101 municipios componen la provincia de Málaga, ubicada al sur de la Península Ibérica y bañada por el Mediterráneo ofrece espectaculares
contrastes paisajísticos, el carácter abierto, amable, alegre y cosmopolita de sus habitantes, una riquísima herencia monumental, un referente
cultural inigualable, unido a su   gastronomía, junto al mejor clima del mundo, la convierte en un gran oasis de maravillosas experiencias..

Inicio | El tiempoProvincia | Ocio | Turismo y cultura | Medio ambiente | Mapa | MultimediaCómo llegar

 

     

X   X
   
  Arenas

 

 
 
Localización
>  Historia
>  Qué visitar
>  Naturaleza
Gastronomía
>  Fiestas
   
 
 
  Localización

Ubicado en la comarca de la Axarquía. Por carretera se halla situado a 45 kilómetros de Málaga. A diez kilómetros de Vélez-Málaga, y unos catorce de la costa.

situada a 925 metros de altitud sobre el nivel del mar, en la zona de la Alta Axarquía, y abrigada por las Sierras de Camarolos y El Jobo, - See more at: http://www.alfarnate.es/reportajes/ficha.asp?item=1397#sthash.Mt6qvxyD.dpuf
situada a 925 metros de altitud sobre el nivel del mar, en la zona de la Alta Axarquía, y abrigada por las Sierras de Camarolos y El Jobo, - See more at: http://www.alfarnate.es/reportajes/ficha.asp?item=1397#sthash.Mt6qvxyD.dpuf
   
Dentro de su término municipal se encuentran las pedanías de Daimalos y Los Vados. Daimalos se encuentra muy cerca de Arenas, sólo a unos dos kilómetros de distancia, y tiene al igual que Arenas origen y trazado de la época musulmana. Los Vados se encuentra en la carretera antigua que une Vélez-Málaga con La Viñuela y su casco urbano se encuentra más diseminado.

 

  Historia
 
Desde el punto de vista histórico, el pueblo actual tuvo su fundación en la época medieval, es decir, en la época de Al-Andalus. En la etapa del reino nazarí de Granada. Arenas era una alquería del distrito o ta'a de Bentomiz, fortaleza que actualmente se encuentra dentro del término municipal de Arenas. En el siglo XVI la zona se vio sacudida por la revuelta de la población morisca. Tras la derrota de éstos, la población arenusca fue expulsada casi en su totalidad y fue conducida fundamentalmente a la localidad de Segura de León repoblándose Arenas con familias que vinieron de otros puntos de la Península, fundamentalmente de dos pueblos de Jaén: Santiago de Calatrava y La Higuera de Calatrava. Todos los detalles de esta repoblación figuran en el Libro de Apeo y Repartimiento de Arenas que se encuentra en el Archivo de la Real Chancillería de Granada. A partir de este momento se desarrolló la cultura cristiana en el municipio, dedicándose sus habitantes fundamentalmente a las tareas agrícolas, ocupación que marcó la vida de la localidad hasta nuestros días.
 

 

  ۩  Qué visitar
Arenas Málaga
< El centro urbano de Arenas es típicamente andaluz con calles estrechas, empinadas, de casas encaladas y muy pintorescas, por lo que está claro su origen andalusí, donde tiene tres barrios muy característicos.
Dentro de su término municipal se encuentran las pedanías de Daimalos y Los Vados. Daimalos se encuentra muy cerca de Arenas, sólo a unos dos kilómetros de distancia, y tiene al igual que Arenas origen y trazado de la época musulmana. Los Vados se encuentra en la carretera antigua que une Vélez-Málaga con La Viñuela y su casco urbano se encuentra más diseminado.
   
Arenas Málaga Arenas Málaga
<  Iglesia de Santa Catalina  fue erigida en el siglo XVI. Levantada sobre la antigua mezquita, manteniendo el estilo mudéjar. En 1926, un incendio devastó el inmueble, por lo que tuvo que afrontar una costosa reconstrucción.
como denota la bóveda de nervios de la nave central. Al fondo de una de las naves laterales existe un camarín dedicado a la Dolorosa y en el presbiterio hay otro camarín barroco con la imagen del Cristo de la Misericordia, o Cristo de la Banda Verde, y que la tradición le atribuye la salvación de unos marineros que habían naufragado en la costa. En el exterior de la iglesia destaca a su vez la torre cuadrada de estilo mudéjar. - See more at: http://www.almachar.es/es/Turismo/Monumentos/#sthash.OUGYtCRS.dpuf
posee una cantidad importante de calles o callejuelas típicamente moriscas, - See more at: http://www.alfarnate.es/pagina.asp?cod=232#sthash.Wg5N7P2z.dpuf
Además de esta reconstrucción, esta iglesia fue renovada de forma importante entre los años 1940 y 1944. Destaca la torre-alminar de planta cuadrada, levantada en dos cuerpos, aunque originariamente tenía tres. El segundo de los cuerpos se abre con arcos de medio punto. En su interior hay algunas esculturas de interés como la Virgen del Rosario, obra anónima del siglo XVIII, y las tallas que desfilan en las procesiones de Semana Santa. En el baptisterio de la iglesia se conserva un mural de Evaristo Guerra, hijo adoptivo del municipio.
Arenas Málaga Arenas Málaga
< Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción denominada también del Santo Cristo se sitúa en la pedanía de Daimalos, Construida en el siglo XVI, destaca por ser de estilo mudéjar y por el alminar, único resto de la antigua mezquita sobre la que se construyó el templo. Databa del siglo XIII, de época meriní. El alminar fue adaptado para su uso como campanario.

La iglesia de una única nave, cubierto de cal en su fachada es interesante constatar como las reformas posteriores respetaron su estructura, afectando únicamente a la decoración del templo.  Se describieron pinturas murales, datadas en 1704 que cubrían las paredes interiores, hoy recuperadas parcialmente.

Arenas Málaga Arenas Málaga
< Ruinas del Castillo de Benthomiz Entre sus restos se entremezclan las épocas romanas y árabes. Fortaleza hasta 1487 y en el siglo XVI, refugio de moriscos sublevados.
Sólo se conservan unas cámaras y parte de una torre ochavada y muros exteriores rematados en algunos puntos por almenas. El rey Fernando El Católico confió su defensa a los moriscos, pero tras haberse convertido en un importante foco de rebeldía en 1569 al prestar sus moradores obediencia a Aben Humeya, los cristianos la utilizaron como atalaya con la que defender la sierra y la costa.
Arenas Málaga Arenas Málaga
< Fuente Perdida También llamada "del Amor" Data del siglo XII época de los merinitas. Cuenta la leyenda que sus aguas son milagrosas, ya que quienes la toman les apremia el amor.
Fuera del pueblo se encuentra la Cueva del Toro como lugar de interés arqueológico. - See more at: http://www.almachar.es/es/Turismo/Monumentos/#sthash.OUGYtCRS.dpuf
Esta fama popular propicio el peregrinaje de la gente de entonces desde lugares remotos. no hay que descartar el aporte paisajistico como remanso de paz y las aguas minerales que llegan de la sierra. Se encuentra en la pedanía de Daimalos
   
Arenas Málaga
  Naturaleza
Arenas Málaga
El paisaje  se divisan, montes, lomas y arroyos que proporcionan agua en abundancia dando lugar a una rica vegetación. Se mezclan con olivos almendros, vid, encinares... Pueblo morisco donde la vid y el olivo fueron sus principales cultivos y aún constituye un elemento destacado en su paisaje y en su economía, produciendo sus campos vino dulce, seco o semiseco

Se encuentra rodeado de montes muy cercanos al mar Mediterráneo, destacando el monte de Bentomiz con 711 m de altitud, fuertes pendientes y bellísimas vistas sobre el litoral y la comarca de la Axarquía. Otros montes son el Cerro Beas y el Cerro Alto.

Cruza el municipio el río Seco, que pasa por la localidad y que desemboca entre Torre del Mar y Caleta de Vélez. Otro río que discurre por el límite norte del municipio es el Rubite, que es afluente del Vélez.

Arenas Málaga Arenas Málaga
< Al este del municipio y sobre el monte de Bentomiz del termino municipal se ofrecen preciosas vistas que  muestra a las sierras más altas de la provincia en un amplio territorio, de...  leer más
 Localización exacta en google maps...  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA , caracteristicas, horario etc.. 556  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA localización, caracteristicas, horario etc..  27  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA localización, caracteristicas, horario etc..

Multimedia

Arenas Málaga  
 

   
  Gastronomía
Arenas Málaga

De sus productos de cultivos predomina su gastronomía como son los son los de secano, sobre todo el olivar, el almendral y las vides, dando lugar a productos tan típicos como las uvas pasas y el vino moscatel. De su clima suave también se han introducido frutales subtropicales como el aguacate y el mango en las zonas de regadío que son muy abundantes.

  Fiestas tradicionales
 Arenas Málaga

  Localización exacta en google maps...  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA , caracteristicas, horario etc..  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA , caracteristicas, horario etc..  6  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA localización, caracteristicas, horario etc.. 
< Una gran fiesta en la que las transacciones comerciales son una excusa para un amplio programa que incluye bailes típicos y actuales, artesanías, una gigantesca paella  y sobre todo... leer más  
 

Multimedia

 
Arenas Málaga  
Semana Santa. Goza de gran tradición y aceptación por parte de los vecinos. Las procesiones que se realizan son tres: la noche del Jueves Santo tiene lugar la procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Virgen de los Dolores, bellas tallas esculpidas en los años 40 por el artista José Navas Parejo. El Viernes Santo tiene lugar la procesión del Santo Entierro con el Sepulcro de Cristo y la Virgen de los Dolores en su soledad. Por último, la mañana del Domingo de Resurrección sale a la calle la procesión del Cristo Resucitado.
 
Feria de Agosto en honor a San Sebastián. Se celebra el segundo fin de semana del mes, en torno al día 10 de agosto.
 
ferias fiestas
 

 
   
 

 

 

 

 
 

Principal | Quienes somos | Productos | Servicios | Contacto

Copyright (c) , Malagaenred.com. All Rights Reserved.