101 municipios componen la provincia de Málaga, ubicada al sur de la Península Ibérica y bañada por el Mediterráneo ofrece espectaculares
contrastes paisajísticos, el carácter abierto, amable, alegre y cosmopolita de sus habitantes, una riquísima herencia monumental, un referente
cultural inigualable, unido a su   gastronomía, junto al mejor clima del mundo, la convierte en un gran oasis de maravillosas experiencias..

Principal | Cómo llegarMálaga y poblaciones | Ocio Turismo y cultura | Medio ambiente | Multimedia | El tiempo

 

   

X   X
   
 

Benalauría

 

 
 
Localización
>  Historia
>  Qué visitar
>  Paisajes
Gastronomía
>  Fiestas
   
 
    Localización
 
 

Situado al este de la provincia de Málaga en el alto Valle del Genal, a 667 metros sobre el nivel del mar. Tiene una superficie de 21 km². Con una población de unos 500 habitantes. Siendo una de la poblaciones que conforman la comarca de la Serranía de Ronda.
 
< Cómo llegar Dista 30 km. de Ronda.  En un desvío de 2 km. de la comarcal A-369. Se aparta de la carretera principal para adentrarse en el Valle del Genal, quedando prácticamente oculto a los ojos del viajero.
 
 
  Historia 
 
A juzgar por el nombre del pueblo, escritos y su fisonomía actual, su origen es árabe. El primer asentamiento se produce en el 715 debido a la presencia en estas tierras de una tribu beréber denominada Ben al Auria - hijo o hijos de Auría. La villa perteneció al Reino de Granada hasta aproximadamente el año 1485, en que es conquistada la zona por el Reino de Castilla, cuyos reyes la entregaron al Conde de Feria, como señorío. Posteriormente, el Duque de Alcalá compró el señorío al conde y, a raíz de la expulsión de los moriscos, lo repuebla con gentes de Coronil, propiedad del duque. El último propietario de la villa, sería la Casa de Medinaceli, que a lo largo del tiempo va vendiendo a los mismos habitantes de la zona, hasta que a finales del siglo XIX pasa a ser un municipio con Ayuntamiento propio.
 
  ۩ Qué visitar
 
<  El centro urbano Son en gran parte del atractivo de su visita sus calles y casas conservan el típico ambiente rural de los pueblos blancos. Se levanta sobre una altitud de casi 700 metros.
Acoge el entramado de pintorescas callejuelas adaptadas al terreno, de casas blancas de tejas rojas y floridas fachadas. Asomadas al entorno serrano que se asoma, al majestuoso valle.
Benalauría
< Casa Consistorial, En el núcleo urbano sobresale el edificio de la que data del siglo XVIII, con portada adintelada de ladrillo visto y ventanas enrejadas al estilo rondeño.
Benalauría
<  Parroquia de Santo Domingo de Guzmán. Es una iglesia sobria, blanca en cal y luminosa, de estilo neoclásico, a pesar que la actual edificación tuvo su origen en el siglo XVI.
Benalauría  
< Museo etnográfico. recolección de materiales etnológicos entre los vecinos del pueblo. El resultado es la musealización de una estructura muy completa de un molino de aceite, que se abre al público en 1993.
Al año siguiente (1994) la sociedad ocupa otro molino del que se conservan muchos menos restos al que se puede considerar complemento de servicios del primero. El edificio que alberga el museo es una construcción popular de grandes dimensiones, realizado en mampostería con los vanos enmarcados en ladrillo y planta en forma de L, del siglo XVIII. En su interior se alberga una almazara "de sangre", y unos lagares con los útiles necesarios para su funcionamiento completo. El mayor interés del museo reside en la integridad del conjunto de la almazara que se presenta con los siguientes componentes: Entrada con taquilla de despacho de billetes, tienda y servicio de guías. En la tienda se pueden adquirir algunos productos agrícolas del lugar de alta calidad como el licor de pasas y las castañas al licor.
Benalauría
Columbario romano del Cortijo del Moro: Monumento funerario romano, probablemente del siglo I d. C. La construcción de la cámara sepulcral es de planta rectangular con una única sala con paredes de tres hiladas de piedras que tienen la misma altura. Debido a su mal estado de conservación, se encuentra incluido dentro de la Lista Roja de Patrimonio de la asociación Hispania Nostra.
 
  Espacios Naturales
Benalauría  
Extiende sus tierras desde el citado valle. En su paisaje destaca la pequeña alineación montañosa formada por la Loma de la Sierra (1.137 m.) y el Peñón de Benadalid (1.116 m.), situado en el vecino municipio del mismo nombre.
El blanco de la crestería caliza de estas sierras contrasta fuertemente con el verde de los bosques de castaños, pinos y nogales que se extienden por los alrededores del pueblo, mezclados con olivos.
Benalauría  
< El río Genal, que es límite administrativo del municipio, presenta un recorrido a base de numerosos meandros junto a la vegetación de sus riberas que aportan parajes de singular belleza. Ver mas...
Más allá de la Loma de la Sierra, en el valle del Guadiaro, el paisaje presenta un relieve más suave ocupado por secano cerealista y pastizales entremezclados con bosquetes de alcornoques, que se extienden por el sur del municipio en la vertiente norte del Cerro del Panderón, dando lugar a espectaculares vistas en las que río y la vía del ferrocarril se encajan en un estrecho valle. Benalauría tiene en sus cercanías notables lugares de interés, entre ellos la gruta espeleológica del Tajo de los Aviones, la zona de acampada de Las Siete Pilas, Monte Poyato, etc. A su paso y entre las mejores de las visitas naturales tendrá El Cañón de las Buitreras. Localizado entre Cortes de la Frontera y El Colmenar. Comparte los términos de Cortes de la Frontera, Benarrabá y Benalauría, al tiempo que limita con el Parque Natural de los Alcornocales.
 

 
  Gastronomía

Su economía se basa en la agricultura: vides, almendros, castaños, cítricos, olivares, encinares...destaca también la producción de corcho de sus alcornoques. También es rica, basada en platos que se toman todo el año, como las chacinas derivadas del cerdo, el lomo, la sopa de tomates, el gazpacho caliente en invierno y el mojado en verano, el potaje de hinojos con garbanzos, los buñuelos, etc. El broche lo pone el aguardiente de uva que se elabora aquí.

  Fiestas tradicionales
   
 Moros y Cristianos Benalauría

< En honor a Santo Domingo de Guzmán. Es la celebración más importante. Los habitantes del pueblo representan una auténtica batalla en recuerdo del...  leer más  
    Localización exacta en google maps...  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA , caracteristicas, horario etc..  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA , caracteristicas, horario etc..  46  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA localización, caracteristicas, horario etc..  6  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA localización, caracteristicas, horario etc..

Visita virtual

 
Semana Santa celebrada con los tradicionales oficios religiosos, destacan las procesiones de los Mandaítos y el Santo Entierro. Fecha: Viernes Santo
 
Romería de Siete Pilas Son dos o tres días de fiesta, amenizada por grupos musicales en la Caseta de la Juventud. Fiesta infantil con carrera de cintas de bicicletas y carreras de sacos. Misa rociera en honor a la patrona la Inmaculada Concepción acompañada con jinetes de la zona. Paella popular. Fecha: último fin de semana de Mayo
 
Virgen del Rosario Es una verbena que incluye los tradicionales tostones de castaña. Fecha: 7 de octubre.
 
Feria de artesanía Valle del Genal En la muestra artesanal se podrán degustar embutidos y repostería típicos del Valle, además de observar originales trabajos de carpintería, de cerámica, de mimbre... La feria concluye con una paella popular Fecha:    6 al 8 de Diciembre
 
   
 

 
   
 

 

 

 

 
 

Principal | Quienes somos | Productos | Servicios | Contacto

Copyright (c) , Malagaenred.com. All Rights Reserved.