Principal | Anuncios | Cómo llegar | Málaga y poblaciones | Ocio | Turismo y cultura | Medio ambiente | Fotos

 

 

   

 

 

Cañón de las buitreras ( Monumento natural)

Fecha de Declaración: Decreto 250/2003 de 9 de septiembre (Consejería de Medio Ambiente)

     
 
 
 
Declarado Monumento Natural de Andalucía en septiembre de 2003, su singularidad proviene del proceso geomorfológico que creó el estrecho tajo de más de 100 m de profundidad sobre el Río Guadiaro. El río ha actuado sobre una matriz de calizas y margocalizas desde hace 200-150 millones de años, lo que ha formado este impresionante tajo que, en algunos puntos alcanza desniveles de 200 metros.
     
   
     Localización exacta en google maps...  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA , caracteristicas, horario etc..   26  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA localización, caracteristicas, horario etc..  8  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA localización, caracteristicas, horario etc..

 

Es también lugar de culto por sus canutos, valles profundos y estrechos excavados por los ríos, auténticos bosques subtropicales terciarios hoy casi desaparecidos de Europa.

Las Buitreras, sin temor a equivocarnos, es quizás con el complejo de Hundidero- Gato, y el Tajo de Ronda, lo más espectacular en cuanto a naturaleza se refiere de la Serranía de Ronda, sin desmerecer la gran cantidad de otros espacios de singular belleza medioambiental que cuenta esta rica comarca. Una estrecha grieta en la roca, con paredes verticales que superan por algunos sitios los cien metros, por cuyo fondo discurre el río Guadiaro lo atraviesa el llamado "Puente de los Alemanes", construido en 1918, que no es un puente sino una conducción de agua por la que esta llega a la central eléctrica. La superficie protegida tiene una extensión de 218.766 m2 y se encuentra en el extremo oriental de la provincia de Málaga en la confluencia de los términos municipales de Cortes de la Frontera, Benalauría y Benarrabá. Limitando con el Parque Natural de los Alcornocales.

Cuya singularidad viene dada por el paisaje y el proceso geomorfológico que formó el cañón y, además, por la presencia del que  habitan, en particular, el buitre leonado (Gyps fulvus)

Fauna Por el camino puedes encontrar peculiares animales como pueden ser: cabra montes y numerosos buitre leonado, que anida en sus paredes y le da su nombre, murciélagos, vencejos, grajos y zorzales.

Flora Especies vegetales típicas de la ribera o de bosque mediterráneo. Alcornoques, encinas, pinos y castaños componen la arboleda de la ladera que baja hasta el propio río. Además, numerosos helechos, madroños y brezos.

 
Actividades:
      
 

 Videos  

TURISMO ACTIVO MALAGA. BUITRERAS
   
 
 

De pueblo en pueblo

Te encuentras en...

Serranía de Ronda

 

 
     
 
  Guía de Málaga Capital Costa del Sol y  pueblos.
   
 

Agenda de fiestas

 
   
     

Principal | Quienes somos | Productos | Servicios | Contacto

Copyright (c) , Malagaenred.com. All Rights Reserved.