101 municipios componen la provincia de Málaga, ubicada al sur de la Península Ibérica y bañada por el Mediterráneo ofrece espectaculares
contrastes paisajísticos, el carácter abierto, amable, alegre y cosmopolita de sus habitantes, una riquísima herencia monumental, un referente
cultural inigualable, unido a su   gastronomía, junto al mejor clima del mundo, la convierte en un gran oasis de maravillosas experiencias..

Inicio | El tiempoProvincia | Ocio | Turismo cultural | Medio ambiente | Multimedia | Mapa | Cómo llegar

 

   

X   X
   
  Atajate

 
 
 
 
 
Localización
>  Historia
>  Qué visitar
>  Espacios naturales
Gastronomía
>  Fiestas
   
 
    Localización
 
 

Situado al este de la provincia de Málaga en el Valle del Genal,  Dista 133 km. de Málaga Capital, y tiene una superficie de 11 km². Ocupa una posición en esta zona de los pueblos blancos que conforman la comarca de la Serranía de Ronda.

Cómo llegar situada entre los valles del Guadiaro y del Genal, en la carretera que va de Ronda a Algeciras. Carretera A-369–.Desde aquí, la subida a Ronda es ya una vía directa. 

 
  Historia

Los restos hallados de piezas de piedra pulimentada (Piedras de rayo), hachas (neolítico), la presencia de bronce (calcolítico) en la Sima de los Tajos.  Y restos de la vía romana (trazado) Lacipo-Arunda y monedas. También se han encontrado restos visigodos: enterramiento en el Montecillo. Otros restos musulmanes en el Puerto de Jimera, El Llano y Huerta Nueva. Restos del despoblado de Audalázar, ya en el término de Alpandeire. Han escrito entre otros documentos la historia de Atajate. Tiene su origen en una fortificación árabe de principios del siglo VIII

En 1496 pertenece al Señorío de Ronda (Príncipe D. Juan).  En 1499 pertenece a la corona de Castilla-Aragón. En 1505 creación de la parroquia en Atajate. En el S. XIX construcción de la Iglesia de San José. Antes del 10 de marzo de 1810 saqueo de la Iglesia antigua por los franceses. Nunca más se restauró. En 1820 creación de los partidos judiciales, Atajate pasa a pertenecer a Gaucín. En 1932 construcción de la carretera Ronda-Atajate, C-341, actual A-369. En 1941 se construye el tramo de la carretera Atajate-Gaucín.
 
 
  ۩ Qué visitar

Es el pueblo con menor número de habitantes de la provincia. Ocupa la ladera del cerro del Cuervo y presenta la típica fisonomía de los pueblos de la Serranía de Ronda. Destacar que en el llamado alto de la Santa Cruz quedan restos de una antigua torre defensiva.

Centro urbano todas las calles están empedradas, son estrechas, arrebujadas las unas contra las otras. Quedan en pie algunas construcciones antiguas que mantienen su fachada dieciochesca.
Emblema de la arquitectura serrana de aquel siglo con portada y rejas. Cuyos hermosos murales cerámicos te puedes encontrar en las fachadas de los edificios, que cuentan parte de la historia o leyendas referentes al municipio. La plaza de la Constitución, situada en el centro del pueblo, cuenta con una cruz de piedra hecha de piedra caliza que es testigo del paso de los años en el municipio.
   
Lavadero publico Construida, según reza una leyenda a la entrada en 1932. Es uno de los elementos arquitectónicos que representa la arquitectura popular, donde se utilizaban las técnicas y materiales de la zona.
Atajate
Son unas construcciones realizadas al aire libre, cubiertas de una techumbre y alimentadas por una corriente de agua, procedente de una fuente o acequia.
Constituyó un gran avance, con antelación las mujeres iban a lavar los trapos a las riveras más cercanas. Al mismo tiempo, estos lavaderos eran como un centro social, ya que era el lugar de reunión de las mujeres del pueblo, donde se comentaba cualquier acontecimiento que ocurría en el pueblo.
   
Iglesia de San José data del siglo XVIII Fue construida con piedra caliza y mortero de cal y arena, sobre una antigua mezquita, suposición avalada por que su orientación coincide con la típica de las mezquitas, es decir, hacia la Meca.  
Fue reconstruida en el siglo XIX siguiendo para la portada los cánones del barroco más elemental, con frontón curvo partido y cuyos brazos apuntan a la hornacina, por cierto vacía, donde figuró en su día alguna imagen. La torre es de cuatro cuerpos, el último de los cuales es octogonal rematado por una cubierta de teja roja.  
Atajate turismo
  Espacios Naturales  
 
 
Atajate se levanta a 745 metros sobre el nivel del mar entre los valles del Guadiaro y del Genal, junto a la carretera que une Ronda y Algeciras. Tiene una extensión de 11 kms.,
 
En la entrada del pueblo un mirador a pie de carretera nos deja ver sobre los tejados de las casas destaca poderosamente en el paisaje la silueta de su iglesia.

Un paisaje en el que los olivares, viñedos y campos de cereal conviven con las encinas, alcornoques y matorrales, que cubren en rodales y bosquetes las zonas bajas de los relieves calizos del entorno. Enmarcado en el alto valle y en una suave vaguada abierta se abre extendiéndose por uno de los parajes mas bellos de la provincia.
Senderos Genalguacil
  Valle del Genal

<  De espectacular belleza paisajística. Nos muestra un paraje natural donde desconectar, buscar la tranquilidad, la admiración del paisaje o la aventura... leer más  
   Localización exacta en google maps... 6  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA , caracteristicas, horario etc..  273  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA localización, caracteristicas, horario etc..  4  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA localización, caracteristicas, horario etc..

Visita virtual

 
 

 

 
  Gastronomía

 

   
< Una estructura de obra, nada mÁs llegar al centro urbano, nos hace saber cual es su producto estrella. Tierra de viñas donde son los propios vecinos los encargados de elaborar tan preciado mosto.

En Atajate, al igual que en el resto de los pueblos del Valle del Genal, la gastronomía tiene su fundamento en una larga tradición que ha sabido combinar los productos del terreno con la dieta alimentaria en función de la estacionalidad. La primavera es el tiempo de los guisos con hierbas silvestres como tagarninas, hinojos, collejas o espárragos trigueros. Durante todo el año se pueden degustar las ollas serranas y los diversos potajes de garbanzos, y, entre las carnes, los guisos de conejo y la amplia variedad de platos y embutidos procedentes del cerdo. En Atajate goza de merecida fama el "enreaíllo" y el queso de almendras. La repostería guarda en buena medida el recuerdo de la tradición morisca, siendo característicos la harina de trigo, el azúcar y el aceite de oliva combinados en perfecta armonía y aromatizados con canela, matalahúva y ajonjolí, y acompañados en ocasiones de almendras y nueces.  Un apartado especial merecen los productos de la huerta. El Valle del Genal nutre a sus pueblos de gran variedad de verduras, hortalizas y frutas frescas. La castaña del Valle del Genal, por su precocidad y por su óptimo calibre y presencia, es una de las más cotizadas de España.

     

  Fiestas tradicionales


 < Un producto que goza de una calidad única en la comarca., lo que ha hecho que se  consolide como una de las fiestas gastronómicas. Se centran en la degustación y voto por el mejor leer más  
  Localización exacta en google maps...  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA , caracteristicas, horario etc..  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA , caracteristicas, horario etc..   5  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA localización, caracteristicas, horario etc..

Visita virtual.

 
   
Atajate
< Fiesta del Huerto Se le conoce también como la Fiesta de Moros y Cristianos. El escenario para esta celebración es la puerta de la Iglesia, se prepara un huerto con sus vegetales y adornos florales
Durante la tarde-noche del Sábado de Gloria. La fiesta se prepara durante los días previos, en los que se elaboran dulces de todo tipo para luego el domingo de la fiesta, ofrecerlos a los visitantes junto con unos licores.
Tiene lugar el Domingo de Resurrección (Semana Santa). Ya el domingo, recordando batallas en las que los Moros liberaron a los Cristianos, los vecinos de Atajate se atavían con las ropas morunas y se van a la carretera donde “secuestran” a los turistas ofreciéndoles dulces y licores típicos del pueblo. Para ser liberados, deben dejar un donativo para las fiestas de Agosto, a las que se les invitará.
   
< Procesión del Corpus Christi. Fecha: (Mayo, Junio).
   
<  Fiestas de San Roque Procesión de los Santos Patronos, verbenas en la que no faltará la música en directo con orquestas,  juegos, competiciones y bailes. Destacando la “Fiesta del Agua” Su día de celebración es el Sábado.
Correspondiente a la celebración de las fiestas patronales. Fecha: previos o posteriores al patrón San Roque, 16 de Agosto.
 
ferias fiestas
 

 
   
 

 

 

 

 
 

Principal | Quienes somos | Productos | Servicios | Contacto

Copyright (c) , Malagaenred.com. All Rights Reserved.