101 municipios componen la provincia de Málaga, ubicada al sur de la Península Ibérica y bañada por el Mediterráneo ofrece espectaculares
contrastes paisajísticos, el carácter abierto, amable, alegre y cosmopolita de sus habitantes, una riquísima herencia monumental, un referente
cultural inigualable, unido a su   gastronomía, junto al mejor clima del mundo, la convierte en un gran oasis de maravillosas experiencias..

Inicio | El tiempoProvincia | Ocio | Turismo y cultura | Medio ambiente | Mapa | Multimedia |Cómo llegar

 

   

X   X
   
 

Almargen

 

 
 
Localización
>  Historia
>  Qué visitar
>  Paisajes
Gastronomía
>  Fiestas
   
 
    Localización  
 

< A 96,4 km de Málaga, por lo que está más próxima a Ronda (43,7 km) y Antequera (48,2 km)  uno de los pueblos más occidentales del norte de la provincia. Limita con las provincias de Sevilla y Cádiz.
 
 
  Historia
Almargen Málaga
Referente a los datos de origen, los recientes hallazgos y los estudios realizados en los yacimientos arqueológicos confirman la existencia del hombre en estas tierras al menos desde la Edad del Cobre.
 
Existen restos de pobladores primitivos que habitaron por el lugar (almacenes de grano en la zona del Almirón), así como de los colonizadores romanos (pequeña casa romana en carretera de Teba). En total se contabilizan treinta yacimientos en la Carta Arqueológica local. Merece especial mención el ídolo de la fertilidad de Almargen, una estatuilla en mármol blanco del año 3.000 a. C.
 
< Se han observado vestigios de cerámica, generalmente revueltos con otros materiales romanos, a lo largo del valle formado por los ríos Almargen y Corbones.
Almargen Málaga
 
  ۩ Qué visitar
Almargen Málaga
El corazón del pueblo es su plaza principal, donde hay una fuente, y muy próxima está la iglesia.
< Iglesia parroquial de la Inmaculada Concepción Construcción del siglo XVI, de una sola nave rectangular y presbiterio cuadrado, acosándose en el lado de la epístola una nave auxiliar.
Cuyos tamos se cubren con bóvedas de crucería de ojivas o de aristas. Esta nave auxiliar, abiesta con posterioridad, está separada por tres arcos, los dos primeros de medio punto y el tercero mas cercano al presbiterio con arco rebajado. La fachada aparece limitada por dos esbeltas pilastras y dividida por vigorosa imposta, la portadilla incrustada en el frontón y un óculo en la parte superior, dejando un amplio espacio vacio. Aunque fué restaurada posteriormente, se remata con una airosa espadaña, obra ya barroca, con dos banos de medio punto y remates laterales de doble curva, coronada con un cuerpo superior de un bano. El ladrillo en su color, juega importante papel en las pilastras y la cerámica en los pináculos superiores.
< En el interior destaca  la Inmaculada, talla en madera de gran tamaño, dorada y policromada, se cree del siglo XVI. El retablo de  madera dorada y policromada, con columnas corintias y coronado en el ático por ángeles portadores de cornucopias.
< Museo Municipal en un antiguo depósito de aguas, ofrece al visitante la oportunidad de conocer la época de tránsito entre el final de la prehistoria y el inicio de la historia, entendiendo como tal, la época Tartéssica.
Representada en Almargen con algunas piezas trascendentales para la arqueología andaluza. (desde el Paleolítico Superior a la Edad Media) pertenecientes a numerosos yacimientos del municipio.
< Además, el centro expone el famoso ídolo bisexual del tercer milenio antes de nuestra era. Una escultura en mármol a la que se le supone propiedades para la fecundación de las mujeres.

Son lugares de interés arqueológico la necrópolis romana de la Sierra de Rebollo; turístico medicinal el manantial de Casablanca y las cuevas de Pedro Santo y Casablanca.

Almargen Málaga
  Espacios Naturales
Almargen Málaga
En el enclave conocido como Casa Blanca, nace el arroyo Salado que no cuenta con un gran caudal, pero sus aguas son medicinales por su elevado nivel de yodo. Allí se puede comprobar cómo de la tierra brotan a borbotones estas aguas milagrosas, recomendadas sobre todo para enfermedades relacionadas con el aparato digestivo o con diversas dolencias degenerativas del sistema óseo. Ya durante la dominación romana se aprovecharon esas aguas medicinales, puesto que en la zona se han encontrado los restos de antiguas termas. La salinidad de esta agua se va perdiendo cuando llega al río Almargen, que alimenta a su vez al río de la Venta, que desemboca finalmente en el Pantano del Guadalteba.
Almargen Málaga
  Gastronomía
 
 

Su principal medio de vida en la agricultura, en un paisaje de olivos, campos de cereal y girasol. Así como a la ganadería, siendo importante la numerosa cabaña de porcino. En Almargen, igual que en el resto de la comarca, la cocina viene determinada, en primer lugar, por los productos del terreno: carnes (de granja o caza), verduras, aceite, harina y vino; en segundo lugar, las estaciones del año condicionan las costumbres en el comer, no sólo por el clima, sino porque añaden platos propios de temporada, como las setas en otoño o las hierbas silvestres (tagarninas, hinojos, espárragos trigueros y collejas), en primavera. Así como los derivados de la ganaderÍa porcina principalmente (embutidos, chacinas, etc).

Almargen Málaga

  Fiestas tradicionales

Cabalgata de reyes Enero

Semana Santa Los orígenes de este pueblo del noroeste de la provincia datan de 1695, año en que se funda la Hermandad del Santo Cristo de la Vera-Cruz. A finales del siglo XIX (1896) se funda la cofradía de Jesús Nazareno. Estas corporaciones desaparecen en la Guerra y no es hasta 1938 cuando comienza tibiamente el resurgimiento procesionista. En la actualidad sólo existe una Hermandad, la del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz, Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Virgen de los Dolores, reorganizada tras la Guerra. En la noche del Jueves Santo salen en procesión el Santísimo Cristo y la Virgen; a la mañana siguiente Padre Jesús y su Madre y por último, en la jornada nocturna de este día –Viernes Santo–, la imagen de María en su Soledad.
Romería de Nuestra Señora de Fátima, que se celebra el último domingo de Mayo.
Feria, el primer fin de semana de Agosto.
Los patrones San Cosme y San Damián, celebrado el último fin de semana de Septiembre.
 

 
   
 

 

 

 

 
 

Principal | Quienes somos | Productos | Servicios | Contacto

Copyright (c) , Malagaenred.com. All Rights Reserved.