101 municipios componen la provincia de Málaga, ubicada al sur de la Península Ibérica y bañada por el Mediterráneo ofrece espectaculares
contrastes paisajísticos, el carácter abierto, amable, alegre y cosmopolita de sus habitantes, una riquísima herencia monumental, un referente
cultural inigualable, unido a su   gastronomía, junto al mejor clima del mundo, la convierte en un gran oasis de maravillosas experiencias..

Inicio | El tiempoProvincia | Ocio | Turismo y cultura | Medio ambiente | Mapa | Multimedia | Cómo llegar

 

   

X   X
   
 

Almogía

 

 
 
Localización
>  Historia
>  Qué visitar
>  Paisajes
Gastronomía
>  Fiestas
   
 
    Localización
 
 

Situado en las estribaciones de los Montes de Málaga. Limita al norte con el municipio de Antequera, al este con Casabermeja , al sur con Málaga y Cártama, y al oeste con el municipio de Álora.
 
  Historia

El origen de Almogía es remoto; se han hallado vestigios de algunas pinturas rupestres de edad prehistórica en algunas cuevas del término municipal; también se han encontrado restos de la presencia romana en varios puntos del pueblo.

Pero no es hasta la dominación musulmana cuando se crea el núcleo de población actual alrededor del castillo, del que actualmente sólo quedan unos restos de la torre de la vela.

  ۩ Qué visitar
 Almogía turismo

El pueblo es de calles y callejuelas con  pendientes y blancas fachadas, floridas macetas, trazado sinuoso,  que denotan su pasado árabe. Las fuentes salen al paso...  
   Localización exacta en google maps...  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA , caracteristicas, horario etc..  138  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA localización, caracteristicas, horario etc.. 

Visita virtual

 
 
   
< Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de la Asunción. El monumento más importante que tiene el pueblo construida probablemente en el siglo XVI Erigida sobre la mezquita desaparecida tras la Reconquista. Fue encargada su construcción en 1552 a Diego de Vergara, arquitecto del obispado de Málaga. Su nave central está cubierta con un artesonado mudéjar de gran valor y belleza artística. Muy dañada por el terremoto que asoló la provincia a finales del siglo XIX, reparados, introduciendo ciertas reformas en 1891.
En el exterior destaca, la torre campanario y en el interior la armadura de madera de su nave central nos podemos deleitar con su techo mudéjar, ejemplar de par y nudillo con gualdera y alnizate de pares y tirantes granulados, además de un lienzo de San Pablo Ermitaño de la segunda mitad del siglo XVIII y autor desconocido.
   
< En su interior destaca las imágenes de la Inmaculada (s. XVIII) y un Niño Jesús (s. XVIII), así como un lienzo al óleo de San Pablo Ermitaño, anónimo popular de la segunda mitad del siglo XVIII.
Almogía turism
< Capilla del Santo Cristo Parece aprovechar una construcción de comienzos del siglo XVII, para rendir culto a un Crucificado, habiendo sido reformada a finales del siglo XIX.
Se trata de un pequeño recinto cuadrado con un Crucificado en el interior. Formaba parte de una de las XIV estaciones que recorrían el pueblo y cuenta con una profunda devoción.
Almogía turismo
< Fuente de Hortezuela Construida en el s. XIX, esta fuente pública de abastecimiento  urbano consta de tres cuerpos adyacentes de obra nueva de ladrillo visto y revestimiento de piedra.
La fuente fluye por siete caños de bronce. En el cuerpo de en medio tiene un cuadro de azulejos representativo de una escena fechada en 1916.
Almogía turismo
< Lavadero La Noria Construida en el siglo XIX, habiendo sido utilizado hasta 1.990. Consta de unos treinta lebrillos de barro con las piedras de lavar situados alrededor de una alberca.

El agua se sacaba de la Noria que la llevaba a los lebrillos y, posteriormente, una vez lavada la ropa, el agua desaguaba en la alberca.

< Castillo de Almogía "Torre de la Vela" Restos del castillo árabe, que sirivió de fortaleza fronteriza desde 1410 hasta 1487. Una vez ocupado por los cristianos, fue utilizado para controlar a los mudéjares de la zona.
La Torre de la Vela es la única que se conserva de las siete que formaban el castillo.
Almogía turismo
< Yacimientos arqueológicos En los alrededores existen tres lugares de interés: la Venta del Fraile como yacimiento arqueológicos ( pinturas prehistóricas), y en el Monte Santi Petri a 797 m.
Se encuentran las ruinas de un castillo del siglo X que fue en tiempos del Califato uno de los baluartes defensivos de Bobastro. 
Almogía
  Espacios Naturales  
Almogía paisajes
El núcleo de población está situado sobre un terreno suave y ondulado contrasta con los montes, cuya máxima altura es la de Sancti Petri (794 m.)
Las tierras están bañadas por el río Campanillas y los arroyos de Cauche De relieve montañoso, con cultivos de almendros y olivos, responde a la imagen característica de los Montes de Málaga, a los que está unido geográficamente.
Algarrobos, encinas y acebuches forman un especial bosque mediterráneo junto con diversas especies de plantas como la retama, el palmito, el romero, el tomillo o manzanilla, impregnándolo todo de ese aroma único de nuestras sierras.
En los márgenes de los arroyos que discurren por los alrededores de la localidad y del río Campanillas nos sorprende una rica vegetación típica de ribera: sauces, alisos, adelfas... haciendo de estos unos lugares idóneos para disfrutar de un agradable paseo.
Senderos Genalguacil
< Embalse de Casasola Se encuentra al sureste del municipio tiene una capacidad de 23'45hm³ y una superficie de 112 ha. Afecta a una longitud de 6 km del río Campanillas, afluente del Guadalhorce sobre el que se encuentra situado.
El embalse defiende de inundaciones al distrito de Campanillas, contribuyendo a la defensa del tramo final del Guadalhorce disminuyendo su aportación a este río y refuerza el abastecimiento de la ciudad de Málaga. Suele ser un lugar de reunión para la practica del picnic y la pesca y punto de encuentro de fiestas.
Almogía
  Gastronomía
 

La comida tradicional de Almogía cuenta con platos tan sabrosos como la chanfaina, un plato elaborado con chivo y aliño de almendra; la sopa del puchero; el gazpachuelo y platos típicos de la época estival como el ajoblanco o el salmorejo. La celebración de la matanza en el invierno, da de sí gran cantidad de embutidos y productos cárnicos derivados del cerdo. En repostería destacan los borrachuelos.

Almogía

  Fiestas tradicionales


<  La fiesta comienza con la llegada de las pandas  ataviadas con su originales trajes, además de un gran número de visitantes, pasan la jornada entre las actuaciones  y la degustación de productos leer más  
  Localización exacta en google maps...  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA , caracteristicas, horario etc..  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA , caracteristicas, horario etc..  3  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA localización, caracteristicas, horario etc..  15  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA localización, caracteristicas, horario etc..

Visita virtual

 
       

<  Con el objetivo de promocionar los productos autóctonos y dar a conocer las tradiciones que rodean, se oyen violines, panderos, platillos y guitarras acompañando coplillas. A mediodía comienzan las degustaciones. leer más  
  Localización exacta en google maps...  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA , caracteristicas, horario etc..  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA , caracteristicas, horario etc..   17  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA localización, caracteristicas, horario etc..

Visita virtual..

 
       
 
<  Romería en Honor a San Isidro Labrador: El visitante podrá disfrutar al aire libre de actividades como carreras de cintas a caballo, tiro al plato, concurso de carretas, acampada, etc.
Los días previos a la romería se celebra una importante feria de ganado Fecha: entorno al 15 de mayo. .
Turismo Almogía
< Fiesta de la trilla El pueblo recuerda todos los veranos como antiguamente se separaba la paja del grano con la trilla. Este concurso con las tres modalidades existentes:
Cante de la trilla, trilla en rulo y trilla en tabla; sin faltar olla, pringá y gazpacho para todos los asistentes. Fecha: 1ª semana de Agosto
Turismo Almogía  
< Festival de Verdiales:  a principios de agosto. El verdial estilo Almogía, es una de las expresiones folclóricas más antiguas de Europa, surgida de las gentes de los campos de Almogía
De ahí que el municipio sea considerado "Cuna de los Verdiales". En él participan pandas representativas de los tres estilos: Almogía, Montes y Comares.
   
 

 
   
 

 

 

 

 
 

Principal | Quienes somos | Productos | Servicios | Contacto

Copyright (c) , Malagaenred.com. All Rights Reserved.