101 municipios componen la provincia de Málaga, ubicada al sur de la Península Ibérica y bañada por el Mediterráneo ofrece espectaculares
contrastes paisajísticos, el carácter abierto, amable, alegre y cosmopolita de sus habitantes, una riquísima herencia monumental, un referente
cultural inigualable, unido a su   gastronomía, junto al mejor clima del mundo, la convierte en un gran oasis de maravillosas experiencias..

Inicio | El tiempoProvincia | Ocio | Turismo cultural | Medio ambiente | Multimedia | Mapa | Cómo llegar

 

 

 
 

 

 
 

Comarca

 
Axarquía Costa del Sol Oriental
 

 
     
 

 

Localización 

 

La comarca  de la Costa del Sol Oriental, Axarquía se encuentra al sureste de la provincia de Málaga. Limita con Granada y las comarcas  malageñas de Nororma, Antequera, Málaga Capital y  el Mar Mediterráneo.  Integra treinta y un municipios.
 

Su privilegiada ubicación, le permite disfrutar de un clima templado subtropical, considerado el mejor de Europa, con más de trescientos veinte días de sol al año.

Paisaje

La palabra Axarquía proviene del árabe sharquiyya, que literalmente significa "oriente".  Tierra de montañas, lomas, valles y vegas.  Al este destacan las prominentes Sierras de Tejeda y Almijara.

En la cornisa, es sierra que se asoma al mar entre pueblos mudéjares, a veces recostados sobre la ladera, otras agazapados en recoletos valles, con la montaña a la espalda, en jirones de horizonte; es también cornisa de manantiales que sacian a sus gentes, avenan arroyos y riegan bancales, reportan climas templados y de alta montaña.

De gran interés turístico  lo conforma su interior. Pueblos y casas de labor que se visten de blanco,  conservando su mayor parte de formas y trazado de su pasado Andalusí, lucen sus calles estrechas, sinuosas, floridas y encaladas, salpicando el paisaje llenándolo de vida. En el monte es Axarquía laberíntica, viste de frutos subtropicales, se suman  olivos, almendros y vides.  Una vida que crece, en variedad de cultivos hundidos en estrechos valles, asciende por laderas y se solea en los paseros. Sol, playas y relieves escarpados, engrandecen su paisaje, sumándose al encanto en superficie.  Bajo este de gran valor podrán visitar otras  dos de sus grandes maravillas de impresionantes y distinta formación. Donde se encuentra el Monumento Natural mas visitado de España.

Legado histórico

Prehistoria aunque hay evidencias humanas anteriores, que se remontan a  más de 100.000 años, fueron los  restos óseos encontrados de sus habitantes más antiguos,  los Nerthentales en excelente conservación entre 30.000 y 50.000 años, los que mostraron la cronología de que el hombre  nerthental y sapiens convivieron en el tiempo al menos 10.000 años. Estos alzaron la teoría en el mundo de que los últimos, se extinguieron en el sur de España.

Fenicios, periodo Púnico, Ibérico, Romano otro de los legados importantes según yacimientos encontrados en la comarca fueron los fenicios entorno al 800 a.C.  Restos de murallas factorías, villas y necrópolis. La rendición de las ciudades fenicias occidentales, entre ellas Malaka, con bastante probabilidad en 208-207 a.C., tras la toma de Carthago Nova se inicia la ocupación romana. Estos fijaron una gran industria principalmente entre los siglos I a.C. y I d.C. derivados principalmente del pescado garum y salazones, que junto a la cerámica fueron muy valorados en el mundo antiguo . Entre otros yacimientos de villas y factorías se conservan calzadas y puentes de origen romano.

Musulmanes tras la caída del Imperio Romano, fueron los Visigodos los que terminaron imponiéndose en el territorio de la Bética. Hay que recordar que los musulmanes que ocuparon la mayor parte de la península en 800 años, fueron las provincias del sur Málaga y Granada, las que resistieron entre los siglos VII y XV A estos debe el nombre de la comarca y la mayor parte del trazado de los pueblos de sus casas y calles actuales. Antiguas mezquitas convertidas en iglesias, donde lucen aún sus torres mudéjares. Otro de sus principales legados son las torres vigía y fortificaciones que el viajero podrá contemplar a lo largo de la costa e interior. Es conquistada por los cristianos a raíz de las batallas de la Axarquía en 1487.

Gastronomía.

Si la comarca es privilegiada por su clima, no menos son sus fértiles tierras donde crecen y maduran sus frutos al sol.  Cómo cada tierra conserva un sabor único y excepcional. Es este clima suave el que favorece una gran variedad de productos de la huerta. Destacan los frutos subtropicales siendo esta comarca la mayor exportadora de Europa. Las viñas ofrecen exquisitos productos como las pasas disfrutando de gran prestigio mundial por su calidad y sus propiedades. La Axarquía cuenta con una amplia gama de vinos. Destacando los caldos dulces donde dicen ser los mejores vinos orgánicos del mundo. El aceite virgen extra consigue su máxima calidad. La miel también dispone de una amplia variedad. La de caña se obtiene de la única fábrica que existe en Europa. Entre las carnes destaca el chivo blanca, tierna, jugosa y especialmente sabrosa. Derivan gran variedad de quesos y chacinas. No puede perderse el plato más típico, el pescaito donde podrá elegir o combinar entre la variedad frito o a la brasa y acompañar de ensaladas o mariscos como coquinas, almejas, mejillones...

Municipios

< Ruta del Sol y del Vino Atraviesa las poblaciones de Torrox, Algarrobo, Sayalonga,  Competa, Canillas de Albaida, Nerja y Frigiliana. Pasea por un tramo de costa con acantilados y pequeñas bahías, así como sus amplias y bien  cuidadas playas.
Los viñedos, las granjas y las pequeñas casas donde se elabora el vino local como el de Cómpeta que ha dado fama al lugar desde los tiempos de los romanos se encuentran en las faldas de las colinas. El Balcón de Europa y sus cuevas han convertido a Nerja en un Centro Turístico. La localidad de Torrox se sitúa en suaves pendientes que bajan hasta el mar, su franja costera tiene el mejor clima de Europa. Visto desde las montañas Algarrobo tiene sin duda un extraordinario aspecto Musulmán.
   
< Ruta de la pasa Atraviesa pequeñas poblaciones como Moclinejo, Almáchar, El Borge, Cútar, Comares y Totalán con un encanto especial y una estructura y arquitectura claramente morisca.
Las viñas y los paseros son el marco típico donde se han de secar las uvas al sol, elemento básico de la Axarquía que da vida y fama a estas localidades. El clima excepcional favorece a los viñedos que producen uvas especiales. En estas granjas se celebran muy a menudo festivales de Verdiales.
   
< Ruta del Sol y del Aguacate Atraviesa las localidades de Rincón de la Victoria, Macharaviaya, Vélez-Málaga, Benamocarra, Iznate y Benamargosa.  Esta ruta es la más cercana a la capital de Málaga.
Pasa por Vélez-Málaga, localidad principal de la Axarquía que cuenta con interesantes monumentos para visitar.  El centro turístico de Torre del Mar depende administrativamente de Vélez-Málaga. Su largo paseo marítimo es uno de los más atractivos de toda la costa Mediterránea. El puerto pesquero y deportivo de La Caleta de Vélez está a lo largo de la costa. Esta ruta te lleva a través de las amplias playas de Rincón de la Victoria y los municipios del interior de Macharaviaya, lugar de nacimiento de la familia Gálvez, Benamocarra, Benamargosa e Iznate, pueblos blancos, soleados y rodeados de fincas de aguacates que han dado nombre a esta ruta.
   
< Ruta Mudejar Hacia el interior, los pueblos de Arenas, Árchez, Salares, Sedella y Canillas de Aceituno, nos transportan a un pasado histórico plagado de riquezas arquitectónicas, como los alminares y otros monumentos.
Pueblos blancos de estrechas calles moriscas y esencia de serenidad natural. Donde el tiempo se detiene.
   
< Ruta de los montes y el aceite Atraviesa los muncipios de Viñuela, Alcaucín, Periana, Alfarnate, Alfarnatejo, Colmenar y Riogordo Los olivos de estas tierras de variedad Verdial producen de los mejores aceite del mundo, con un color y aroma especial. 
En Periana se producen melocotones de los mejores de España. En Alcaucín los amantes de la naturaleza pueden dar un paseo por el campo hasta la Loma de las Monjas de las Víboras en el parque natural de Alcázar. Casi todos los habitantes de Riogordo toman parte en la representación de la pasión en la Semana Santa.
   

 
     
 

 

 

 

 

 
 

Principal | Quienes somos | Productos | Servicios | Contacto

Copyright (c) , Malagaenred.com. All Rights Reserved.