101 municipios componen la provincia de Málaga, ubicada al sur de la Península Ibérica y bañada por el Mediterráneo ofrece espectaculares
contrastes paisajísticos, el carácter abierto, amable, alegre y cosmopolita de sus habitantes, una riquísima herencia monumental, un referente
cultural inigualable, unido a su   gastronomía, junto al mejor clima del mundo, la convierte en un gran oasis de maravillosas experiencias..

Inicio | El tiempoProvincia | Ocio | Turismo y cultura | Medio ambiente | Mapa | Multimedia | Cómo llegar

 

   

X   X
   
  Árchez

 
 
 
 
 
Localización
>  Historia
>  Qué visitar
>  Paisajes
Gastronomía
>  Fiestas
   
 
    Localización
 
 

Árchez

Árchez es  uno de los 31 pueblos que conforman la comarca de la Axarquía. a los pies de las Sierras Tejeda y Almijara, a 435 m. de altitud. El núcleo de población está situado junto al río "Turvilla", cuenta con cerca de 500 vecinos.

Dista 21 km. de Vélez-Málaga y la costa. A 52 km. de Málaga Capital. La actividad económica principal es la agricultura ( olivos, viñas...) Los centros urbanos de Árchez y Canillas de Albaida se encuentran en apenas 1,6 Km. donde muchos vecinos cruzan de un pueblo a otro a pie.

  Historia
 
Árchez, tiene sus raíces en un pasado morisco, siendo en sus orígenes, tal vez una alquería.
En 1487, las tropas cristianas que comandaban los Reyes Católicos conquistan la zona, pasando la villa de Árchez junto con las de Canillas de Albaida, Canillas de Aceituno, Sayalonga-Curumbela Algarrobo, Salares... al señorío de don Diego Fernández de Córdoba, que después sería Marqués de Comares. El Marquesado de Comares, al cual pertenecía la villa de Árchez, procede del cambio de la villa de Comares , que dio nombre al marquesado, por la de Sedella, según real cédula de la reina Juana I de Castilla de 20 de diciembre de 1512. Hasta mediados del S.XIX fue un municipio independiente.
Árchez
 
  ۩ Qué visitar
 

< Calles Típicas se conserva el tipismo morisco. Aunque el pueblo pequeño, el casco urbano está formado por un laberinto de calles en cuesta y fachadas blancas, dejando huella de su cultura árabe-andalusí. leer más  
  Localización exacta en google maps...  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA , caracteristicas, horario etc.. 39  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA localización, caracteristicas, horario etc..

Visita virtual

 
Árchez
< Iglesia de Ntra. Sra. de la Encarnación. Data del siglo XV. Es un edificio de estilo mudéjar con una sola nave, sencilla y tres camerines tras la cabecera. La puerta de acceso se limita a un medio punto abierto en un rectángulo en forma de alfiz.
En las paredes laterales hay varias hornacinas con imágenes diversas. El techo está formado por una armadura de madera con tirantes. Se levantó sobre una antigua mezquita de la que tan sólo queda el alminar, joya arquitectónica.
 Árchez
< Torre Alminar (s. XIII) Del conjunto a destacar. Es la mejor muestra del paso de la cultura árabe, El 20 de Abril de 1979 fue declarado Monumento Histórico Artístico del Patrimonio Nacional Hoy sirve de campanario adosado a la iglesia. Su torre de ladrillo rojo es la única joya nazarí que se conserva, es de estructura cuadrada y tiene una altura de 15 metros. Se observa una ornamentación entre los rombos de ladrillos del paño a base de temas vegetales estilizados, similares al tema simétrico del árbol de la vida, con cuatro vástagos a cada lado y otros temas de mayor abstracción.
Se conserva en buen estado y constituye una de las mejores muestras y mejor ejemplo de la arquitectura Almohade.
Árchez  
< El Campanario del alminar existen dos campanas conocidas, una como Nuestra Señora del Pilar y otra con el nombre de María de la Encarnación. Esta última conserva una inscripción en la que puede leerse:
"Me hizo D. Ramón Rivas, siendo Cura propio D. Ildefonso Tomé y García y Alcalde D. Antonio García Azuaga. Año 1876". Cuenta la tradición que en el proceso de fabricación de la campana de la iglesia, cayó una lagartija de forma que se quedo incrustada en ella. A raiz de esto en edad de merecer y soltero podría subir a la Torre y tocar la lagartija, y en el plazo de un año, encontraría el amor.
Árchez
< Molinos A escasos metros del casco urbano, caminando por el curso del río, nos encontramos con tres antiguos molinos de harina, hoy abandonados, conocidos como los molinos de Doña Fidela, Reusto y Castrán.
Una historia de Árchez cuenta que al poco tiempo de que Doña Fidela dejara el molino a principios de siglo XX, un vecino del pueblo lo compró y al retirar una gran roca de río encontró una orza llena de monedas de plata y oro.
Árchez
  Espacios Naturales
 El casco urbano es atravesado por el río Turvilla. El paisaje de los alrededores de Árchez está compuesto por matorrales bajos como retamas y bolinas. En cuanto a la fauna, principalmente encontraremos liebres, conejos, perdices y aves de paso.
Formando parte de su paisaje sin salir de la carretera destacando olivos, viñas y chumberas. Se divisan de lomas que añaden de formas blancas que se alinean y sitúan junto a los pies de los cortijillos; son los llamados paseros o almijares que "fabrican" las deliciosas pasas de Málaga. Situados generalmente hacia el sur, pequeñas estructuras, que forman en parte de sus bases económicas y gastronómicas.
Árchez

< En las estribaciones de la Cordillera Penibética. Uno de los pueblos más pequeños de la Axarquía, se asienta en el valle del río Algarrobo-Sayalonga y sobre los pies de las sierras... leer más  
  Localización exacta en google maps... 6  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA , caracteristicas, horario etc..   556  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA localización, caracteristicas, horario etc..  27  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA localización, caracteristicas, horario etc..

 Visita virtual

 
 
Árchez
 
 

 
  Gastronomía
 
< La recolección de la uva, el cortado y picado de los racimos una vez seca la uva y convertida en pasa, es manual y supone una tradicional forma de vida que viene a identificar a la  cultura de la pasa.
Árchez
El proceso de elaboración tradicional y el secado al sol las hacen inigualables en dulzor, textura y color. Además, destaca la producción propia de su vino. Igualmente,  a su producción de pasas, encontramos aceitunas, almendras, y en menor proporción, el aguacate.

Los productos de la tierra, son la base de los exquisitos platos de tradición árabe.  Destacando las uvas, pasas y el aceite como bases. Los platos de potaje de hinojos con arroz, las migas de pan acompañadas de sardinas y las tortillas de bacalao con miel de caña.  Potaje de garbanzos con bacalao propio de la Semana Santa. También podemos probar las migas de pan, acompañadas de arencas o sardinas, el ajo blanco y las tortitas de bacalao con miel, picadillo, uvas al vino y uvas con queso.

Árchez
En cuanto a la carne tiene una pequeña producción de caprinos  Los productos derivados del chivo y el cordero son otra de sus producciones.

 
  Fiestas tradicionales

Fiesta de San Antón se celebra el dia 3 de febrero una  misa en Honor de San Antón y después tiene lugar una romería, se acompaña al santo hasta el cruce de Corumbela, y allí se  procede a bendecid a los animales. Aproximadamente a las 14:30 horas hay una paella para todos los vecinos y visitantes a cargo del Ayuntamiento, en la explanada del Río Turbilla. Durante el día nos acompañarán  grupos musicales.

Semana Santa a finales de Marzo o principios de Abril se celebran pasos procesionales. El Viernes Santo sale la Virgen de los Dolores o de la Soledad a las doce de la noche. El jueves se procesiona a Ntro. Padre Jesús Nazareno y a Jesús Cricificado. El Domingo de Resurrección es Jesús Resucitado quien, portado sólo con mujeres, sale en procesión.

"El Sanjuaneo" Son numerosas las familias que se van al campo a pasar el día de San Juan (24 de Junio). Muchos van al río a bañarse. 

El día del Corpus-Noche Andaluza, en la Segunda semana de Junio por la mañana se procesiona al Santísimo y, por la noche, desde el año 1991 se viene organizando la Noche Andaluza, donde se realizan actividades culturales, deportivas y de folklore andaluz.

Feria en honor a Ntra Sra. de la Encarnación viene desarrollándose a finales de Julio o principios de Agosto. Los actos comienzan con la inauguración del recinto ferial, el viernes por la noche, con la elección de la reina de las fiestas y sus damas de honor. Los demás días se ven amenizados por la Banda de Música; aunque es el domingo el día grande con la romería en honor a sus santos. Este día se sigue la tradición de la "corrida de cintas" que las muchachas bordaban para que su amado las cogiera en la feria montando a caballo; aunque actualmente también se viene realizando con motos y bicicletas.

Las Candelarias se celebran los días 7 y 8 de Septiembre. Las gentes que están en los cortijos con las faenas propias de la época, recogen matojos, leñas, etc., y encienden fogatas, en torno a las cuales las familias, vecinos y amigos comen, cantan y bailan "la zambomba" y "la rueda"; las dos formas tradicionales del folklore que se conservan.

 

 
   
 

 

 

 

 
 

Principal | Quienes somos | Productos | Servicios | Contacto

Copyright (c) , Malagaenred.com. All Rights Reserved.