101 municipios componen la provincia de Málaga, ubicada al sur de la Península Ibérica y bañada por el Mediterráneo ofrece espectaculares
contrastes paisajísticos, el carácter abierto, amable, alegre y cosmopolita de sus habitantes, una riquísima herencia monumental, un referente
cultural inigualable, unido a su  gastronomía, junto al mejor clima del mundo, la convierte en un gran oasis de maravillosas experiencias..

Inicio | El tiempoProvincia | Ocio | Turismo cultural | Medio ambiente | Multimedia | Mapa | Cómo llegar

 

   

 

X Pueblo de Arriate Málaga X
 

Arriate


 
  > Localización
  > Historia
  > Qué visitar
  > Paisajes
  > Gastronomía
  > Fiestas 
 
 
     
    Localización  

 

Situado al oeste de la provincia de Málaga siendo una de la poblaciones que conforman la comarca de la Serranía de Ronda. Con una extensión de 8.32 Km2, el Municipio de Arriate se encuentra en su totalidad en la depresión de Ronda.
 
   

Cómo llegar por carretera se halla situado a un centenar de kilómetros de Málaga (por carreteras de interior; 122, si se baja a la vía rápida de la costa) y a 589 km de Madrid. Situándose en las cercanías del centro urbano de Arriate al de   Ronda, distando  7 kilómetros unos 15 minutos en tren o carretera.

La historia hace clara referencia al nombre de la población que deriva del árabe "Arriadh" que significa -faja estrecha de terreno cultivado con flores y plantas ornamentalmente adosado a un muro de edificación o cierre-, sino lo mismo que vergel.

Desde el punto de vista físico natural casi la totalidad del municipio se encuentra situado en la zona más baja de la depresión, la llamada campiña, con una fisiografía plana, entre 500 y 600 m. de altitud Rodeado al norte y oeste por el río Guadalcobacín.

Junto a estos ríos, hay fértiles huertas que llegan hasta las inmediaciones de este pueblo, añadiendo el paisaje de olivos y cereal los frutales y hortalizas que definen en parte su gastronomía.

Destaca la sierra de las Cumbres (911 m.) y el Cerro de las Salinas (954 m.). Si opta por un paseo por el valle y sus alrededores se gozará de la  naturaleza en su máximo esplendor.

El nucleo urbano está situado en un terreno llano de calles rectas y casas de mediana altura de la que sobresale la alta torre de la iglesia parroquial San Juan de Letrán que domina los tejados de las casas.

Podrá admirar, mientras pasea, por ejemplo, las artesanales puertas de madera, elaborada en la localidad por un amplio gremio de excelentes carpinteros que elaboran a su vez toda clase de muebles y cuentan con una merecida fama en toda la comarca.

El  calendario festivo tradicional esta cargado de actividades casi todo el año, destacando dos de ellas. Una por la concentración de actividades culturales de tipología diversa y su Semana Santa declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía.

 

 
     
     
 

 

 
 
       
 

     

Principal | Quienes somos | Productos | Servicios | Contacto

Copyright (c) , Malagaenred.com. All Rights Reserved.