Inicio | El tiempoProvincia | Ocio | Turismo y cultura | Medio ambiente | Mapa | Multimedia | Cómo llegar

 

   

 

 

 

 
 
 

 
 
 
 
 

 

 
 
 

Alcaucín turismo

Alcaucín Turismo

  Alcaucín 

      


 

 
< Localización
< Historia
< Qué visitar
< Gastronomía
< Naturaleza
< Fiestas
 
   
 
  Localización
 
En el extremo este de la provincia. Por carretera se halla situado a 56 kilómetros de Málaga, limítrofe con el Parque Natural. A unos 20 minutos de la costa de Vélez-Málaga
   
   

 
  Historia 

El término de municipal es de las zonas de Málaga que podemos testificar como de las primeras en ser habitadas por el hombre, como documentan las excavaciones realizadas en el "Boquete de Zafarraya en 1983 en las que aparecieron restos humanos, entre ellos una mandíbula, que perteneció a un hombre Neandertal.

Durante la época de colonización fenicia, se pusieron los cimientos de la Fortaleza de Zalía, pero fueron los árabes los que construyeron el actual castillo hasta que en 1485 fue conquistado por los Reyes Católicos.
 
 
  ۩  Qué visitar

Alcaucín y en concreto la parte más alta del centro urbano presenta la típica fisonomía de los pueblos blancos intrincados de la Axarquía. El municipio es rico en aguas medicinales (manantial de las Majadas) y minerales (fuentes del Espino...)

 Castillo de Zalia

< Reconstruida por los árabes sobre otra primitiva levantada por los fenicios junto al río del mismo nombre. Con una posición estratégica, situada en el histórico camino real nazarí leer mas  
  Localización exacta en google maps...  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA , caracteristicas, horario etc..   20  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA localización, caracteristicas, horario etc.. 

Visita virtual

 
 
     
  < Iglesia de Ntra. Sra. del Rosario erigida en el siglo XVIII destaca por su camarín con yesería rococó toscamente labrado. Ermita de Jesús del Calvario del siglo XVIII, fundada por Dña. Ana de Bejar, es de estilo Barroco.
     
  < Fuente de los Cinco Caños recibe el nombre, por los cinco surtidores que en ella emanan agua sin interrupción, se dice que el manantial nunca se ha secado.
     
  < Yacimientos Arqueológicos en el año 1983 es localizada una mandíbula de Neandertal en la cueva conocida como el Boquete de Zafarraya, hasta ese momento era la mejor conservada.
     
  < Cueva de Zafarraya  Hay que destacar los exhumados del interior del hogar, compuestos por dos fémures, una tibia, y una mandíbula. Actualmente se encuentra sellada.
La cueva está situada a unos cuatrocientos metros al sudoeste del puerto de montaña del Boquete de Zafarraya, y a unos 450 m. de la localidad de Ventas de Zafarraya. Señalar que a escasos metros de la cueva existen afloramientos de sílex. Entre los huesos fósiles de Neandertales.
     
  < Ciudad de Zalia Mesa de Zalia, y ciudad fortaleza situada a las puertas del paso de Zafarraya. Algunos autores la identifican con la ciudad fenicia de Tágara. No es la única fortaleza que fue  construida por los musulmanes...
     
Baños Árabes - Las Majadas las aguas sulfurosas de estos baños son especialmente curativas, debido a las propiedades que aportan. Hoy día apenas si queda un manantial.
 

 
  Gastronomía

La introducción desde hace años en toda la comarca de la Axarquía, de numerosos cultivos subtropicales, (aguacates, chirimoyas, mangos, papayas, etc.) y de cultivos de invernadero han aportado una gran riqueza a la gastronomía tradicional.

La cocina típica tradicional se ha mezclado con las nuevas innovaciones. Los platos que les explicamos a continuación son un ejemplo claro de la cocina mas antigua de Alcaucín que ha sabido sobrevivir a lo largo de su historia.

- See more at: http://www.alcaucin.es/es/Turismo/Gastronomia/#sthash.kDj9Wosm.dpuf

La introducción desde hace años en toda la comarca de la Axarquía, de numerosos cultivos subtropicales, (aguacates, chirimoyas, mangos, papayas, etc.) y de cultivos de invernadero han aportado una gran riqueza a la gastronomía tradicional.

La cocina típica tradicional se ha mezclado con las nuevas innovaciones. Los platos que les explicamos a continuación son un ejemplo claro de la cocina mas antigua de Alcaucín que ha sabido sobrevivir a lo largo de su historia.

 
  Espacios naturales  
 

< Las pequeñas cataratas que se forman en los primeros metros del cauce de este arroyo y la espesa vegetación que lo rodea son algunos de los atractivos naturales de este coqueto rincón leer mas.  
   Localización exacta en google maps...  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA , caracteristicas, horario etc..  55  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA localización, caracteristicas, horario etc..  

Visita virtual

 
     

Gran parte del termino municipal de Alcaucín es espacio natural protegido  su término es bastante abrupto, con predominio del monte cerrado y una inclinación media acentuada. Esto permite ofrecer vistas a la vega de la Axarquía y a su embalse como pasar a  los 2.065m, ruta muy frecuentada  seguir leyendo

 
  Fiestas 
 
 Alcaucín fiesta de la espuma

< La abundante agua, principal protagonista de esta fiesta que tiene varias actividades  dirigidas a todas las edades y que buscan paliar las altas temperaturas leer más.  
   Localización exacta en google maps...  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA , caracteristicas, horario etc..  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA , caracteristicas, horario etc..  4  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA localización, caracteristicas, horario etc..   6  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA localización, caracteristicas, horario etc..

Visita virtual

 
 
 

< La localidad de Alcaucín sigue conservando una de sus fiestas más populares, tradición de antaño,  de la que se reparten cientos de kilos de sus productos  típicos tradicionales  leer más  
  Localización exacta en google maps...  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA , caracteristicas, horario etc..  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA , caracteristicas, horario etc..  4  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA localización, caracteristicas, horario etc..

Visita virtual

 
     
     

San Sebastián Una de las  más destacadas son la de Fecha: 20 de enero.

Corpus Christi y Semana Santa con la escenificación de los " judíos ", vecinos vestidos con ropajes y máscaras que durante dos días acosan a los conciudadanos.

San Isidro  se organiza una romería. Fecha:15 de Mayo

Las candelarias en los primeros días de septiembre la tradición convoca a los agricultores en los cortijos y caseríos para las candelarias, fogatas , leña y ropas viejas que iluminan la noche, mientras se toman las comidas y vinos del lugar. Es una fiesta diferente en la que se da cita el fuego, comenzó como tradición en la que se quemaban los objetos que no servían, ropas antiguas... la gente se reunía en torno al fuego para hablar, bailar y divertirse.

Virgen del Rosario  se celebra la festividad de la , patrona del pueblo. Fecha: En octubre

 
     
 
     
     
 

 
     
 
     
 
 

     

Principal | Quines somos | Productos | Servicios | Contacto

Copyright (c) , Malagaenred.com. All Rights Reserved.