101 municipios componen la provincia de Málaga, ubicada al sur de la Península Ibérica y bañada por el Mediterráneo ofrece espectaculares
contrastes paisajísticos, el carácter abierto, amable, alegre y cosmopolita de sus habitantes, una riquísima herencia monumental, un referente
cultural inigualable, unido a su   gastronomía, junto al mejor clima del mundo, la convierte en un gran oasis de maravillosas experiencias..

Inicio | El tiempo | Pueblos | Ocio Turismo y cultura | Medio ambiente | Multimedia | Mapa | Cómo llegar

 

   

X   X
   
 

Alhaurín el Grande

 

 
 
Localización
>  Historia
>  Qué visitar
>  Paisajes
Gastronomía
>  Fiestas
   
 
 
  Localización
   

El municipio está enclavado en el corazón del Valle del Guadalhorce. Con una extensión superficial de 72 Km2 y una población de más de 23.000 habitantes.

Alhaurín el Grande se sitúa en la vertiente norte de la Sierra de Mijas, dominando las amplias terrazas de la margen derecha del río Guadalhorce. Está a 27 kms. de Málaga y a 20 del aeropuerto, y a tan solo 18 kms de la Costa del Sol 

  Historia
 

Villa de presencia musulmana y que a fecha de hoy aún alberga restos de la cultura arábiga, restos arqueológicos que vienen a explicar la importancia del municipio como enclave estratégico, sobre todo por las torres de vigilancia de las que poco se conserva, pero que vienen a justificar un papel importante dentro del marco histórico de la antigua Al-Andalus.

 
  ۩ Qué visitar
 
Casco urbano Asentado a los pies y al norte de la Sierra norte de Mijas cuyo pico más alto es a 1.150 msnm a 365 m. se haya su centro histórico con numerosas casas señoriales generalmente blanco encalado.  
Se distribuye en numerosas barriadas conjuntadas de largas calles plazas y jardines.  En los alrededores se hayan varias urbanizaciones, rodeada del predominante  paisaje de numerosas extensiones de campos y huertas fértiles bien cuidadas.
Alhaurín el Grande
Parroquia de Ntra. Sra. de la Encarnación (S. XVI) Su construcción se llevó a cabo después de la llegada de los cristianos en 1485, sobre el solar de la antigua mezquita árabe, concluyéndose a finales del siglo XVI.
Del primitivo edificio se conservan vestigios como la bóveda de crucería gótica del cuerpo bajo de la torre, aunque serán las reformas del XIX, dentro de una estética neoclásica, las que dotarán al templo de su actual imagen. Se trata de un templo de estética neoclásica con planta de cruz latina, con tres naves, separadas por pilares rectangulares sobre los que voltean arcos de medio punto. Remata el edificio una torre-campanario de cuatro cuerpos rematada por un chapitel cerámico azul y blanco de ocho lados.
Alhaurín el Grande
< Ermita de la Santa Vera Cruz Dedicada en sus inicios al culto musulmán, está enclavada en el solar que albergó la ermita del S. XVI destruida junto con el Convento franciscano de Santa Catalina, actual sede del Ayuntamiento.
Fueron las tropas napoleónicas el 27 de agosto de 1812. De estilo neogótico, fue construida en 1921, y en ella destaca su fachada principal, constituida por dos torres gemelas de esbeltos pináculos que flanquean la puerta principal, rematada en rosetón. Es la sede de la Real y Venerable Cofradía de la Santa Vera Cruz conocida como "los verdes".
Alhaurín el Grande
< Ermita de San Sebastián Antiguo templo musulmán y en los repartimientos de tierras de 1495 ya aparece como ermita bajo la advocación de San Sebastián. Se trata de un edificio de planta rectangular  rematada con ábside.
El presbiterio se encuentra en una posición elevada. De estilo netamente andaluz, es de destacar su fachada principal reformada a lo largo de los siglos y rematada por una bella espadaña de dos campaniles. Es la sede de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, conocida como "los moraos".
Alhaurín el Grande
< Arco el Cobertizo (S.XIII) De época musulmana que corresponde a la entrada a la Medina y posiblemente formaba parte de una muralla que protegía la ciudad. En sus inmediaciones se situaba el zoco.
Alhaurín el Grande
< Torre de Hurique  Torre árabe S. XII Estaba destinada a la vigilancia. Sus puertas de acceso están situadas en alto, por lo que sólo se podía acceder a ella con escalera de cuerda.
De planta cuadrada y rematada por un cuerpo almenado añadido por los cristianos en 1493.
Alhaurín el Grande
< Museo Art. Populares Colección de más de 200 piezas originales  atadas desde el año 1870 hasta el 1960. agricultura,  ganadería, así como con la vida y costumbres de este periodo.
Desde el arado romano hasta útiles para la trilla, en general utensilios para la faena.
Alhaurín el Grande
< Molino Morisco de los Corchos Su construcción data de los siglos XV o XVI y es uno de los pocos ejemplos de molino hidráulico tradicional que se conserva en la provincia.
Se dedicó a moler trigo y otros cereales, aunque debe su nombre a la actividad de molienda del corcho, que se utilizaba como aislante para la exportación de uva entre 1905 y 1941. Se situa en un paraje frondoso que invita a visitarlo.
Alhaurín el Grande
< Fuente Lucena o de los doce caños data del siglo XX, aunque es conocido su uso desde la época de los romanos. De tipología barroca,  presenta un interesante juego de líneas curvas que confieren sensación de movimiento.
En su parte central, alberga una pequeña hornacina que cobija una cruz, cumpliendo con la finalidad de aunar funcionalidad y sacralización del espacio.
Alhaurín el Grande

< Parque de la Libertad De unos 4.400 m2 que se divide en tres niveles a diferentes alturas, unidos por paseos peatonales y recorridos de arriba a abajo por cascadas de agua.

Zonas de césped con árboles de sombra, y otras áreas donde predominan los árboles de tipo autóctono y arbustos mediterráneos. El conjunto se completa con una zona infantil.
Alhaurín el Grande
  Espacios Naturales  

Si desea mezclarse con la naturaleza, y tener vistas panorámicas no hay nada mejor que ir a la sierra, cuya fauna y flora justifican, sobradamente, una visita. Cumpliendo con los cánones de toda sociedad moderna, esta localidad presta especial atención. El entorno y las vistas son recompensadas, por de la vertiente norte de la Sierra de Mijas. Abriéndose el paisaje al verde valle del Guadalhorce y el mar.

Aportando al paisaje ricas huertas de cítricos, frutales y hortalizas, campos de olivos y cereal y una majestuosa sierra que, formando pechos de ladera, lleva el bosque de pinos desde el mismo borde del pueblo hasta las cimas por las que se asoman al mar. La vista panorámica que al viajero se le ofrece queda plasmada en la Cuesta de la Palma, inmenso mirador que domina gran parte del Valle del Guadalhorce, las fértiles huertos de la Dehesa Baja, bañados por el Río. Otra excursión muy interesante es la ribera del Río Fahala y visita al Molino Harinero Morisco de los Corchos anterior al siglo XV.

Alhaurín el Grande
 Localización exacta en google maps...  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA , caracteristicas, horario etc.. 7  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA localización, caracteristicas, horario etc.. 7  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA localización, caracteristicas, horario etc.. 37  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA localización, caracteristicas, horario etc..
< Pero sin duda si hay un espacio natural idílico en sus cercanías, es a unos quince minutos del pueblo. Donde el paisaje se une a la recreación natural, las pozas y saltos de agua sorprenderán... leer más

Multimedia

Alhaurín el Grande  
 

  Gastronomía
 

Ricas huertas de cítricos, frutales y hortalizas, campos de olivos y cereal componen los productos de la tierra. Platos como el gazpacho, sopas típicas de la tierra, gachas, migas, cachorreñas, mojetes... Respecto a la repostería, son deliciosos para el paladar los bollos de aceite, mostachones, bizcochos, roscos de huevo, empanadillas y, como no, el pan de-higo y las torrijas.

     

  Fiestas tradicionales


 
< Semana Santa es la celebración religiosa de mayor relevancia, recientemente declarada de interés turístico nacional de Andalucía. Dos Hermandades locales, son los principales organizadores:
La de Nuestro Padre Jesús Nazareno ("Los Moraos") y la Cofradía de la Santa Vera Cruz ("los Verdes"). Alhaurín además de sus procesiones, se convierte en un pequeño Jerusalén, representándose escenas de la Pasión de Cristo por las calles. Fecha: abril o mayo

Carnavales, habiendo sido considerados los más importantes de la provincia después de los de la propia capital (por su famosa "quema de la sardina"), siendo los únicos que se celebran  Fecha: última semana de febrero.

Feria de Mayo, que destaca por su feria de día en el casco histórico de Alhaurín y que es visitada por gente de toda la provincia, siendo la referencia de entre todas las celebradas en el Valle del Guadalhorce. De día se desarrolla en las principales calles del Centro Histórico que se llenan a rebosar de música, alegría y buena comida. de Noche tiene lugar en el Parque Ferial, con las típicas atracciones de feria, casetas abarrotadas de público de todas las edades e importantes actuaciones musicales así como otras actividades lúdicas y deportivas para todos los públicos. Fecha: entre el 20 y el 30

Día de la Cruz Día de Jesús (la octava del Corpus Christi), la festividad de la Patrona incluye funciones religiosas, ofrendas florales y vistosas procesiones con el tradicional alfombrado de calles con romero y pétalos de rosas. Fecha: 3 de mayo

Feria de Villafranco Fecha: (principios de julio)

Romería del Cristo de las Agonías Fecha: segunda semana de septiembre.

Nuestra Señora de Gracia además de ser patrona del municipio, también fue nombrada como alcaldesa perpetua del mismo. El patrón del municipio es San Sebastián, cuya imagen se guarda en la ermita de San Sebastián sede de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno (Los Moraos). Durante las jornadas previas a este día, la patrona visita los barrios del municipio, donde los vecinos organizan verbenas con bailes regionales y se celebran funciones religiosas y procesiones. Los festejos culminan con una vistosa procesión donde grandes y pequeños lucen trajes típicos. Fecha: mediados de agosto

 
 
ferias fiestas
 

   
 

 

 

 

 
 

Principal | Quienes somos | Productos | Servicios | Contacto

Copyright (c) , Malagaenred.com. All Rights Reserved.