101 municipios componen la provincia de Málaga, ubicada al sur de la Península Ibérica y bañada por el Mediterráneo ofrece espectaculares
contrastes paisajísticos, el carácter abierto, amable, alegre y cosmopolita de sus habitantes, una riquísima herencia monumental, un referente
cultural inigualable, unido a su   gastronomía, junto al mejor clima del mundo, la convierte en un gran oasis de maravillosas experiencias..

Inicio | El tiempoProvincia | Ocio | Turismo y cultura | Medio ambiente | Mapa | MultimediaCómo llegar

 

     

X   X
   
 

Benadalid

 

 
 
Localización
>  Historia
>  Qué visitar
>  Paisajes
Gastronomía
>  Fiestas
   
 
    Localización
 
 

Situado al este de la provincia de Málaga en el Valle del Genal. Dista 137km. de Málaga Capital, pasando por Ronda, tiene una superficie de 20 km².  Siendo una de la poblaciones que conforman la comarca de la Serranía de Ronda.
Benadalid  
<  Cómo llegar Por la carretera A-369 Ronda-Algeciras. Km.24. Los mismos que dista de la localidad de Ronda. Y a 39 km. por la A-377 une con la autovía A-7 de la costa.
Benadalid  
 
  Historia
 
El origen romano de su pequeña fortaleza queda avalado por la existencia de un vial de esta época entre Lacipo y Arunda. Fue conquistada en el 711 por el beréber Zayde Ibn Kesadi.

Entre los Siglos XIII y XV queda alternativamente bajo el dominio granadino y africano. Entre 1492 y 1570 se produce la expulsión de los moriscos y la destrucción de edificios públicos. En 1494 las villas de Benadalid y Benalauría son concedidas al Segundo Conde de Feria. En 1505 se erige la Iglesia de Benadalid, de la que es titular San Isidoro. En 1518 pasa el Señorío al Marqués de Tarifa, Señor de Alcalá de los Gazules. En 1572 el Castillo pasa a manos del duque de Medinacelli, quien lo cedió al Ayuntamiento para su uso como cementerio en el siglo XIX. En el S. XIX con la invasión francesa se destruye la Ermita del Cristo de la Puente. Entre 1931 y 1932 se produce la disolución de la comunidad Benadalid-Benalauría. Durante la Guerra Civil fueron destrozados todos los archivos e imágenes religiosas que existían en el pueblo.

 

  ۩ Qué visitar
 
 
<  El centro urbano y el paisaje se convierte, como en otros muchos de la Serranía, en el protagonista de la visita del viajero. Es su configuración urbana de calles empinadas que mantienen su trazado original.
 
< Plaza principal, donde está el edificio del Ayuntamiento y la iglesia parroquial, lo que acapara la atención, además de una fuente del siglo XVIII y las casas de dos plantas encaladas en algunas de las cuales figuran todavía escudos heráldicos.
< Iglesia Parroquial de San Isidoro. La Iglesia, básicamente obra del siglo XVIII, pero muy restaurada en 1945, tiene tres naves separadas por pilares cruciformes sobre los que apoyan arcos de medio punto.
La capilla mayor se cubre con bóveda oval y las naves con techos rasos. Se conserva una puerta mudéjar cegada y el arco toral de la cabecera.
 

< Cerca del casco urbano se encuentra una vieja fortificación de origen romano posteriormente ocupado por los árabes y reconstruido en el siglo XVII. De torres cilíndricas mochas  leer más...  
   Localización exacta en google maps...  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA , caracteristicas, horario etc..   2  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA localización, caracteristicas, horario etc..   16  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA localización, caracteristicas, horario etc..

Multimedia

 
 
  Espacios Naturales  
   
< En Benadalid, el elemento que más destaca del paisaje es la pequeña alineación montañosa formada por el Peñón de Benadalid (1.116 m.) y la Loma de la Sierra (1.137 m.), en el municipio de Benalauría.
La roca caliza forma escarpes y cresterías que contrastan fuertemente con los relieves del entorno y, sobre todo, con la vegetación que los cubre. En Benadalid el bosque característico del Valle del Genal Alcornoques, pinos, encinas y castaños se localiza en zonas puntuales del municipio como el Arroyo Gorgote dando lugar a parajes de gran belleza. Aunque el paisaje vegetal predominante está constituido por olivares, almendros, campos de cereal y algunos viñedos; siendo los primeros más abundantes en las tierras pertenecientes al Valle del Genal Los arroyos de Espichi y del Frontón, que juntos forman el de Benamaya para mandar sus aguas al río Genal
 
 
  Gastronomía
 
 

Los guisos con hierbas silvestres como tagarninas, hinojos, collejas o espárragos trigueros. Durante todo el año se pueden degustar las ollas serranas y los diversos potajes de garbanzos y entre las carnes, los guisos de conejo y la amplia variedad de platos y embutidos procedentes del cerdo. Un apartado especial merecen los productos de la huerta, el Valle del Genal nutre a sus pueblos de gran variedad de verduras, hortalizas y frutas frescas. La repostería guarda en buena medida el recuerdo de la tradición morisca, siendo característicos la harina de trigo, el azúcar y el aceite de oliva combinados en perfecta armonía y aromatizados con canela, matalahúva y ajonjolí, y acompañados en ocasiones de almendras y nueces.

 

  Fiestas tradicionales


 

   Localización exacta en google maps...  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA , caracteristicas, horario etc..  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA , caracteristicas, horario etc..  2  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA localización, caracteristicas, horario etc.. 2  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA localización, caracteristicas, horario etc..
< Se vienen manteniendo desde el siglo XVIII.  Los vecinos visten durante estos días las típicas indumentarias de moros y cristianos, para recordar las batallas que mantuvieron los dos bandos en el siglo XV, tras la revuelta mudéjar leer más...  
 

Multimedia

 
 
Semana Santa Fecha: Marzo o Abril.
 
Feria de San Isidro Se celebra una misa y procesión en honor al patrón, además de diversas actividades, entre las que se realizan actividades para niños y una velada flamenca. Fecha: Finales de Agosto.
 
Virgen del Rosario Fecha: Octubre.
   

 

 
   
 

 

 

 

 
 

Principal | Quienes somos | Productos | Servicios | Contacto

Copyright (c) , Malagaenred.com. All Rights Reserved.