Principal | Cómo llegar  | Málaga y poblaciones | Ocio  | Turismo y cultura | Medio ambiente | Fotos

 

   

 

 

 

 

 

 

 
  Ruta del Sol y del Aguacate Atraviesa las localidades de Rincón de la Victoria, Macharaviaya, Vélez-Málaga, Benamocarra, Iznate y Benamargosa.  Esta ruta es la más cercana a la ciudad de Málaga. Pasa por Vélez-Málaga, localidad principal de la Axarquía que cuenta con interesantes monumentos para visitar. El centro turístico de Torre del Mar depende administrativamente de Vélez-Málaga. Su largo paseo marítimo es uno de los más atractivos de toda la costa Mediterránea. El puerto pesquero y deportivo de La Caleta de Vélez está a lo largo de la costa. Esta ruta te lleva a través de las amplias playas de Rincón de la Victoria y los municipios del interior de Macharaviaya, lugar de nacimiento de la familia Gálvez, Benamocarra, Benamargosa e Iznate, pueblos blancos, soleados y rodeados de fincas de aguacates que han dado nombre a esta ruta.    
 

 

 
 

 

 

 

Benamocarra

   
Situado en una zona privilegiada, entre el litoral mediterráneo y el interior de la Comarca de la Axarquía, a 5 Km. de Vélez-Málaga, a sólo 35 Km. de Málaga capital y a 10 minutos de la playa son todo una ventaja para el visitante.

Localización

 
 
La extensión del término municipal es de 5,74 Km 2 y la altitud media es de 126 m Posee un microclima de tipo mediterráneo con tendencia subtropical, por lo que se denomina como zona térmicamente privilegiada con temperaturas muy suaves y agradables durante todo el año.

Benamocarra ha sabido subsistir y crecer adaptándose a los cambios estando siempre dedicada a la actividad agrícola, con cultivos propios de secano, cítricos y en la actualidad frutos tropicales rodean al municipio con árboles de mangos, aguacates etc..

Historia

El nombre de Benamocarra es claro indicio de su origen árabe. Su fundación se debe a la familia de la tribu beréber del Atlas, los Banu Mukarran, los “hijos o descendientes de Mukarran” que sería uno de los generales que repartieron las tierras conquistadas a sus soldados bereberes en los siglos XII y XIII.

En el período nazarí constituía una de las alquerías o aldeas más importantes del iqlim o distrito de la ciudad de Vélez. Benamocarra se rinde a las tropas cristianas del Rey Fernando el Católico en 1487 tras la toma de Vélez. Cuando se organiza la diócesis de Málaga en 1505 se construye la parroquia cristiana. La rebelión de los moriscos no produjo destrozo alguno en Benamocarra porque su población no se rebeló y continuó pagando impuestos. En 1570 los moriscos son expulsados y tras estos acontecimientos, en 1572, se establecieron en la villa repobladores cristianos viejos procedentes de Puente Don Gonzalo, hoy Puente Genil, Estepa, Antequera y otros puntos, cuyos nombres y otros datos se encuentran en el libro de apeo del archivo municipal.

 
   
Qué visitar
La fisonomía urbana de Benamocarra presenta los característicos rasgos de su pasado árabe, algunos de los cuales aparecen en las proximidades del pozo Luchina, las calles irregulares y pendientes con casas que se adaptan al terreno, en determinadas del pueblo se presentan accesos a través de arcos con patios interiores.  Dos plazas ordenan el paisaje urbano, una de ellas, la del Calvario, en la parte alta del pueblo; y la otra, de la Constitución, da acceso a la iglesia parroquial.   Usuarios registrados
  Galería de fotos     64
 
Hay otra plaza dedicada al compositor Eduardo Ocón. Antiguos adarves y patios interiores a los que se accede a través de arcos señalan la división entre el urbanismo antiguo y el actual. La iglesia, en la que se rinde culto a Santa Ana, data del siglo XVI, aunque fue muy reformada en el año 1949, en el exterior destaca el contraste del ladrillo enrojecido. La torre es un prisma rectangular que responde al tradicional estilo mudéjar de la comarca.   Galería de videos 6
 
Cuna de relevantes músicos, pintores y poetas, el más conocido de ellos es Eduardo Ocón Rivas, ilustre músico e hijo predilecto de la villa, cuya casa, cercana al monolito que se erige en su honor, es símbolo del talento y la memoria que el pueblo conserva de él.

Espacios naturales 

Asentado sobre una zona ligeramente ondulada, el pueblo está rodeado por una serie de cerros encadenados, destacando la Loma de Rengel y el Cerro de la Jaula. Desde la cima del Cerro de la Jaula, auténtico mirador del pueblo, se divisan estupendas vistas de las Sierras Tejeda, Almijara y Alhama, de los Montes de Málaga, de la Vega del Río Vélez y de la Costa Mediterránea. El paisaje está cambiando en los últimos años gracias al avance de las plantaciones de cultivos subtropicales, principalmente aguacates, que ascienden en bancales por las suaves lomas próximas al pueblo, mezcladas con huertas de naranjos y limoneros. El Coto Escolar "Maestro Santiago Jaén" es un lugar acondicionado para acampadas y para la celebración de la Romería de San Isidro Labrador.

Gastronomía 

Los productos tradicionales de la tierra son la base de platos tan apreciados como las coles "moreás", los maimones y el gazpacho frito. Los nuevos cultivos subtropicales como el aguacate han hecho que este fruto se vaya incorporando a la gastronomía del lugar.

Fiestas

Domingo de Resurrección, la gente del pueblo, como ocurre en otros lugares de la provincia el día de San Marcos (25 de abril), se va de campo en una fiesta que se llama " la pava " donde se bebe y se come con fruición, especialmente el hornazo. El lugar de concentración es las orillas del río Iznate.

San Isidro (15 de mayo) se organiza la romería después de una función religiosa en la parroquia, tras la cual la gente empieza la marcha hacia un lugar conocido como Coto Escolar.

En la primera semana de septiembre también vuelven aquí las hogueras y fogatas, que en Benamocarra las llaman " patacos " y que se prenden tanto en el casco urbano como en el campo. 8 de septiembre.

 
   
 Sábado 8  de septiembre 2012

   Localización exacta en google maps...  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA , caracteristicas, horario etc..  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA , caracteristicas, horario etc..   17  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA localización, caracteristicas, horario etc..
  < Se celebran distintos eventos musicales con las actuaciones de grupos de rondallas, panda de verdiales, conciertos de música clásica, etc. Se ofrecen degustaciones gastronómicas, se establecen circuitos, donde se visitan distintos stands de artesanía, manualidades y casas particulares donde se puede observar las costumbres de sus gentes y su artesanía.    
   

+ información...

 
 
   
  Cristo de la Salud. El tercer domingo de octubre,  tienen lugar las fiestas patronales en honor al Cristo de la Salud Actualmente las fiestas comienzan el jueves con la elección de la Reina y sus Damas de Honor. En los días de fiesta destacan distintas actividades: Ofrendas de flores, besapiés y misa en honor al Santo, actividades deportivas, conciertos, atracciones infantiles para niños. Fiesta de día el sábado por la tarde en la Calle García Lorca y el domingo todo el día en la Plaza del Calvario y Plaza de la Constitución y la Calle García Lorca.
   
 

   

 
   Guía de Málaga Capital Costa del Sol y  pueblos.

 
 
 
     

Principal | Quienes somos | Productos | Servicios | Contacto

Copyright (c) , Malagaenred.com. All Rights Reserved.