombre de Neandertal (Homo neanderthalensis) puebla estas altas sierras quizás, buscando el abrigo de las numerosas cuevas de nuestro municipio pero también la caza de la aún todavía frecuentes cabras monteses. 

Durante miles de años, este pueblo, como todos los de España, pues no puede ser una excepción, se ha sorbido sin hacer ascos raciales, como alguien ha dicho muy gráficamente, la sangre celta, la romana, la visigoda, la semita y hasta la india. Destruidos sus archivos, sólo sabemos que el pueblo que nos ocupa, a la caída de Ronda en el año 1485, rindiéndose con su castillo al rey Fernando el Católico, y que dicha fortaleza, con las de Montecorto y Audita, fueron destruidas por la dificultad de poderlas presidiar, es decir, por la imposibilidad de poder mantener en ellas guarnición de tropas. Mas de todos los pueblos que por él pasaron, sólo el musulmán ha dejado voces de su prosodia en, montes, ríos, arroyos, llanos y vegas".

   ۩ Qué visitar

< Su centro urbano se encuentra en las estribaciones del espacio natural protegido del Parque Natural Reserva de la Biosfera ocupando gran parte del termino municipal.

Su blanco caserío,  enclavado al pie de la sierra de su propio nombre.  Se extiende por la falda de la sierra y el Polje de Benaoján , hasta el Valle del Guadiaro. Tiene una población de 1.700 habitantes.

Alberga un rico patrimonio cultural en el que sobresalen la torre árabe de Sexima,  la Cueva de la Pileta, la Cueva del Gato, los dólmenes de Líbar, la fuente del Zuque (S. XVIII), la cerca medieval de Benaoján (S. XIII) o los pozos de nieve de la Sierra del Palo (S.XVII).

   
   

< Parroquia de Nuestra Señora del Rosario (S. XV) data de finales del siglo XV o principios del XVI. Se cree que se realizó en el mismo lugar que se levantaba la antigua mezquita musulmana. De estilo gótico ha sufrido numerosas reformas que han hecho que cambie bastante su fisonomía original, que dando de su primitivo orden la cúpula de bellos terceletes góticos. De entre sus reformas destaca la de principios del siglo XVII de manos del maestro mayor de la Catedral de Málaga D. Pedro Díaz de Palacios.

 

 
   

< “Torre de los Moros”, cuyo nombre evoca a los musulmanes que habitaron el municipio y que la construyeron con el fin de controlar el importante paso del Valle del Guadiaro.

 

 

   
 Cueva de la Pileta

 <Desde el punto de vista cultural dispone de una de las mayores cantidades y variedades de muestras de arte rupestre... leer más   

    Localización exacta en google maps...  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA , caracteristicas, horario etc..  2  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA localización, caracteristicas, horario etc.. 12  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA localización, caracteristicas, horario etc.. 21  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA localización, caracteristicas, horario etc..

Visita virtual

 
 
 
  Espacios Naturales  

Benaojan esta ubicado entre un espacio natural protegido. La carretera que lo cursa de gran interés paisajístico. Dispone de miradores que observan, especialmente hacia el valle del río Guadiaro, que se va encajando entre las sierras calizas al sur del municipio.  Destacando grandes visitas a monumentos naturales y de gran interés turístico histórico. En ese panorama destaca el fuerte contraste entre la caliza desnuda y el bosque de encinas que se encarama a media ladera. Las sierras, además del atractivo general que presentan, ofrecen en su interior parajes de gran belleza, tales como El Pozuelo. También ofrecen notable atractivo algunos parajes del fondo del valle del río Guadiaro, como son el Tajo de la Dehesa y las inmediaciones de la Estación Debido a la orografía del terreno, Benaoján cuenta con unos magníficos sitios para practicar "La Escalada". Y cerca en pleno Río Guadiaro "El Piragüismo, ya que todos los fines de semana y durante las vacaciones, son muchos las personas que lo visitan. Destacan sus encinares y pastos, cultivos de secano mediterráneos y ganadería lanar, adjuntándose al paisaje.

Benaoján
 Cueva del Hundidero

Entre montes de gran belleza a pie de carretera parte un corto sendero que le llevará a una obra arquitectónica fallida, en este enclave nos adentran en un paisaje sin igual,  impresiona... leer más

   Localización exacta en google maps...  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA , caracteristicas, horario etc..  7  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA localización, caracteristicas, horario etc.. 39  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA localización, caracteristicas, horario etc.. 11  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA localización, caracteristicas, horario etc..

 Visita virtual

 
 

Benaoján

 Cueva del Gato

Gran caverna que emana agua a una poza de cristalinas, es el curso subterráneo, que se sumerge para reaparecer tras 4,5 kms. Conocida desde siempre por las grandes leer más  

   Localización exacta en google maps...  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA , caracteristicas, horario etc.. 3  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA localización, caracteristicas, horario etc..   2  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA localización, caracteristicas, horario etc..  33  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA localización, caracteristicas, horario etc..

Visita virtual

 
 

Benaoján

 Cueva de la Pileta

< Dicha entrada fue labor de un río subterráneo de las aguas pluviales de las montañas posteriores (Monteprieto y el Pozuelo), cuyo periodo de formación debió durar leer más   

    Localización exacta en google maps... CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA , caracteristicas, horario etc..  2  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA localización, caracteristicas, horario etc..  12  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA localización, caracteristicas, horario etc.. 21  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA localización, caracteristicas, horario etc..

Visita virtual

 
 

Benaoján

 Parque Natural Sierra de Grazalema

< Declarado Reserva de la Biosfera  en 1.977. Su elevada pluviometría ha originado espacios verdes de gran belleza y sobre la roca  un paisaje kárstico de impresionantes  leer más...  
   Localización exacta en google maps...4 CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA , caracteristicas, horario etc..12  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA localización, caracteristicas, horario etc.. 93  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA localización, caracteristicas, horario etc.. 25  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA localización, caracteristicas, horario etc..

Visita virtual

Benaoján

 

  Gastronomía
 
   
   

Los productos del cerdo y las chacinas le han dado renombre internacional. Platos típicos son las sopas cocidas, el gazpacho caliente, el conejo al ajillo, chorizos al vino y lomo en manteca.

Qué comer en Benaoján

Los salazones y los ibéricos, otros de los productos que se pueden comprar. La repostería es muy rica, destacando los rosquitos, los borrachuelos y las tortas de chicharrones. La mistela es un licor típico.

 
     

  Fiestas tradicionales


 Feria de la chacina Benaoján

< Feria gastronómica degustación gratuita de productos. Así aparecen representadas empresas de puntos tan distantes, recinto cubierto de 1.000m/2 leer más  

    Localización exacta en google maps...  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA , caracteristicas, horario etc..  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA , caracteristicas, horario etc..   13  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA localización, caracteristicas, horario etc..

Visita virtual

 
   

 

   

< Niño del Huerto Consiste en sacar al resucitado en procesión, acompañado de la Virgen María hasta el recinto de la fuente, donde construido un huerto, con sus correspondiente árboles de los que cuelgan roscos, puros y otros objetos, que la gente compra. Fecha: Domingo de Resurrección.

   

 

 

<  Feria en honor a San Marcos Benaoján vive uno de los momentos más importantes del año en estas fiestas. En ellas se produce el reencuentro de los vecinos del pueblo con aquellos que emigraron, además no falta la presencia de turistas y gentes de toda la Serranía. Todos los años, seis mayordomos se encargan de la organización y celebración de las fiestas, estos son nombrados por los mayordomos del año anterior. Estas personas se dedican durante un año a recaudar dinero para la celebración de la fiesta. San Marcos se saca en procesión en una época de fuerte sequía para que acabe con ella, con este fin se canta una canción Fecha: 25 de abril 

 

 

 

< Feria en honor a Nuestra Señora del Rosario Es una fiesta similar y que siempre reviste menos influencia que la de San Marcos, pero no deja de tener su encanto siendo los actos religiosos los mismos. La organización de estos festejos corre a cargo de cuatro mayordomas, que son nombradas en la misa de un año para otro.
 
Fecha: 7 de octubre
   
   

Verbena del Tren bailes y atracciones, sino por su gran chorizada y bebidas gratis que pueden disfrutar todos. Fecha: Último fin de semana de julio, viernes, sábado y domingo.

Carnavales en la caseta municipal con una cabalgata que reúne a casi 500 personas. La fiesta, que comienza alrededor de las nueve de la noche. Desfiles de disfraces, tanto de niños como de adultos, se prolonga hasta las cuatro de la madrugada, aproximadamente. Tras la entrega de premios a los vecinos mejor disfrazados, una orquesta ameniza la fiesta con canciones populares. Fecha: Febrero se celebra el sábado.

ferias fiestas
 

 
   
 

 

 

Principal | Quienes somos | Productos | Servicios | Contacto

Copyright (c) , Malagaenred.com. All Rights Reserved.