101 municipios componen la provincia de Málaga, ubicada al sur de la Península Ibérica y bañada por el Mediterráneo ofrece espectaculares
contrastes paisajísticos, el carácter abierto, amable, alegre y cosmopolita de sus habitantes, una riquísima herencia monumental, un referente
cultural inigualable, unido a su   gastronomía, junto al mejor clima del mundo, la convierte en un gran oasis de maravillosas experiencias..

Inicio | El tiempoProvincia | Ocio | Turismo y cultura | Medio ambiente | Mapa | MultimediaCómo llegar

 

     

X   X
   
Almáchar


 
 
Localización
>  Historia
>  Qué visitar
>  Paisaje
Gastronomía
>  Fiestas
   
 
    Localización
 
     
 

<  Su extensión superficial es de 15 km² y tiene una densidad de 127,06 hab/km².  Se encuentra situada a una altitud de 246 metros y a 33 kilómetros de la capital de provincia de Málaga. Situado en pleno corazón de la  Comarca de la Axarquía.

situada a 925 metros de altitud sobre el nivel del mar, en la zona de la Alta Axarquía, y abrigada por las Sierras de Camarolos y El Jobo, - See more at: http://www.alfarnate.es/reportajes/ficha.asp?item=1397#sthash.Mt6qvxyD.dpuf
situada a 925 metros de altitud sobre el nivel del mar, en la zona de la Alta Axarquía, y abrigada por las Sierras de Camarolos y El Jobo, - See more at: http://www.alfarnate.es/reportajes/ficha.asp?item=1397#sthash.Mt6qvxyD.dpuf

Se levanta sobre un cerro entre los ríos de El Borge y Almáchar, en un paisaje rodeado de olivos, cereales y de suaves lomas jalonadas de viñedos y paseros.

 
  Historia 

El nombre de la ciudad se deriva del árabe "Al Maysar", reflejado en su disposición urbana de sus actuales callejas.  Significa "Tierra de los prados", y utilizada para formar parte de lo que se conoce como las "Cuatro Villas", junto con Cútar, El Borge y Moclinejo, que estaban bajo la protección de Comares, y tras la reconquista por los Reyes Católicos en 1487.

 
  ۩  Qué visitar
 
< Fuente en la entrada del pueblo nos recibe una fuente, con una gran escultura de un racimo de uvas, símbolo de que nos adentramos en un pueblo del que ha recibido conocida fama mundial.
   
   
Calles Típicas Tal y como su historia indica el entramado de calles son de herencia árabe se recomienda seguir desde la calle de la Cabra comienzo del recorrido por el barrio antiguo del pueblo.
Los primeros asentamientos de población en esta villa tuvieron lugar junto a las orillas del río y fueron subiendo ladera arriba, utilizando, muchas veces, la casa delantera como soporte. En el laberinto de sus callejuelas, destaca la calle de Los Mártires, que rodea la iglesia que, para salvar el desnivel, se construyó sobre la misma calle, descansando sobre una bóveda de cañón que une la iglesia con la casa frente a ésta.
Almachar
   
<  Parroquia de San Mateo Se encuentra en pleno centro del pueblo. Es un edificio que data del siglo XVI. Se levantó siguiendo las pautas estéticas del gótico tardío y renacimiento,  como denota la bóveda de nervios de la nave central.
posee una cantidad importante de calles o callejuelas típicamente moriscas, - See more at: http://www.alfarnate.es/pagina.asp?cod=232#sthash.Wg5N7P2z.dpuf
Al fondo de una de las naves laterales existe un camarín dedicado a la Dolorosa y en el presbiterio hay otro camarín barroco con la imagen del Cristo de la Misericordia, o Cristo de la Banda Verde, y que la tradición le atribuye la salvación de unos marineros que habían naufragado en la costa. En el exterior de la iglesia destaca a su vez la torre cuadrada de estilo mudéjar.
 Almachar  

< Consiste en una casa que evoca la época de principios de siglo, donde se intenta recrear la tradicional forma de vida de este pueblo. Recorrido, nos transporta a otro tiempo dividido en dos plantas.  leer más...  
  Localización exacta en google maps...  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA , caracteristicas, horario etc.. 142  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA localización, caracteristicas, horario etc..   

Visita virtual

 
   
   
Yacimientos arqueológicos Fuera del pueblo se encuentra la Cueva del Toro como lugar de interés arqueológico. Según la leyenda encierra un tesoro que guardó un morisco antes de partir por la invasión cristiana.
   
 
  Naturaleza
 Almachar
< El paisaje Extiende sus tierras por la cuenca del río Almachar desde la loma del mismo nombre al norte (334 m.) hasta el pico Vallejo (609 m.) al sur.
 
< Se levanta sobre un cerro entre los ríos de El Borge y Almáchar, en un paisaje rodeado de olivos, cereales y de suaves lomas jalonadas de viñedos, donde se obtienen las pasas.
   
< En el paisaje de estos montes se destacan las casas de labor con los típicos paseros donde se solean las uvas para convertirse en pasas, así como, los pequeños huertos que se extienden por las riberas de los ríos. 
Ascienden en bancales de hortalizas, cítricos y frutales hasta el mismo borde del pueblo. Entre las panorámicas más destacables está la que se obtiene desde la plaza del pueblo en dirección a la población de El Borge.
 

  Almachar  
  Gastronomía
< Juega un papel importante en la oferta turística del pueblo. Tiene producción de vino particular que puede degustar y comprar en cualquier establecimiento, así como las excelentes pasas de uva moscatel que ya cuentan con denominación de origen.
< Entre todos los platos singulares de este pueblo figura el Ajoblanco, con tanto arraigo popular. Sus principales ingredientes son el ajo y la almendra, además de las uvas y las pasas moscatel, que muchos añaden a modo de co

Almáchar
  Fiestas tradicionales
 Almachar

  Localización exacta en google maps...  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA , caracteristicas, horario etc..  3  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA localización, caracteristicas, horario etc.. 
 < Los populares pasacalles abren diariamente las jornadas festivas, donde se entremezclan actividades lúdicas, religiosas, música moderna y regional, atracciones de feria  leer más  
 

Visita virtual

 
Almachar

  Localización exacta en google maps...  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA , caracteristicas, horario etc..  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA , caracteristicas, horario etc..   2  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA localización, caracteristicas, horario etc..  74  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA localización, caracteristicas, horario etc..
< Acuden miles de forasteros, que son obsequiados con una degustación de un genuino plato. Paralelamente, el pueblo se convierte en un variopinto escaparate. Suceden también actuaciones leer más  

Visita virtual

   
Almáchar
< Carnavales en Almáchar corren a cargo de la Asociación de Mujeres la Yedra, con la colaboración de la Concejalía de Fiestas y Cultura.  Comienza con una fiesta de pasacalles y disfraces.
 
Hay concursos de disfraces con premios al mejor disfraz de adulto, grupo disfrazado, disfraz infantil, y además, obsequio a todos los niños disfrazados hasta los nueve años. Fecha: Febrero
Fiesta ajoblanco Almáchar
< Función Santo Cristo de la Banda Verde Celebración religiosa que data de 1.754, a raíz de unos terremotos que se repetían con frecuencia y para su salvaguardia, pidieron la advocación del Cristo.
Como consecuencia que de este trance salieron indemnes personas y haciendas, por aclamación popular se le nombró protector de la villa, dotándolo de un camarín y pedestal desde 1.797.

En el programa de actos que se celebran durante todo el fin de semana, destaca la misa que se celeba el domingo por la mañana, y la procesión, por la tarde, del Santo Cristo acompañado de bandas de música y cohetes, en medio del fervor popular. Las orquestas, amenizan y ambientan la verbena, así como las actuaciones de afamados artistas. Torneos deportivos, bailes, fuegos artificiales, etc., complementan las jornadas festivas y no dejan el más mínimo espacio para el aburrimiento. Fecha: 1º fin de semana de Mayo

Almáchar
< Romería de San Isidro es una de las tradiciones más antiguas de nuestra tierra que continúa con escasas variaciones en casi todos sus confines, es la romería en honor de San Isidro a mediados de Mayo.
 
Es una romería en la que todos los vecinos almachareños acompañan al patrón de los agricultores en una jornada campestre y festiva en la que se realizan multitud de actividades al aire libre. Desde la Plaza de España hacia el Paraje de la Cuesta Chica acompañado por las carrozas participantes. Es una de las tradiciones más arraigadas y que continúa con escasas variaciones a través del tiempo. Los mayores se reúnen y hacen los corros de la rueda, se bailan verdiales, se realizan juegos populares, carreras de cintas a caballo con la presencia de unos 60 equinos aproximadamente, y otras muchas actividades. Además, hay concursos de carrozas y de paellas. Finalmente, sobre las 20:30 h. San Isidro volve al pueblo y de allí a la Iglesia de San Mateo, acompañado por todas las carrozas que durante todo el día estuvieron en la romería.
Es tradicional que los mayores hagan los corros de la rueda, se bailen verdiales y se hagan carreras de cintas y juegos infantiles de arraigada tradición.
Fecha: 2º fin de semana de Mayo
Otras fiestas de gran interés popular:
> Concurso de Pastorales: Segunda quincena de Diciembre
> Celebración de la Noche Vieja en la Plaza de España
> Cabalgata de Reyes: Noche del 5 de Enero
> Semana Cultural: Con un amplio programa de actividades culturales y festivas. Variable, mes de Junio
ferias fiestas
 

 
   
 

 

 

 

 
 

Principal | Quienes somos | Productos | Servicios | Contacto

Copyright (c) , Malagaenred.com. All Rights Reserved.