101 municipios componen la provincia de Málaga, ubicada al sur de la Península Ibérica y bañada por el Mediterráneo ofrece espectaculares
contrastes paisajísticos, el carácter abierto, amable, alegre y cosmopolita de sus habitantes, una riquísima herencia monumental, un referente
cultural inigualable, unido a su   gastronomía, junto al mejor clima del mundo, la convierte en un gran oasis de maravillosas experiencias..

Inicio | El tiempoProvincia | Ocio | Turismo y cultura | Medio ambiente | Mapa | Multimedia | Cómo llegar

 

   

X   X
   
  Archidona

 

 
 
Localización
>  Historia
>  Qué visitar
>  Paisajes
Gastronomía
>  Fiestas
   
 
    Localización
 
 

Situado al noreste de la provincia.  Ubicada dentro de la Comarca Nororiental de Málaga, limitando con la Comarca de Antequera. Su término municipal tiene una superficie de 187 km2.
Cuevas Bajas
< Cómo llegar Tiene rápido y fácil acceso está rodeado por la A-92 y la A-45.  Comunicando con las vecinas provincias de Córdoba, y Granada, lindando con la vega de Antequera, municipio del que dista unos 20 minutos.
 
  Historia
Desde la prehistoria, hasta la época prerromana posteriormente, Al Andalus y  bajo la jurisdicción señorial de  Casa de Osuna En 1901 se le concedió el título de ciudad y en 1980 se declaró Conjunto Histórico Artístico.
 
  ۩ Qué visitar
 
< El centro urbano está declarado Conjunto Histórico y Artístico. En donde poden admirar además de los caracteres de las calles típicas de casas encaladas, monumentos que nos salen al paso.
Varias plazas como la de San Roque, el Paseo de la Victoria, o la plaza de la Iglesia. Son algunas intercaladas, del entramado de calles y monumentos que se describen:
Archidona
< Ruinas del Castillo y Murallas. Complejo defensivo que se alza en una ladera de la Sierra. Construido en el siglo IX, sobre las murallas romanas  fue reedificado el castillo árabe   en el siglo XIII, por Alhamar. Destaca su puerta del sol.
Archidona
< Plaza Ochavada de Archidona constituye actualmente uno de los iconos emblemáticos de la Ciudad y un referente esencial de su vida social y cultural, de planta octogonal, construida hacia 1786.
Tiene una decoración diferente para cada una de sus ocho fachadas. Es una de las plazas más destacadas del Barroco andaluz, adivinándose en ella el espíritu ilustrado del s.XVIII
Archidona
< Museo municipal en el edificio anteriormente mencionado tiene como fin contribuir al reconocimiento, protección, investigación y difusión de la identidad histórica y cultural de Archidona.
Además, el Museo constituye también un Centro de Interpretación, donde puede descubrir y transmitir señas de identidad propia.
Archidona  
<  Iglesia Parroquial de Santa Ana La primera parroquia de la Villa Baja, erigida en 1505 .(s.XVI-XIX), con su cabecera gótica y su torre de sección triangular. Contiene un rico patrimonio artístico y devocional que guarda en su interior.
Archidona
< Ermita de la Virgen de Gracia, sede de la imagen de la Virgen de Gracia, Patrona de Archidona, parte de cuya estructura corresponde a la primitiva mezquita del s.IX, la cual fue reformada y ampliada en los s.XVII-XVIII.
   
> Iglesia de la Victoria (s:XVII-XVIII), con su retablo mayor de obra y su espadaña.
> Iglesia del Convento de las Mínimas (s.XVII-XVIII), con su torre de reminiscencias mudéjares.
   
> Iglesia del Nazareno (s.XVI-XVIII), erigida sobre una primitiva ermita del s.XVI y vinculada posteriormente al Colegio de las Escuelas Pías de Archidona (1757-1951) como iglesia-capilla.
   
> Ermita de San Antonio, del s.XVII y restaurada a fines del s.XX).
> Santuario de la Virgen de Gracia: destaca una pila bautismal de cerámica vidriada de fines del s.XV de los alfares sevillanos de Triana
   
> Yacimientos arqueológicos  en las proximidades se encuentran los yacimientos arqueológicos del Cortijo de San Vicente (necrópolis prehistórica), el de la Samiaja (cueva prehistórica artificial), el Castillón (prehistórico), la Alcaidía (villa romana) y la Cueva de las Granjas (periodo musteriense).
Cuevas Bajas
 
  Espacios Naturales  
 

Junto a la riqueza de su paisaje urbano y monumental, el atractivo de sus espacios naturales,  propician la práctica del turismo rural y el deporte: senderismo, bicicleta de montaña... Son de especial recorrido los bosques galería.

Es necesario adentrarse por caminos si se quieren contemplar algunos parajes de gran belleza. Se recomiendan dos itinerarios naturales por sus paisajes y su interés ecológico: La Hoz del Arroyo Marín. Allí el bosque de pinos autóctonos se encarama por las paredes casi verticales de la Hoz, mientras que en el fondo el ruido del agua rompe el silencio de la vegetación salvaje que crece en las riberas del arroyo. Sus aguas, que discurren por gran altitud, forman pendientes muy acusadas, que han excavado a lo largo de los siglos un valle, que se hace más escarpado en su origen.

Archidona
< Lagunas de Archidona Constituida por las lagunas Grande, de origen endorreico y carácter permanente, y la Chica, que se seca completamente en verano.  Separadas por unos 800 mts de distancia tiene, poca profundidad.
Ambas lagunas están rodeadas por un cinturón de vegetación palustre formado por juncos, carrizos, espadañas y cañas, existiendo además vegetación subacuática, y en el entorno encinar con matorral y cultivos.
 
 
  Gastronomía
 
 

Su principal  de regadío Archidona cuenta con la elaboración de uno de los mejores aceites. Mención aparte merece el queso de cabra de la Finca Cantarín, incluido en el catálogo de productos tradicionales de la Unión Europea. Hecho de forma artesanal y natural y exclusivamente con leche de cabra malagueña.

Conocida por su buen sabor la porra de Archidona, la olla o cocido y el guisado de patatas.Son típicos el gazpacho, el ajoblanco y el pimentón, además del guisillo de huevo, el gazpachuelo, las migas, los maimones, las papandujas de bacalao, la cazuelilla moruna y el escabeche de pescado.

En el apartado de dulces típicos y repostería nos encontramos con el Rosco de medio punto, los Aceitaos, el bollo de manteca, y las gachas de mosto.

     

Cuevas Bajas

  Fiestas tradicionales

 
 
 Archidona

< Periodo de fiestas de la localidad  donde la Plaza Ochavada es iluminada. Es costumbre anual por los vecinos del pueblo...  leer más...  
   Localización exacta en google maps...  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA , caracteristicas, horario etc..  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA , caracteristicas, horario etc..  18  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA localización, caracteristicas, horario etc.. 

 Multimedia.

 
 
  Archidona

< Es un festejo declarado de "Interés Turístico Nacional".  Acuden miles de personas de toda España. Exhibiciones donde casi todos  buscan de comprar o vender... leer más  
   Localización exacta en google maps... CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA , caracteristicas, horario etc..  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA , caracteristicas, horario etc..  10  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA localización, caracteristicas, horario etc.. 

Multimedia

 
   
   
> La Candelaria  la tradición de las hogueras con motivo de la Virgen de la Candelaria está ampliamente extendida . Este ritual purificador del fuego está relacionado, en el mundo cristiano, con la Purificación de la Virgen. En Archidona, la fiesta de la Candelaria se remonta al siglo XVI: en 1586 se menciona en las ordenanzas de la villa. Durante la Candelaria, se realiza una ofrenda de tortas y pichones a la Virgen, en la Iglesia de Santa Ana. 2 de Febrero
 
> El Carnaval traslada la celebración lúdica a las calles del centro histórico de Archidona: disfraces, carrozas, coplillas, comparsas, pasacalles, etc. Además, como actos vinculados al mismo están: la elección de la Venus y Ninfas del Carnaval, el Pregón, la elección del Cartel, etc. El juego del Corro de los Cántaros es una tradición recuperada propia de estas fechas: los cántaros, llenos de agua teñida o con alguna otra sorpresa, son lanzados en un corro de participantes. El Domingo de Piñata, anunciando el fin del tiempo de Carnaval, tiene lugar el "Entierro de la Sardina", en el que los grupos carnavalescos hacen procesión como símbolo la efigie de un pez, que es quemado posteriormente.
 
> Jueves de Compadres  se trata de las actividades previas a las jornadas carnavalescas. La fiesta se celebra en la plazoleta Hermanos Lafuente Alcántara, los hombres son invitados  donde se comparten meriendas (chocolate, churros, tortillas de masa) y preparativos para las fiestas. y se presenta el cartel del Carnaval.
   
> Día de la Oruga  Incluye una procesión de la Virgen de Gracia en el interior del recinto amurallado de la antigua Villa Alta. El origen de esta tradición se remonta a 1743, cuando una epidemia de orugas asoló los campos de la comarca, atribuyéndose a la Patrona la desaparición milagrosa de aquella. Fecha: primer domingo de Mayo
 
> Semana Santa Los desfiles procesionales están considerados de interés turístico de primer orden ya que posee una trayectoria histórica cercana a 500 años. La hermosura que tienen las procesiones en la calle son autenticas vivencias dignas de ser contempladas. Existen seis cofradías actualmente que procesionan por las calles archidonesas que año a año aumentan el patrimonio artístico de la Semana Santa. Fecha: según calendario
 
> Fiestas de San Aurelio  Se procesiona al Santo por las calles de la Barriada de la Estación de Archidona "La Romera", se realizan actividades deportivas y culturales, siendo de peculiar interés el tradicional concurso de macetas. Fecha: 27 de Julio
 
> Feria y Fiestas de la Virgen de Gracia 14 al 18 de Agosto En la madrugada del primer día tiene lugar la romería nocturna hasta el Santuario de la Virgen de Gracia hasta donde se espera la llegada de unas 20.000 personas, cifra registrada el pasado año. Los peregrinos, venidos desde diferentes puntos de la provincia tienen que subir a pie un largo camino con grandes pendientes hasta el Santuario de la Virgen de Gracia. Previamente a la romería, a las 21.30 horas tendrá lugar el encendido del alumbrado extraordinario de feria donde destaca un imponente arco principal con 4.000 bombillas. Actos relevantes relacionados con la Feria son: la presentación del Cartel de Feria; el nombramiento de las Corregidoras; el Pregón; la entrega de premios del Certamen Poético "Ciudad de Archidona"; etc. Las Casetas con todo un programa lúdico de carácter popular que incluye: folclore, actuaciones musicales, degustación de la típica porra archidonesa, paseo de caballos, feria infantil, feria de los mayores, verbena, atracciones y puestos de feria, etc.

 

 

 

 
   
 

 

 

 

 
 

Principal | Quienes somos | Productos | Servicios | Contacto

Copyright (c) , Malagaenred.com. All Rights Reserved.