101 municipios componen la provincia de Málaga, ubicada al sur de la Península Ibérica y bañada por el Mediterráneo ofrece espectaculares
contrastes paisajísticos, el carácter abierto, amable, alegre y cosmopolita de sus habitantes, una riquísima herencia monumental, un referente
cultural inigualable, unido a su  gastronomía, junto al mejor clima del mundo, la convierte en un gran oasis de maravillosas experiencias..

Inicio | El tiempo Provincia | Ocio | Turismo y cultura | Medio ambiente | Mapa | Multimedia |Cómo llegar

 

   

 

X   X
 

Benahavis


 
  > Localización
  > Historia
  > Qué visitar
  > Paisajes
  > Gastronomía
  > Fiestas
  > Multimedia
 
     
    Localización
 
 
 

Benahavís es un pueblo de montaña situado a 7 km. de la costa. Está situado entre Marbella y Estepona,  al sur de la comarca de la Serranía de Ronda.

Su acceso es rápido través de la A-7.  y por su privilegiada situación, en plena Costa del Sol, rodeado de picos, sobre la falda de Sierra Blanca, hacen de Benahavís un auténtico Paraíso Natural.

 

  Historia

Benahavís, deriva de la voz árabe Ben, hijo en acepción original, y Avis o Havis, que fue el nombre de un árabe notable que reinó en el castillo de Montemayor, cuyo hijo tuvo la idea de construir una serie de defensas que, protegiendo el río. Hubo un despoblado llamado Aidín o Daidín, se supone que fue el nombre de uno de los más destacados señores del lugar. Se sabe que las villas de Benahavís y Daidín fueron fundadas durante la dominación árabe en la costa del mar y Serranía de Ronda. Tras la toma de Ronda, el rey Fernando decidió la conquista de Marbella, ya que su ensenada podía servir de estación naval para las galeras y fustas castellanas. El 11 de junio de 1485 Marbella se rinde, firmándose las capitulaciones en el sitio llamado Cruz del Humilladero, donde Fernando recibe del alcaide de la de fortaleza marbellí, Mohammad Abuneza.

 

  ۩ Qué visitar
 
< Centro urbano Muy próximo a la línea de costa, 7 km. pero al mismo tiempo en plena sierra escarpada situado 150 metros sobre el nivel del mar. De aspecto al más puro estilo de los pueblos blancos.

Presenta con un pasado árabe notable calles estrechas laberínticas de casas floreadas de macetas y paredes blancas encaladas muchas de ellas cerradas al trafico.

Benahavis turismo
 
   
< Iglesia parroquial de la Virgen del Rosario la iglesia actual fue levantada sobre otra más antigua del siglo XVIII. Por lo tanto se trata de una reciente construcción finalizada en 2005, de estilo moderno y sencillo.
   
< Antiguo palacio Es el edificio más notable del siglo XVI, con un pequeño patio interior porticado, edificado bajo los cánones de la arquitectura nazarí, cuenta con un pequeño patio interior porticado.
   
< Castillo de Montemayor a 2,8 km. del pueblo, a 578 de altura erigido en el siglo X y del que se conservan parte de sus murallas en buen estado. En el conjunto fortificado tiene en la Torre de la Reina su parte más notable.
Quedando restos de la fortificación  y  de lo que fueron aposentos y un pozo. Jugó un papel importante en las batallas entre los diferentes reinos de Taifas y contaba con una galería subterránea que conectaba con la costa. Desde el castillo podemos disfrutar de unas vistas hermosísimas de la costa, ya que domina más de 100 kilómetros de playa y el litoral africano, lo que era de gran utilidad en la época de la piratería. Durante la rebelión de los moriscos de 1570 sirvió como punto de concentración de las tropas reales, capitaneadas por el duque de Arcos, encargadas de controlar las principales vías de comunicación hacia Sierra Bermeja, cumpliendo también la función de presidio para los moriscos prisioneros.
   
Torres vigía como barrera defensiva, levantadas durante el reino nazarí de Granada  entre ellas la de la Leonera, bien conservada. Daidín, Campanillas, Tramores y Esteril, todas ellas de la época medieval. Tanto Montemayor como Daidín fueron poblados en su época. A la entrada del pueblo, en una rotonda nos recibe nos recibe una replica.
   
La acequia de Guadalmina   tambien construida en las afueras del pueblo. Construida en la falda de la montaña en la zona del Llano de Capanes, forma parte del rico patrimonio hidráulico que aún sigue en pie y en activo. leer más
   
 
  Espacios Naturales  
   
Conserva casi el 90% de su término municipal plenos de sierras y montes cubiertos por frondosos bosques mediterráneos y una variada flora y fauna. Benahavís es también un lugar ideal para practicar el senderismo, y disfrutar de todas las actividades de ocio, deportivas y recreativas, en plena naturaleza y con un entorno excepcional. Fuera del pueblo hay diversos lugares de interés por su vegetación y relieves cobrando los ríos  protagonismo  paisajístico.
   

< El termino municipal es bañado por tres ríos. Parte de un buen tramo de uno de ellos es frecuentado, sobre todo en las estaciones que favorecen el baño por sus posibilidades y belleza transita... leer más  
   Localización exacta en google maps...  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA , caracteristicas, horario etc..   39  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA localización, caracteristicas, horario etc..   14  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA localización, caracteristicas, horario etc..

Visita virtual

 
   
   
  Gastronomía
 
Benahavís reúne en sí las cualidades culinarias de un pueblo de montaña, cercano a la costa. Así mismo podemos encontrar variedad de platos nacionales e internacionales. Así como productos variados en carnes, como las de conejo, cochinillo, ternera o venado paella, junto a tradicionales platos marineros, tales como la zarzuela de pescado y marisco, los lenguados y otras exquisitas especies marinas.

 
  Fiestas tradicionales

 
< Semana Santa en Benahavís es tradición, como en todos los municipios de Andalucía las procesiones de Semana Santa. En su particulares tronos e imágenes caben nombrar el portado por mujeres. 
El Viernes Santo salen dos procesiones, El Santísimo Cristo de la Veracruz portado por los hombres, y la Virgen de los Dolores, llevada por las mujeres del pueblo. El Domingo de Resurrección, sin embargo, salen La Virgen del Rosario portada por hombres y El Niño, que es llevado por los cuatro mayordomos.
   
< La feria y fiestas Con una misa rociera y procesión de la Virgen del Rosario. Las autoridades locales inauguran la feria con una cena institucional, una cabalgata y la iluminación del recinto ferial. A continuación comienza el pregón a cargo de un personaje popular y se corona a las reinas y damas. En los días siguientes tienen lugar los juegos infantiles y otras actividades  horas se da luz verde a la feria de día en la que tanto los benahavileños como los visitantes amenizan las horas con bailes, platos típicos  Fecha. mediados de agosto 5 días
   
< Romería de la Virgen del Rosario , en la Ermita de Nuestra Señora del Rosario, Santa Patrona de Benahavís, se celebra una Misa y después hay carpas tanto de uso individual como municipales donde hay comida, bebida, bailes donde tanto los benahavileños como foráneos están invitados y son muy bien acogidos por nuestras gentes. Se cuenta de padres a hijos, generación tras generación, que hace muchos años, durante una epidemia de cólera que asolaba Andalucía, no se sabe porqué ni por quién, querían llevarse de Benahavís a su Santa Patrona, la Virgen del Rosario. cuentan que en Benahavís nunca entró el cólera, atribuyéndolo a un milagro de la Virgen. Fecha. cada 7 de octubre
   
 
     
     
 

 

 
 
       
 

     

Principal | Quienes somos | Productos | Servicios | Contacto

Copyright (c) , Malagaenred.com. All Rights Reserved.