101 municipios componen la provincia de Málaga, ubicada al sur de la Península Ibérica y bañada por el Mediterráneo ofrece espectaculares
contrastes paisajísticos, el carácter abierto, amable, alegre y cosmopolita de sus habitantes, una riquísima herencia monumental, un referente
cultural inigualable, unido a su   gastronomía, junto al mejor clima del mundo, la convierte en un gran oasis de maravillosas experiencias..

Inicio | El tiempoProvincia | Ocio | Turismo y cultura | Medio ambiente | Mapa | MultimediaCómo llegar

 

     

X   X
   
 

Alfarnatejo

 

 
 
Localización
>  Historia
>  Qué visitar
>  Naturaleza
Gastronomía
>  Fiestas
   
 
    Localización
 
 

Situado al norte de la comarca de la Comarca de la Axarquía. En la llamada ruta de los montes y elaceite. Limita con los municipios de Periana, Alfarnate,  Colmenar y Riogordo al NO con Villanueva del Rosario
situada a 925 metros de altitud sobre el nivel del mar, en la zona de la Alta Axarquía, y abrigada por las Sierras de Camarolos y El Jobo, - See more at: http://www.alfarnate.es/reportajes/ficha.asp?item=1397#sthash.Mt6qvxyD.dpuf
situada a 925 metros de altitud sobre el nivel del mar, en la zona de la Alta Axarquía, y abrigada por las Sierras de Camarolos y El Jobo, - See more at: http://www.alfarnate.es/reportajes/ficha.asp?item=1397#sthash.Mt6qvxyD.dpuf

El núcleo de población está situado a 898 metros, siendo el segundo de la provincia a cuanto altitud. El río Sabar atraviesa el municipio y son varios los arroyos que riegan sus tierras. A igual que su vecino Alfarnate. El término se asienta en un hermoso valle. Contraste con las numerosas sierras que lo rodean, ya que se encuentra rodeado por el pico de Chamizo (1.637 m), el del Gallo (1.356 m) y el Vilo (1.412 m). En el municipio están los Altos del Fraile (1.222 m) y de Doña Ana (1.188 m). La espectacular geografía paisajística de picos que se alzan sobre la carretera le han dado el sobre nombre de los pirineos del sur.

  Historia

Los restos arqueológicos encontrados en los desfiladeros del río Sabar sitúan la presencia del hombre en esta zona desde la época neolítica. Durante la dominación musulmana, las cimas del Alto del Fraile pudieron ser un lugar ideal para vigilar el paso por la zona si, como parece, allí existió una fortaleza que hoy se conoce como Castillo de Sabar. Algunos historiadores sitúan el origen de Alfarnatejo en una alquería de época musulmana nacida al abrigo de dicho castillo. En cualquier caso, lo que si está documentado es que no estuvo ligado siempre a la vecina población de  Alfarnate, hasta su separación en el siglo XVIII.

  ۩ Qué visitar
 
<  Iglesia del Santo Cristo de Cabrilla En la parte más alta del pueblo destaca la iglesia, es el edificio más notable de la Villa, una reconstrucción de la segunda mitad del Siglo XVIII. Está compuesta de una nave principal que destaca por su anchura con techo plano. Tiene anexa en su lado izquierdo otra nave más pequeña, ambas se encuentran separadas por pilastras formando arco de medio punto.  El techo de la nave principal está realizada por una armadura de vigas de madera, mientras que la nave lateral se remata con una armadura de vigas inclinadas.
posee una cantidad importante de calles o callejuelas típicamente moriscas, - See more at: http://www.alfarnate.es/pagina.asp?cod=232#sthash.Wg5N7P2z.dpuf
En la entrada de la Iglesia en su lado izquierdo nos encontramos la pila del baptisterio y a continuación la Torre Campanario, de forma cuadrangular con cuerpo de campanas compuesto de cuatro arcos, tres de ellos con campanas. La fachada y la torre de la Iglesia están realizadas en fábrica de ladrillo visto y mampostería.

 

< Yacimientos arqueológicos, a las afueras del pueblo, cercano al Tajo de Gómer se contemplan las ruinas del viejo castillo árabe, y en el desfiladero del río Sábar se han encontrado importantes restos del Neolítico.
En las proximidades del pueblo se encuentran las ruinas de un castillo de la época musulmana. Está situado en la ladera de la sierra y a casi 900 metros de altitud.
   
< Cortijo Pulgarín Bajo antiguo molino de aceite que se conserva tal y como era hace un siglo y molía con la fuerza de un caballo la aceituna "verdial" de la Comarca produciendo el mejor aceite "el jerez del aceite"
   
< Parque Municipal presenta un gran arco en forma de herradura de estilo mudéjar. En él hay una placa de cerámica con el nombre del Parque, dedicado a Miguel Alba Luque.
"El último alcalde republicano del pueblo", a quien se le rinde así un homenaje por ser un hombre culto, librepensador y amante de la poesía, que se enfrentó a los caciques locales para mejorar el pueblo. Es un sitio de recreo, cuenta con un circuito completo para hacer gimnasia al aire libre. Además, desde el mismo se pueden apreciar unas vistas espectaculares de las sierras.
   
 
  Naturaleza
< El paisaje de su termino municipal está completamente rodeado de sierras pertenecientes al movimiento geológico de la Subbética con formaciones de dolomías y margocalizas.
Lo intrincado de sus montañas y desfiladeros constituyen un poderoso reclamo para los aficionados al senderismo y amantes de la naturaleza en general.  Al salir del desfiladero, la pequeña depresión que se extiende delante del pueblo es un descanso para el viajero en su recorrido, pero la montaña sigue estando presente.

 

< Es acercarse a los dominios de las águilas Integrado por los Tajos más espectaculares de la provincia de Málaga, que son el de Gómer, el de Doña Ana, y el Alto del Fraile. Están situados entre Alfarnatejo y Riogordo.
Por su parte discurre el Río Sabar y varios arroyos. Al norte se encuentra la Sierra del Jobo, con el Chamizo (1.641 m.). Al Poniente se encuentra la Sierra del Rey, con el Pico Castejón de apenas 1.000 m. de altitud. Ya fuera del término municipal, hace lo propio con las vistas hacia el sur con un paisaje de gran belleza.

 

< Flora Se extienden cultivos de cereales y olivos milenarios. Encinas y quejigos dan un color pardo al gris uniforme de la roca caliza  Suavizan una orografía dominada por los contrastes. 
   
< Fauna sobrevolada por rapaces que conviven en este maravilloso paisaje, hayandose el águila perdicera, el búho real y el cernícalo, además de la cabra montés, son los animales más destacables.
 

     
   
  Gastronomía

De la gastronomía destaca la olla o cocido, con los mejores garbanzos que se cultivan en la provincia. El chivo al ajillo, las migas, las gachas de harina y el gazpacho de los tres golpes son otros platos que atraen a cualquier visitante.

< El olivar donde destacan los olivos milenarios. Donde podrán descubrir las típicas aceitunas de la variedad Verdial de Vélez tan características y autóctonas de esta comarca de La Axarquía.

Dias festivos
Alfarnatejo
  Fiestas tradicionales
   

Fiesta de la Candelaria en febrero

Semana Santa, como en tantos otros pueblos andaluces y malagueños, la cencerrada es pura tradición del Sábado de Resurrección o de Gloria cuando al repique de campanas los mozos se lanzan a recorrer las calles del pueblo haciendo sonar cencerros.

Feria Santo Cristo de Cabrilla 29 de septiembre:  suele ofrecer degustación de vino, actuaciones musicales, teatro para los más pequeños, verdiales y actividades deportivas. Es la feria del patrón de la localidad, donde se procesiona al Santo, cuya imagen no es escultórica sino que aparece en un lienzo de gran tamaño. Son cuatro días de fiestas que cuenta con una misa rociera en honor de su patrón, verbenas por la noche con actuaciones musicales y una gran traca final de fiestas.

Fiesta del Gazpacho, se viene celebrando el primer fin de semana de Agosto, acompañada además por varios años consecutivos de la Velada Flamenca de los Pirineos del Sur.

San Isidro  Festividad religiosa en honor a San Isidro. (15 de mayo): San Marcos se celebra con una romería en el campo en honor al Santo. En este día los vecinos se reúnen con sus familiares y amigos para pasar un buen día de campo. (25 de abril):

   
ferias fiestas
 

 
   
 

 

 

 

 
 

Principal | Quienes somos | Productos | Servicios | Contacto

Copyright (c) , Malagaenred.com. All Rights Reserved.