101 municipios componen la provincia de Málaga, ubicada al sur de la Península Ibérica y bañada por el Mediterráneo ofrece espectaculares
contrastes paisajísticos, el carácter abierto, amable, alegre y cosmopolita de sus habitantes, una riquísima herencia monumental, un referente
cultural inigualable, unido a su   gastronomía, junto al mejor clima del mundo, la convierte en un gran oasis de maravillosas experiencias..

Inicio | El tiempoProvincia | Ocio | Turismo y cultura | Medio ambiente | Mapa | MultimediaCómo llegar

 

     

X   X
   
 

Benamargosa

 

 
 
Localización
>  Historia
>  Qué visitar
>  Naturaleza
Gastronomía
>  Fiestas
   
 
 
  Localización

El municipio se encuentra enclavado en plena comarca de la Axarquia , con un paisaje de huertas de frutales y productos subtropicales, rodeado de lomas y cerros áridos.
situada a 925 metros de altitud sobre el nivel del mar, en la zona de la Alta Axarquía, y abrigada por las Sierras de Camarolos y El Jobo, - See more at: http://www.alfarnate.es/reportajes/ficha.asp?item=1397#sthash.Mt6qvxyD.dpuf
situada a 925 metros de altitud sobre el nivel del mar, en la zona de la Alta Axarquía, y abrigada por las Sierras de Camarolos y El Jobo, - See more at: http://www.alfarnate.es/reportajes/ficha.asp?item=1397#sthash.Mt6qvxyD.dpuf
   
  Historia
La historia de la actual población de Benamargosa es relativamente reciente, a fines del siglo XV, según los datos historiadores, pero si tenemos en cuenta los restos arqueológicos hallados en el término municipal esta se dilata en varios milenios. Desde el periodo neolítico en adelante se han encontrado restos líticos, cerámicos y óseos, dispersos en el río Benamargosa, y en los partidos de la Fuente La Higuera y Canto Blanco (Herriza el Viejo), cerámicas de la Peña Hierro y Cerro de los Frailes, datados desde la Edad del Cobre o Calcolítico.
 
  ۩ Qué visitar
 
Las casas ascienden quebradas y pendientes por la ladera de la colina, delatando su trazado de origen árabe. Encontrará escaleras que se retuercen facilitando el acceso a sus rústicos rincones cargados de plantas, arcos romanos, murales que nos hablan de la historia del pueblo, pilares, fuentes que nos endulzan el oído con el susurrar de sus aguas... todo invitando a su tranquila contemplación. En la parte baja del pueblo se encuentra la Iglesia de Ntra. Sra. de la Encarnación. Éste es el monumento más destacable del pueblo, aunque también merecen mención la Capilla de cementerio, el Arco de la Huerta del Molino y la fábrica de azúcar del Molinillo.
Arenas Málaga
  Naturaleza
Situada junto al río al que le da nombre, Benamargosa está rodeada de huertas, naranjos, limoneros y árboles frutales destacando los subtropicales que alfombran de verde el estrecho valle del río y ascienden en bancales por las laderas de los cerros que lo flanquean. Benamargosa ha sido pionero en la zona de la Axarquía en el cultivo de estos frutos. Un auténtico vergel que contrasta fuertemente con la aridez de esos cerros.
 

   
  Gastronomía

De sus productos de cultivos predomina su gastronomía como son los son los de secano, sobre todo el olivar, el almendral y las vides, dando lugar a productos tan típicos como las uvas pasas y el vino moscatel. De su clima suave también se han introducido frutales subtropicales como el aguacate y el mango en las zonas de regadío que son muy abundantes formando gran parte de su paisaje.

   
  Fiestas tradicionales

 

<  Basándose en los propios productores, celebración que se hace extensiva a  los productos alimentarios de la tierra. Actuaciones folklóricas, degustaciones gratuitas, culmina con una gran paella popular leer más  
  Localización exacta en google maps... CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA , caracteristicas, horario etc..  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA , caracteristicas, horario etc..  15  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA localización, caracteristicas, horario etc.. 

Visita virtual

 
 

 

 

Romería San Sebastián   Enero los actos comienzan a primeras horas del día  con una salva de cohetes y diana floreada de la banda de música. Los vecinos son agasajados con anís y dulces. Se celebra una misa en honor del patrón a las 11,00, y sobre las 19,30 horas se procesiona al santo, con fuegos artificiales incluidos.

Semana Santa  destaca el Viernes Santo, en el que sale en procesión la Cofradía de Ntra. Sra. de los Dolores que recorre con profundo fervor las principales calles del pueblo acompañando a Ntro. Padre Jesús, es presenciada por los lugareños en absoluto silencio.

Romería Virgen de la Purísima todos los años, a finales de mayo o primeros de junio  los vecinos del pueblo pasan la noche en los márgenes del río Benamargosa, donde en grandes grupos empiezan los preparativos para pasar allí la noche, disfrutándose de un agradable ambiente de fiesta y cordialidad hasta bien llegada la madrugada.  Tras la misa que se oficia, comienza el camino hasta el lugar de acampada, situado a 1 km. del pueblo. Al siguiente día se desarrolla diversos juegos carreras de cintas a caballo, bailes, cucañas para los más pequeños.., y por la noche actuaciones musicales. Justo a la media noche se reza la salve rociera en honor a la Purísima. Finalmente, el domingo, hay una paella popular para todos los asistentes,  el regreso está previsto para las 21.00 horas.

Feria de Agosto es una de las fiestas más importantes de la localidad, disfrutándose en ella del ambiente de feria típico de los pueblos axarqueños: música, bailes, buen comer y buen beber, todo ello envuelto en el maravilloso clima de las noches de agosto, refrescadas por el valle de huertas que rodea a la localidad.

 
   

ferias fiestas
 

 
   
 

 

 

 

 
 

Principal | Quienes somos | Productos | Servicios | Contacto

Copyright (c) , Malagaenred.com. All Rights Reserved.